LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de Prensa ofrecida por el diputado Sergio Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para denunciar desaparición de 7 niñas en aproximadamente 20 días en el Estado de México

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO PÉREZ HERNÁNDEZ (SPH). De apenas 13 años de edad lleva, lamentablemente seis días desaparecida. Los padres de manera inmediata dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo hasta el momento, hasta estas horas, no tenemos respuesta alguna.

Angustiosamente no es el único caso en el que se ha dado en estos municipios de alrededor de Santiago Teanguistenco, quiero mencionar que son más de 9 municipios en los cuales se ha incrementado de manera alarmante la desaparición de menores de edad.

Hasta el momento, nosotros lo podemos constatar por medio de las redes sociales que han subido de forma constante las denuncias de personas desaparecidas de diferentes sexos y sobretodo menores de edad.

Desde este recinto quiero expresar mi más amplio apoyo a la familia de Fanic, así como a las demás familias que están atravesando por la misma situación, quiero decirles que no están solos, los diputados federales del Estado de México vamos y estamos levantando la voz.

Quiero comentarles, sí, claro, también los jóvenes que hoy nos acompañan. Quiero exhortar desde aquí al señor gobernador, al fiscal, que nos apoyen en especial en el estado que se ha dado de manera grave un incremento en la desaparición de personas de todas las edades.

Por el momento, los compañeros hemos presentado un punto del acuerdo el cual exhortamos al gobierno del Estado de México como a todas las dependencias correspondientes que den una pronta atención a los familiares de estas personas desaparecidas y al mismo tiempo que implementen verdaderos operativos con la finalidad de erradicar estos eventos tan desafortunados. El mismo, que este exhorto cuenta, como ya se los había comentado, con el apoyo de varios diputados federales del estado.

No me resta más que reiterar que seguimos trabajando pero un Estado de México más seguro y en donde la delincuencia, la corrupción y la inseguridad no tendrá cabida alguna. Muchas gracias. Quiero comentar que sí es importante que las personas que viven en esta región del Estado de México les hago un llamado que es lamentable que en el municipio el C4 no haya estado funcionando, que las cámaras de vigilancia y que haya desaparecido Fanic, en pleno centro de Santiago Tianguistengo.

Queremos de regreso a Fanic, bien, sana y salva con toda su familia y amigos. Fanic con apenas 13 años de edad, de verdad Fanic, estamos contigo, si nos estás viendo, si nos estás escuchando. No vamos a quedar aquí, vamos a llevar a las últimas consecuencias y a estas personas que están haciendo este tipo de acciones les mandamos un mensaje: por favor, queremos de regreso a Fanic con sus familiares y sus amigos.

Así mismo quiero comentarles que este caso no es el único, ya tenemos bastantes y quiero la intervención de mis compañeros diputados en este caso, para que también exhorten y que nos ayude en la Fiscalía y el señor gobernador a tener verdaderos filtros de seguridad. Adelante, compañeros.

MARIO GREGORIO CAMACHO SANTANA (MGCS). Me permito quitarme el cubrebocas. Muchísimas gracias por estos espacios que nos brindan también a la ciudadanía, me quiero presentar, mi nombre es Mario Gregorio Camacho Santana del municipio de Valle de Bravo.

Hoy venimos también a alzar la voz por todas aquellas personas que han desaparecido en dicho municipio, hoy Dorian Alexander Jiménez ha desaparecido en este municipio, de apenas 15 años de edad. Un joven que apenas empezaba a vivir la vida, queremos respuestas, esto no se va a quedar así.

Hoy venimos a alzar la voz por todos los vallesanos y me permito expresarle a los vallesanos que vamos a estar luchando por la seguridad de Valle de Bravo. Exigimos respuestas a la Fiscalía también de Valle de Bravo, al presidente Mauricio Osorio Domínguez para que haga estos trabajos y que realmente haya un esclarecimiento en todo esto.

Que haya filtros de seguridad como los compañeros diputados aquí lo mencionan y esperamos tener el respaldo de todos ustedes. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía en que realmente alcemos nuestra voz y en que no se quede impune esto nada más. Vamos a seguir luchando por la seguridad de Valle de Bravo. Muchísimas gracias.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes. En caso más reciente, el día de ayer desaparecieron dos jovencitas, una de 11 años y la otra de 14 años, Viviana Sarahí Reyes Cornelio y Kimberly Giovanna Olivares Cornelio.

Son dos jovencitas de 11 y 14 años que desaparecieron, lo más alarmante es que queremos denunciar que la alerta no se la quisieron levantar en el municipio en la Delegación Tlalpan, no quisieron levantar la alerta, cuando sabemos que estas desapariciones es en cuestión de horas, en minutos que se tiene que actuar en lo más rápidamente posible.

Hasta el día de hoy levantaron está alerta, dejaron pasar de la una de la tarde hasta el día de hoy temprano que levantaron las alertas y esto no le podemos permitir porque ya no se debe levantar de alerta pasando un día o 72 horas.

Eso ya se legisló aquí para que eso ya no siga sucediendo, porque son horas que se pierden para la localización de las personas. Esto es muy importante que las mujeres, que todas las personas tengamos el acceso a la justicia y que si acudimos a ella lo que queremos un resultados. Esto es en el caso de la Delegación Tláhuac.

En el caso del Estado de México también nos enfrentamos la semana pasada a una desaparición que sí, ya apareció la chica. ¿Cuál es la modalidad? Y es muy importante que eso se difunda entre los jóvenes, la modalidad en la siguiente: a través del internet chicas de 11, 12 ,13, 14, 15 años se contactan en las redes y ahí hay usurpación o robo de personalidad.

Este tipo de personas roban la personalidad en internet, meten un perfil falso y empiezan ahí a activar con las futuras víctimas. El caso es que una vez que ya las tienen contactadas las citan en algún lugar y ellas se dan cuenta que no son las fotografías de ese perfil falso.

Entonces, esta también debe ser una alerta para nosotros como padres de familia para los ciudadanos en el Estado de México, a nivel nacional, que tengamos más cuidados en las redes con nuestros pequeños, con las menores, porque esa es otra forma de cómo también empiezan a enlazar estas organizaciones y empiezan con el trabajo, probable trabajo de trata de blancas, pero están atrayendo a jovencitas menores de edad porque son las más vulnerables de aceptar como amigo a cualquier persona y no toman la molestia de ver si efectivamente esa persona existe o no.

Tengamos mucho cuidado, y a las autoridades decirles, a las Fiscalías, que hagan su trabajo eficazmente, que cuando las personas vayan a reportar a una persona desaparecida le levanten esas alertas porque en el caso de la Delegación Tlalpan se tardaron más de un día para levantar la alerta y nosotros sabemos que en cuestión de minutos, horas, las menores de edad, las víctimas, pueden ser desplazadas de un punto a otro.

Ese es mi llamado para que se haga justicia, para que las Fiscalías realicen su trabajo y para que cuando los ciudadanos asistan a los ministerios públicos, a las fiscalías sea se haga ese trabajo eficaz y por supuesto que también le hacemos el exhorto al gobernador del Estado de México para que a través de esos fiscalías nos están dando resultados concretos.

Ese es el exhorto al gobernador desde aquí, desde la Cámara de Diputados. Gracias.

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Buenas tardes. Soy Felipe Arvizu del distrito 12 de Ixtapaluca Estado de México, donde es un municipio que está en el quinto lugar con doble alerta de género.

Un municipio donde antes la gente podía salir a pasear y podía pasarla muy bien sin tener algún problema. El día de hoy se ha desatado una delincuencia muy grande, es por eso que pedimos y exigimos al gobernador del Estado de México a que intervenga, al igual a la fiscalía, dado que es un municipio donde gobierna antorcha popular.

Y lo quiero comentar porque en este momento acaban de detener a 7 compañeros que estaban sobre una avenida en una manifestación pacífica donde estaban en contra de una gasera que están poniendo al lado de una escuela y de casas donde afecta su vida y están preocupados por su familia y donde la Policía Municipal llegó y reprendió a estas personas, hombres y mujeres, hasta ahorita contabilizamos 8 que ya están en el Ministerio Público golpeados, y pues bueno, la Policía Municipal se la pasa reprendiendo a la gente como brazo golpeador; una, y dos que andan entregando despensas a favor de ellos por un tema político.

Por eso pedimos y exigimos al gobernador del Estado de México y a la fiscalía porque no es posible que al día nos estén robando una o dos niñas en Ixtapaluca. Muchas gracias.

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ (MAG). Buenas tardes. Mi nombre es Marco Antonio González, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Realmente es triste y causa enojo venir a manifestarse de esta manera ante historias tan dolorosas y saber que el Estado de México forma parte de las entidades con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sumando más de 1500 casos a la fecha.

También es triste señalar que según datos de (inaudible) son más de 56 niños que han sido asesinados en tan sólo en los primeros cuatro meses que lleva del año. La falta de responsabilidad, de compromiso y la impunidad, ocasionan que este problema se agrave cada día más y no solamente esto. Estamos hablando de una situación realmente devastadora y terrorífica para las familias que viven todos los días situaciones como esta.

Ocasionando no solamente la desaparición, sino también casos como es la adopción ilegal, la adopción irregular, como es el caso de la pornografía, de la prostitución y como es el caso también del trabajo forzado infantil.

Son situaciones que los niños y niñas están viviendo cotidianamente, esta opacidad, esta falta de responsabilidad de las autoridades hace que el problema se agrave cada vez más.

Es triste también saber, en el caso de la alerta Amber se utiliza básicamente como una forma de hacer un llamado, una alerta para la búsqueda de menores, cuando en realidad en el Estado de México específicamente, no tenemos protocolos de actuación, protocolos de búsqueda y esto hace más difícil y estamos ante una opacidad de las mismas autoridades.

Exhortamos de manera enérgica al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que se haga presente, a que deje de esconderse ante situaciones tan complicadas como éstas, a que escucha a las familias, a que se tiente el corazón y escuche el dolor de cada una de las familias que están sufriendo y que estas familias tengan la certeza de que se hará justicia el que sus niños, niñas y adolescentes regresarán a sus hogares sanos y salvos.

SPH. Pues, bueno. Muchísimas gracias a nuestros amigos medios de comunicación. Soy el diputado federal Sergio Pérez Hernández y por último mensaje, quiero comentarles que cuiden especialmente en estos momentos a todos los menores.

Señor gobernador: las familias estamos hartas de ver este tipo de delito. No hay no hay delito más ruin que el extraer a un menor de edad, separarlo de sus familias. Señor gobernador, no queremos tomar la ley en nuestras manos, queremos a Fanic de regreso, queremos a Fanic de regreso, queremos a Fanic de regreso. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez