LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para hablar sobre la vida de Leona Vicario y la importancia de la mujer en la historia

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Agradezco a los medios de comunicación, en especial a todas las personas que nos ven a través del Canal del Congreso y destaco sobre todo a todas las mujeres investigadoras que han dedicado su vida a la investigación y, en especial, a la investigación histórica.

Este año, el año de Leona Vicario, me complace contar con la presencia de destacados diputadas y diputados que han dedicado también su vida a resaltar los temas históricos.

En este año de Leona Vicario y en especial el día de hoy, queremos destacar a todas esas mujeres historiadoras que han dedicado tiempo, que han publicado libros, en especial mi reconocimiento a la doctora Celia Del Palacio. La doctora Celia Del Palacio es una destacada investigadora de la Universidad Veracruzana que ha escrito varios libros, en especial le dedicó a Leona Vicario, Leona, este libro y sobre todo que es una novela, nos relata la vida de Leona Vicario, su gran lucha por la independencia.

Los invito a que puedan conocer y leer la vida de Leona Vicario, mujer legendaria. Leona Vicario fue una mujer culta, instruida en las artes y la literatura, y es la mujer que dedicó su vida también al periodismo en México. Su nombre transcendió en la historia por contribuir con su riqueza a personas, a apoyar a personas sobre todo en la lucha por la independencia de forma desinteresada.

Además de que fue encarcelada estando embarazada, fue despojada de sus bienes, nadie pudo callar su voz que sirvió para alentar al pueblo durante el movimiento de Independencia.

Su vida hoy nos fortalece, tanto a las mujeres como a los hombres aquí en México, para luchar por grandes objetivos que nos permitan de alguna manera servir más a los ciudadanos y luchar por nuestras metas.

Como representante del Estado de Hidalgo, es importante de recordar que Doña Leona Vicario vivió en la Hacienda de San Francisco Ocotepec, ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo.

Quiero hacer una mención especial, don Saúl Uribe Ahuja, se dedicó durante toda su vida, al resguardo de esta hacienda. Él dedicó su vida a apoyar fuertemente y promover la vida de Leona Vicario.

Los diputados que hoy estamos aquí, algunos visitamos la hacienda Ocotepec, una hacienda que nos traslada a la vida de Leona Vicario después de la Independencia. Ella vivió en esa hacienda que es una hacienda histórica, patrimonio de la nación

En este marco, agradezco a mis compañeros diputados que hoy se encuentran aquí con nosotros y que nos van ayudar a recordar a esta mujer.

A continuación, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, tiene el uso de la voz.

Muchas gracias, diputado.

(Intervención)

MSB. A continuación el diputado Manuel Huerta Martínez nos dará su mensaje.

Muchas gracias.

(Intervención).

MSB. Muchas gracias, diputado.

A continuación, se encuentra con nosotros el diputado Delfino López Aparicio, destacado historiador que también nos dará su mensaje.

DIPUTADO DELFINO LÓPEZ APARICIO (DLA). Gracias, diputada Marivel. Compañeras y compañeros, con su permiso de los señores y señoras periodistas.

Hablar de la mujer mexicana y hablar de ellas del siglo XIX, es hablar de la médula principal de una sociedad, máxime cuando esa sociedad predominada por la religión era casi imposible la participación.

Pero Leona Vicario, junto a otra gran mujer, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, son las madres de la patria de este país y por eso se considera, consideramos, considero que todos los movimientos sociales que ha habido en México, la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, el papel fundamental ha sido de las mujeres.

En el siglo XIX sí hubo muchas mujeres, muchas, muchas, muchas. Pero sólo voy a recordar a cuatro: Josefa Ortiz de Domínguez, de la misma manera que doña Leona Vicario, dieron su vida, contribuyeron activamente, genuinamente como una expresión social que quería liberarse del yugo explotador de ese momento.

Una segunda mujer importantísima, una tercera, doña Margarita Maza contribuyó junto a su esposo, Benito Juárez, a sostener la soberanía de esta gran nación.

Posteriormente la mujer que los intelectuales, poetas que le cantaron y que Manuel Acuña le escribiera un poema, también una gran mujer, Rosario de la Peña.

Muchas gracias y vivan las mujeres.

MSB. Muchas gracias, diputado. A continuación el diputado Limbert Interian también nos dará su mensaje. Debo destacar que él coordina a toda una red de investigadores que han destacado en el estado de Yucatán.

Gracias, diputado.

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESÚS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Muy buenas tardes a todos. Gracias, compañeros.

Miren, simple y sencillamente deseo aprovechar este medio para hacer un exhorto, una convocatoria a todas las mujeres de México. Estamos en un momento precioso que no deben desaprovechar a las mujeres.

Nuestras mujeres mexicanas, las que están estudiando, las que se están preparando, tienen todo para poder incidir en la vida política de este país. Ya es tiempo de que la mujer se muestre, aparezca y ocupe los lugares que antes se le habían negado.

Este gobierno que tenemos está brindando esa grandiosa oportunidad, no la desaprovechen mujeres mexicanas.

Es algo para mí importante que ahora salgan y se escuchen, se vean, participen sin temor, sin ningún miedo a enfrentarse a la vida pública de este país.

Es cuanto. Muchas gracias.

MSB. Muchas gracias, diputado.

Tenemos también con nosotros a la presidenta de la comisión de Juventud, la diputada Reyna Celeste, a quien le solicitamos un mensaje.

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Hola, buenas tardes. Siempre es un orgullo trabajar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Solamente voy a rescatar de manera muy breve la importancia de que la niñez y la juventud de México conozcamos la trayectoria sobre la historia de la participación de la mujer en los distintos sucesos históricos que han ocurrido.

De igual manera invito para que leamos esta novela titulada Leona, porque es una manera también muy bonina de conocer la historia de nuestras mujeres de México.

Muchísimas gracias.

MSB. Muchas gracias.

Reitero la felicitación a todas las mujeres investigadoras de México que le han dedicado su trabajo, su tiempo, a publicar, a escribir libros, pero sobre todo que en cada libro existe un legado, un legado que nosotras como mujeres mexicanas y nuestro reconocimiento también a todos los investigadores, que de alguna manera todo este legado nos sirve hoy en el presente.

Estudiar toda la historia, toda la retrospectiva de México es muy importante. Nos sirve muchísimo para el presente y también para proyectar el futuro.

Reitero nuestro reconocimiento y nuestro respaldo en todos los trabajos de investigación que desarrollan las mujeres investigadoras en México.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/T0wI-iniYlY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez