LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de las diputadas María Guillermina Alvarado Moreno y Jannet Téllez Infante, respecto al proceso de renovación de la dirigencia sindical del SNTE.

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JANNET TÉLLEZ INFANTE (JTI). Muy buenas tardes a todos, en el interior del país y a cada rincón a donde llegue este mensaje, a nuestros maestros de México, para decirles que no están solos.

Hoy, desde el Congreso de la Unión decenas de diputados de todas las bancadas, sin distingo de partidos ni ideologías, coincidimos en la necesidad de exigir en un marco de legalidad y de respeto a las instituciones, la urgente renovación de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, exhortando a la Secretaría de Gobernación y al Tribunal Federal de la Conciliación y Arbitraje, para que en el ámbito de sus competencias coadyuve a que la elección del SNTE sea en apego a derecho a las disposición democráticas sindicales.

Como legisladora, desde que asumí este cargo, he luchado por los derechos del gremio magisterial al que pertenezco y he manifestado el interés de todos los profesores en una sola voz para exigir que emitan la convocatoria para a la elección de la dirigencia del SNTE por tratarse de un tema que legitima la reforma laboral y brinda las garantías constitucionales de las y los trabajadores de la ecuación mediante el voto personal libre, directo, y secreto.

Derecho que las docentes y los docentes de México reclamamos para transitar hacia un sindicato legítimo que nos represente. Los maestros de México confiamos en un proceso justo, transparente y democrático que trascienda la vida magisterial mediante la justicia y el respeto a la ley.

El liderazgo del SNTE es fundamental en su quehacer de la vida académica de México. Su activismo y su participación son elementales en su labor social y profesional. Reactivar sus objetivos mediante acuerdos que se ajustan a las nuevas condiciones de la vida de maestros y estudiantes en tiempos de pandemia.

Son claro ejemplo del compromiso de la sociedad con el magisterio.

La democratización y la renovación de la dirigencia del SNTE ha sido desde hace meses nuestra principal exigencia.

Desafortunadamente intereses particulares y las actuales condiciones del país impiden y rechazan cada vez más su conclusión.

Esta vez los diputados federales, unidos en el movimiento nacional por la transformación sindical y social, mantendremos el espíritu de lucha por nuestros derechos y el de los niños y jóvenes a una institución libre sy democrática a la altura de las necesidades que nuestro país lo demande.

Por la aprobación de este punto de acuerdo y por el apoyo y consideración de todos mis compañeros diputados firmantes y a mis amigos presentes del movimiento nacional por la transformación sindical, muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Muy buenas tardes a todos. Gracias a los medios de comunicación

Saludo con cariño y agradezco la asistencia a ésta “La casa del Pueblo” a las maestras y maestros que hoy nos acompañan.

Con ellos hemos trabajado desde ya hace algunos meses a fin de impulsar un Punto de Acuerdo, el cual ya tiene registro en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de realizar un exhorto enérgico y respetuoso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que a la brevedad realice la renovación de la dirigencia nacional, la cual desde ya hace varios años no tiene, hasta ahorita, certeza jurídica.

Como saben todos, el año pasado aprobamos una reforma de la cual acaba de hablar mi compañera Jannet, para generar estas condiciones de democracia sindical en los procesos de renovación de los sindicatos, el cual debe de ser universal, libre, secreto y directo.

También el Senado de la República ratificó el Convenio 098 de la Organización Internacional del tratado, el cual establece lo mismo.

En congruencia con las disposiciones legales señaladas, hacemos un llamado al SNTE a llevar a de manera urgente y apegada a derecho, así como respetando los tratados internacionales, su renovación sindical.

En el punto de acuerdo también realizamos un exhorto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que en apego a sus atribuciones, vigilen y acompañen al SNTE en dicho procedimiento, con el fin de que sean respetados los derechos sindicales y políticos de todos los agremiados.

También exhortamos a la Secretaría de Gobernación, como responsable de la política interior de nuestro país, para que vigile dicho proceso de renovación sindical.

Quiero señalar que ya hemos dado muestra clara de que las y los Diputados de Morena, estamos del lado de los maestros, estamos del lado de la mejora de la educación y siempre hemos estado vigilantes de la transparencia, la legalidad y el combate a la corrupción.

Es por ello que quiero referir que también nosotros estaremos pendientes, como diputados, de que en el proceso de la renovación de los sindicatos del Apartado B y en especial del SNTE, el cual es el sindicato más grande de Latinoamérica, pues queremos que se respeten los derechos de los maestros, porque ellos también son nuestros aliados y de ellos depende en gran medida la mejora de la educación en México.

La educación en de nuestros hijos depende de todos los maestros de México

Reitero aquí el respaldo a las y los maestros de México y les agradezco que me hagan partícipe de este gran movimiento de Transformación Sindical.

Agradezco a todos los diputados que nos han ayudado con sus firmas para que se de en este contexto.

Son Guillermina Alvarado de Nuevo León y Nuevo León está con los maestros.

PROFESORA MARÍA TERESA PÉREZ RAMÍREZ (MTPR). Buenas tardes a todos los medios de comunicación, especialmente a la representación de cada uno de los Grupos Parlamentarios que nos acompañan los diputados y diputadas que nos han hecho el honor, el favor, de ir trabajando sobre el punto de acuerdo.

Son 138 diputados federales que formaron este acuerdo. Decirles que el movimiento por la transformación de un sindicato libre, plural, democrático incluyente está conformado no solamente por una expresión política sindical. Está conformado por varias expresiones políticas en donde tienen la cavidad todo aquél que quiera verdaderamente transformar en un ámbito de pluralidad y democracia nuestro sindicato.

Quiero reconocer el trabajo y el apoyo que nos brinda cada uno de los diputados, los 138 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, reitero y especialmente a la diputada Jannet Téllez que es una compañera maestra que está a sumándose con nosotros a estos esfuerzos y a la diputada Guillermina Alvarado.

Decirles que les reconocemos que necesitamos del apoyo de todos ustedes como diputados, que nos sigan reforzado para poder llegar a una verdadera transformación sindical.

No es una necesidad de un grupo o dos grupos. En este movimiento, reitero, están todas las expresiones políticas que se han querido sumar a ello, a este gran movimiento en donde de manera urgente necesitamos ya esta transformación plural política con un nuevo sindicato, con un nuevo comité nacional y después seccionales.

Queremos primero el nacional para que a partir de ello vengan todos los movimientos que se tengan que requerir o cambios en cada una de las secciones sindicales de todo el país.

Es una petición nacional. Los maestros estamos en la indefensión total y absoluta. No tenemos quien nos represente, por esa razón hemos acudido a cada uno de los diputados y reitero: diputada Jannet, diputada Guillermina, que impulsaron la posibilidad de estas firmas y a todos los diputados que hoy nos acompañan, nuestro reconocimiento como movimiento nacional de transformación para un sindicato libre, democrático, plural e incluyente.

Muchas, muchas gracias. Soy la profesora María Teresa Pérez Ramírez. Yo represento a varias secciones en la Ciudad de México, desde básica hasta media superior en todos los subsistemas, estamos trabajando con ellos. Gracias.

POFESOR ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ (EMP). Hola, buenas tardes.

Primeramente quiero agradecerle a todas las amigas y amigos diputados a todos los que tuvieron la oportunidad de poder firmar y respaldar con cada una de sus firmas el gran apoyo que necesita esta exhortación a la secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero lo más importante de todo para nosotros son las maestras y los maestros de México.

Es muy oportuno señalarles a ustedes el reconocimiento y el agradecimiento para cada uno de ustedes y los que no están presentes para que se pueda lograr este gran sueño que tenemos y lo queremos convertir en realidad.

Tenemos dos años de estar luchando. Su servidor, Enrique Meléndez Pérez, del estado de Tamaulipas, integrante de maestros por México y vengo a aportar justamente con muchos compañeros y compañeras maestras y maestros de todo el país para estar juntos en una gran, gran cabida y aportada hacia la transformación del sindicato Nacional de trabajadores de la Educación.

El compañero Alfonso Cepeda, el representante del Comité Ejecutivo Nacional, sabe perfectamente que está completamente ilegítimo, ilegal y creo que lo que ustedes están haciendo es poner en orden, con las leyes, que es la casa del pueblo, aquí donde se construyen las leyes que ustedes hace tiempo las aprobaron y únicamente lo que están ratificando la aprobación para que se pueda dar esta exhortación.

Les agradecemos de nueva cuenta a todos ustedes y de verdad creo que a partir de estos días los maestros y maestras de México van a conocer la aportación que ustedes están haciendo para alcanzar la democracia sindical que está ya en ley y que además está acordada con los países de Estados Unidos, Canadá y México en el acuerdo en tratado de libre comercio y en el convenio 98 de esto.

Por esa razón nuevamente, por parte nuestra, personalmente a nombre de mis compañeros de Tamaulipas, como integrante de la Asociación de Maestros por México para solidarizarme con todas las expresiones de lucha para poder alcanzar esta meta.

Muchas gracias.

PROFESOR DEL SNTE. Señores de los medios, buenas tardes.

Gracias a diputados, diputadas, por ese compromiso por la legalidad. Es lamentable que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya transitado en estos dos años de la Cuarta Transformación y todo el sexenio de Peña Nieto haya transitado en la ilegalidad.

¿Qué es el movimiento nacional por la transformación sindical? Es el eje aglutinador de miles y miles de maestros de todas las expresiones que estamos peleando el rescate de la escuela pública.

Nuestro compromiso con la educación, nuestro compromiso con la nación, nuestro compromiso con la democracia. Tan es así que hoy exigimos democracia en nuestro sindicato.

El último evento legal que tuvo nuestra organización sindical se dio en el estado de Quintana Roo en un congreso nacional.

De ahí para acá, los consejos que ha realizado no son legales. El congreso realizado en Puerto Vallarta es ilegal completamente. ¿Por qué? Porque no fue convocado por la presidenta legítima y el estatuto lo marca.

Ya nuestro Presidente de la República dijo muchas veces nadie por encima de la ley, nadie al lado de la ley.

Por eso estamos aquí, aglutinamos a miles y miles de maestros de todas las expresiones. Queremos democracia.

Hace algunos meses el propio Alfonso Cepeda, con su cómplice Juan Díaz de la Torre, mandaron hacer una encuesta y resulta que el 80 por ciento del magisterio nacional no quiere nada con esos dirigentes.

Nada con esos dirigentes espurios que no hacen más que perseguir, coaccionar, tenemos la experiencia ahorita en Coahuila y en Hidalgo, donde con su partidito de Nueva Alianza estuvieron obligando a los maestros a afiliarse y a promover el voto, para no ser perseguidos, para no ser cesados, para no ser obligados incluso a jubilarse.

Hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores del la Educación, con esos espurios no representa a nadie, no representa los intereses de la nación, no representa los intereses de la escuela pública y menos de la legalidad

Por eso estamos aquí y a este movimiento se han sumado miles de maestros, muchas expresiones, nos estamos poniendo de acuerdo, sabemos que el rescate de la escuela pública y de nuestra organización sindical es primordial, es lo más importante y en eso sí le decimos a los diputados y a las diputadas, y a los medios de comunicación reconocemos, el movimiento nacional reconoce plenamente a estos diputados valientes que se atreven a transitar en el camino de la legalidad, a exigir legalidad a nivel nacional a exigir sindicato libre democrático, voto secreto, a exigir el cumplimento de la ley. Por eso estamos aquí.

Gracias, señores diputados. Gracias, diputadas. Les reconocemos su enorme esfuerzo y les reconocemos también el hecho de estar comprometidos con los maestros de este país.

Seguro estoy que allá donde fueron electos fueron clientes y miles de maestros que depositar su voto en favor de ustedes y hoy ratifican el compromiso que hicieron con la educación y con nosotros.

Les reconocemos y vamos a democratizar este sindicato. Es una necesidad es una urgencia.

Hasta pronto, compañeros. Estamos a sus órdenes.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=e8GHAnPnNs0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez