LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por el reconocimiento del derecho de los mexicanos para pronunciarse sobre los temas de mayor relevancia: Rocío Barrera

22 octubre, 2020 - Prensa

· Por primera vez, el Congreso de la Unión determina procedente y trascendente una petición de consulta popular, indicó.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, manifestó que debe ser reconocido el derecho de las mexicanas y los mexicanos para pronunciarse sobre los temas de mayor relevancia para el país, como lo es la consulta popular presentada por el Presidente de la República para enjuiciar a expresidentes.

En ese sentido, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población es de la mayor trascendencia para la vida democrática en México, ya que por primera vez el Congreso de la Unión determina procedente y trascendente una petición de consulta popular.

“No se trata de un dictamen tradicional, en el sentido de que no deviene de una iniciativa ni promueve el perfeccionamiento de nuestro orden jurídico, sino que se enmarca en el proceso de aprobación de la consulta popular solicitada el 15 de septiembre de 2020 por el Presidente de la República”, dijo.

Desde tribuna, Rocío Barrera argumentó que se cuenta con un proyecto encaminado a que la ciudadanía exprese su opinión respecto de un tema de la mayor trascendencia para las mexicanas y los mexicanos: “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Señaló que conforme a lo establecido en nuestra Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular, corresponde al Congreso determinar si existe o no trascendencia nacional y en caso afirmativo, emitir la convocatoria, ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación y notificar al Instituto Nacional Electoral.

En contraste, acotó, no es competencia del Congreso pronunciarse sobre la constitucionalidad de la petición, ni modificar la pregunta aprobada por la Corte.

En ese sentido, explicó que el dictamen determina que es procedente la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; resuelve que la materia de consulta popular cumple con el requisito de trascendencia nacional; y considera procedente convocar a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta popular, que se realizará el primer domingo de agosto de 2021.

“Este mecanismo de democracia semidirecta, permite al gobierno recibir con claridad un mandato directo y categórico de la voluntad popular, creando un vínculo de obligatoriedad. Se trata pues de dar voz y capacidad de decisión al pueblo, de reconocerlo como instructor y máxima autoridad”, marcó.

Rocío Barrera Badillo subrayó que la consulta a la ciudadanía como parte de su derecho humano, se convierte en la herramienta que permite abrir discusiones prácticamente en cualquier aspecto político, favoreciendo a un gobierno más cercano a la ciudadanía, pues obliga a los representantes a responder a la vox populi.

Además, agregó, es un medio para estimular la participación ciudadana y generar una sociedad políticamente activa, informada e interesada en la vida pública.

La diputada de Morena sostuvo que referéndums, consultas populares y otros instrumentos de democracia representativa y participativa, que ayudan a definir con más precisión el contenido de las políticas públicas, o a tomar con legitimidad decisiones fundamentales.

Finalmente apuntó que en el pasado se iniciaron tres procesos de consulta popular, sobre la validez de la reforma energética, sobre el salario de funcionarios públicos y sobre la definición y conformación de la familia, pero se vieron frustrados por diversas razones, siendo el gran perdedor el pueblo, que vio truncada su capacidad de pronunciarse sobre estas cuestiones y se ha sentido desmotivado para ser más participativo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez