LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de Prensa ofrecida por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa en materia electoral.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Muy buenas tardes a todos ustedes. Agradezco la presencia de las amigas y amigos de los medios de comunicación.

Hoy vengo a informar respecto de la iniciativa que presenté para reformar y adicionar diversas leyes como es la Ley General de Partido Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Delitos, que presenté ante el pleno y que fue turnado ante comisiones.

Esta iniciativa tiene como finalidad contribuir en la consolidación del régimen democrático en nuestro país.

En la historia de México en la década de los 20, surgieron diversos partidos políticos con el fin de ordenar, dar fin al caudillismo y entrar a una nueva etapa institucional con la participación de diversos sectores y la sociedad, y sobre todo de hombres y mujeres organizados que representaban ideologías e intereses distintos.

Desde entonces, los partidos políticos son pilares fundamentales de nuestra democracia y constituyen las alternativas para que los diferentes sectores de la ciudadanía elijan la opción de quien mejor los represente.

Sin embargo, durante décadas la democracia se limitó al predominio de un partido homogénico a nivel nacional.

La reforma electoral de los 80 permitió una mayor pluralidad en los partidos políticos con elecciones más competitivas y con dichos partidos y libertades que fomentaron la participación política de los ciudadanos.

Como es del conocimiento público, diversas organizaciones de ciudadanos solicitaron al INE la intención de registrarse como partidos políticos nacionales resultando que en el pasado del mes de septiembre el Consejo General del INE emitió el acuerdo mediante el cual señalaba diversas anomalías que incurrieron algunas organizaciones y que todavía ayer, ratificados en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que demuestra que todavía existen varios vicios y prácticas antidemocráticas que debemos corregir.

En ese sentido, algunas anomalías que podemos destacar son la omisión de reportar gastos en la celebración de asambleas, la aportación de personas no identificadas, la omisión de reportar gastos de publicidad en redes sociales y la omisión de representar la documentación comprobatoria de original de recursos con muchas observaciones.

También se dio a conocer que en varias asambleas distritales en todas partes del país que incurrieron en el acarreo de personas mediante el engaño o la promesa de un servicio o la promesa de un pago al afiliarse a dichas organizaciones.

Es inaceptable que se lucre y trafique con la pobreza y necesidad de la gente para fines políticos. Por ello, esta iniciativa pretende castigar más severamente la compra de votos, incluyendo el castigar con cárcel a las personas que faciliten un inmueble, ya sea de su propiedad o rentado con el propósito de la compra de votos, ya que esta actividad ilegal no se ha erradicar en los procesos electorales y atenta contra el principio de la democracia representativamente y rompe con las características del sufragio efectivo, es decir: el voto libre, el voto directo y el voto secreto.

Por ello, esta iniciativa propone lo siguiente: Que ya no exista la intromisión alguna de organizaciones de culto religioso que se verifiquen por parte del INE a las personas asistentes a las asambleas digitales que no hayan sido acarreados y pagados con dinero en especie para su asistencia.

Que el INE, a través del Consejo General solicite la revisión de los recursos que aportaron las organizaciones que quieran constituirse a través de la Unidad de Inteligencia Financiera sancionar con cárcel a quien pague dinero a personas para que asistan a las asambleas distritales para la constitución de partido político, así como también a las personas que presten o faciliten su inmueble para la compra de votos antes y después de la jornada electoral.

Es por ello que esta iniciativa tiene el objeto de prevenir y castigar a las personas que realicen ese tipo de conductas antidemocráticas, con ello daremos certidumbre y un paso para avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema político y la democracia en México. Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes. Preguntarte ahorita que estás diciendo sobre estos requisitos que debe cumplir el órgano electoral tanto el INE, como el TRIFE, en supervisar que se reporten debidamente los gastos.

Ayer veíamos que precisamente ese fue tres de las agravantes que tuvieron los magistrados para entregarle el registro a México Libre y pues dice Felipe Calderón que están atentando contra la libertad, cuando bueno sabemos cómo llegó el Palacio Nacional, a través de un fraude y lo que hizo su esposa cuando estuvo solicitando la candidatura para contender por la Presidencia de la República.

Entonces, ¿qué hay que hacer para que estas agrupaciones, estos partidos políticos no actúen como delincuentes? Porque están buscando cualquier resquicio para violar la ley que ellos mismos hicieron como legisladores cuando estuvieron aquí en Cámara. Gracias.

DGG. Es el objetivo de esta reforma dar más elementos a la división de poderes, pero sobre todo señalar de manera puntual que venga ya en la ley las sanciones específicas y sobre todo garantizar la democracia, la participación libre de nuestros ciudadanos. Con esto damos certeza a la legalidad y a la democracia.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=UHrhRTupzsg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez