LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Sergio Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre reforma al artículo 41 de la Constitución.

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.

Diputados de Morena y de otros grupos parlamentarios vamos a impulsar una reforma a la Constitución reconociendo que tenemos una deuda histórica con nuestros paisanos en Estados Unidos, sobre todo.

Alrededor de casi 40 millones de compatriotas, de mexicanos, parte de nuestra nación está allá y lo justo es que tenga un espacio político en la Cámara de diputados.

Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 41 de la Constitución para que puedan haber diputados migrantes de la nación y que estos diputados sean al menos 10 diputados con origen en Estados Unidos.

Lo que pretendemos es también que tengan derechos político electorales para que puedan votar. En la actualidad solamente pueden votar por presidentes y senadores de representación proporcional, y queremos establecer un marco jurídico para que puedan votar por cargos de elección popular federales y también en las entidades federativas y tengan ese involucramiento.

La verdad es que las remesas han ayudado económicamente de manera destacada a México y es un esfuerzo el que ellos están haciendo en mandar ese dinero a nuestros compatriotas aquí y lo justo es que en lo político tenga un espacio que en lo político la Constitución le reconozca sus derechos para votar y sus derechos para ser votados.

Vamos a estar impulsando en estos meses esta reforma para que nuestros compatriotas, nuestros paisanos de Oaxaca, de Veracruz, Estado de México, Michoacán y todos los estados, Zacatecas, tengan una representación digna aquí en la Cámara de Diputados, que vivan allá, que estén allá en sus comunidades, allá, pero que también se escuché su voz aquí en el Congreso de La Unión.

Y aquí nuestros compañeros diputados de diferentes estados quieren comentar sobre este tema.

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Hola. Qué tal, muy buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación, agradezco mucho a mis compañeras y compañeros diputados que nos acompañan el día de hoy.

Como lo dijo bien mi compañero Sergio Gutiérrez a presentar una iniciativa que reforma diferentes disposiciones a la Constitución mexicana a favor de la representación y democracia de nuestros connacionales en el extranjero.

En la Comisión de Asuntos Migratorios, la cual tengo el honor de presidir se ha caracterizado por velar en todo momento en la defensa de los Derechos Humanos de las y los migrantes, así como de su dignidad.

Todo mexicano en situación de movilidad, como también de migrantes provenientes de otros países. Dicha situación de movilidad es impulsada por diferentes factores, una de ellas es la búsqueda por lograr mejores condiciones de vida, mejores condiciones económicas que lamentablemente no encontraron en nuestro país.

Condiciones en beneficio de ellos mismos, condiciones que favorezcan a su familia y a todos sus seres queridos. Aún hay retos en nuestro país pero seguimos avanzando para que la migración sea por gusto y no por necesidad como lo ha venido diciendo nuestro Presidente de la República y licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, nuestras hermanas y hermanos mexicanos en el exterior trabajan duro para construir una mejor vida para ellos y sus familias, son las remesas las que constituyen una importante fuente de ingreso y que cubren la mayor parte del consumo de sus hogares aquí en nuestro país. En muchos casos representan más del 50% de los ingresos de los hogares en los estados, como lo mencionó nuestro compañero, de Michoacán, Puebla, Zacatecas y en muchos estados más de la República.

Es el esfuerzo y dedicación de nuestros paisanos las cuales representan la segunda fuerza de divisas para México después de la industria automotriz y pone encima de la industria petrolera. Los mexicanos en el exterior no sólo ayudan a la economía del hogar, sino que también fortalecen las finanzas de todo nuestro país, pero eso no significa que las autoridades mexicanas sólo alaben a nuestros connacionales por sus aportaciones, por supuesto que no, trabajamos para defenderlos y defender a sus familias mediante diferentes acciones y hoy no es la excepción.

Hay que dejar claro que los Derechos Humanos que protegen al Estado mexicano no se pierden sólo por el hecho de que un ciudadano deje su país y desde el poder legislativo nos esforzaremos para que así siempre sea.

Hoy presentamos esta iniciativa que respaldan sus derechos político-electorales y que serán plasmados en la Constitución Política de nuestro país en beneficio de todas y todos nuestros mexicanos en el exterior, con dicha iniciativa se responderá a una de las demandas de las y los connacionales mediante diputaciones migrantes y con la creación de una sexta circunscripción.

Estas medidas serán el punto de comunicación del sentir de nuestros paisanos con su gobierno y por supuesto con sus representantes que velaremos por ellos aquí en esta Cámara de Diputados. Este es un avance a la democracia y al reconocimiento de las comunidades mexicanas, sus voces deberán de ser escuchadas con lo que invitó a las y los compañeros diputados a que caminemos en pro de los derechos de nuestros hermanos mexicanos.

Y también pedir de manera muy respetuosa que en cuanto sea turnada esta iniciativa a la Comisión que corresponda, dictamine y dictaminen a favor de ellas y ellos, es una demanda de hace mucho tiempo y creo que es una deuda que les debemos las y los legisladores. Es cuánto.

DIPUTADO IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN (IAPN). Muchas gracias.

La característica principal de este gobierno ha sido cumplir compromisos. Cuando anduvimos en campaña le dijimos a la gente que íbamos a escuchar y que a diferencia del antiguo régimen nosotros íbamos a saldar las deudas históricas que se tiene con diferentes sectores de la sociedad.

Para quienes venimos de estados como Michoacán, orgullosamente michoacanos, este es un gran paso. El haber atendido una demanda histórica de nuestros hermanos migrantes que han tenido que salir a buscar oportunidades no por convicción, sino por necesidad, sin duda este paso que se da en el marco de un acuerdo y un consenso histórico, sin duda permitirá que esas voces, que además de los recursos que envían mensualmente a sus familias y son parte del detonante del desarrollo del país, permitirán ahora, verdaderamente, que se consolide una aspiración en el sistema democrático mexicano.

Quiero reconocer ampliamente el gran esfuerzo que han hecho muchas y muchos legisladores del Grupo Parlamentario de Morena. Reconocer la anuencia que tuvimos del coordinador Mario Delgado para que pudiese ir transitando esta propuesta que después se convirtió en iniciativa, gracias también, a la solidaridad y la apertura de otros Grupos Parlamentarios.

Estamos seguros que la Comisión de Puntos Constitucionales se estará transitando de manera positiva y con esto, agradecer a nombre de todas y todos quienes tenemos a un familiar del otro lado, a las familias que han sido solidarias para aún sin un integrante de su familia seguir jugándosela por México. Hoy con esta iniciativa damos un gran paso hacia adelante para lograr la reivindicación de los derechos de estos hermanos que sin duda, son parte fundamental en el crecimiento económico del país.

Vamos a impulsar con toda esta iniciativa, y qué bien por los hermanos migrantes. Muchas gracias.

DIPUTADA ROSALINDA DOMÍNGUEZ FLORES (RDF). Hola. Buenas tardes. Me da mucha alegría, el día de hoy también soy parte de esta gran iniciativa. Sabemos que por alguna u otra razón, nuestros amigos, familiares, nosotros estamos en el estado de Oaxaca y decirles que muchos siempre han buscado el sueño americano.

Desde este Congreso hemos también trabajado en equipo tanto las diputadas, mis compañeras diputadas, como los compañeros diputados, crear ese marco jurídico para darle mayor bienestar a las familias.

Hoy les podemos decir que hemos estado impulsando proyectos prioritarios, uno de ellos como el corredor interoceánico que se va a convertir en ese sueño americano, ahora, en ese sueño mexicano por ese gran trabajo que se va a dar aquí en México, pero también hoy tenemos que trabajar para los que ya están instalados en otro país, ellos puedan participar activamente en la vida política de nuestro partido.

Y celebro enormemente que todos hoy hagamos ese gran esfuerzo para avalar esta iniciativa. Muchas gracias a todas y a todos.

DIPUTADA JUANA CARRILLO LUNA (JCL). Buenas tardes a todos. Aprovechando la tribuna, decirle a nuestros connacionales que se encuentran ya viviendo desde hace muchos años y con algunas problemáticas, muchas problemáticas en los Estados Unidos, decirles que el Grupo Parlamentario de Morena, con otras bancadas vamos a impulsar esta iniciativa porque además es cuestión de justicia.

Se les debe desde hace muchísimos años, pero nosotros como grupo parlamentario llegamos a tratar de subsanar todo aquello que nunca se había hecho en el pasado, por lo tanto, a los paisanos del estado de Zacatecas, Michoacán y a todos en general, les decimos, tengan confianza, vamos hacia adelante y vamos a cumplir lo que el pueblo demanda.

Y en este caso, lo que ustedes también están demandando desde hace muchísimos años que es el reconocimiento a sus derechos políticos. Asimismo, decirles que gracias a lo que ustedes representan en Estados Unidos, México está de pie. Muchísimas gracias.

DIPUTADA ANA LILIA GUILLÉN QUIROZ (ALGQ). Buenas tardes a todos ustedes. Comentar la importancia de esta iniciativa en donde se reconocen los derechos de nuestros connacionales que viven fuera del país, sobre todo como en Michoacán que tenemos más de 4 millones de migrantes en Estados Unidos.

El reconocimiento de su nacionalidad y sus derechos cívicos, no está en duda, el problema aquí estriba en cómo lo ejercen a la distancia, esa y la facilidad que van a tener en un momento dado para ese ejercicio pleno de sus derechos aún en la distancia.

A nosotros, particularmente, nos interesa ver esa cantidad de michoacanos que aportando tanto a la economía del país se ven limitados en el ejercicio de sus derechos. Muchísimas gracias y comentarles que vamos a estar en la lógica de darle para adelante con todos los grupos parlamentarios para que todos nos involucremos en este gran compromiso.

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH GONZALEZ CASTAÑEDA (MGEGC). Buenas tardes. Gracias a los medios que están presentes.

Celebró además la iniciativa del diputado Sergio Luna y respaldado por todos los diputados aquí presentes.

En la Cuarta Transformación no podía faltar precisamente el hecho de reconocer a nuestros paisanos migrantes. Sabemos que ha habido mucho sacrificio de su parte, han tenido que migrar hacia otros países, particularmente hacia los Estados Unidos, que es de donde llegan muchas remesas para que en el país podamos seguir adelante y para que esas familias que dejan, también puedan subsistir.

Con esta iniciativa se hace un reconocimiento muy merecido a los paisanos migrantes para que puedan tener representación en esta Cámara de Diputados. Vamos a seguir impulsando esta iniciativa, porque además muchos de ellos son activistas sociales, se preocupan por el país y están siempre involucrados en la vida política y social de este país, por qué no reconocerlos.

Estamos nosotros con ese reconocimiento y ese apoyo hacia las actividades tan importantes que realizan allá y el apoyo también que mandan a México. Gracias, seguimos adelante con esta iniciativa.

IAPN. Muchas gracias, si no hubiera algún comentario o pregunta agradecemos la presencia de los medios de comunicación y los estaremos informando de los avances de esta gran iniciativa para lograr a los diputados migrantes. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=1J0gzAPUVvE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez