LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la iniciativa que modifica el artículo 115 constitucional, con el que se garantizaría el uso de energías eficientes, modernas y limpias en el alumbrado público.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). A todos los presentes, a los internautas, a los medios de comunicación, soy la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez del distrito once de Ecatepec.

Quiero decirles que el día jueves primero de octubre presenté una iniciativa que apareció en la Gaceta Parlamentaria, dicha iniciativa es en relación a una modificación al artículo 115 constitucional con la finalidad de garantizar el uso de energías eficientes, modernas y limpias, en el servicio del alumbrado público, que tienen los Municipios.

Recordemos que la energía es pieza clave para el desarrollo humano y el avance de la humanidad, sin embargo, la generación de energía eléctrica es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En la actualidad la manera que es utilizada para satisfacer más del 70% de la demanda de energética eléctrica mundial, es mediante combustibles fósiles, o no renovables.

El 25 de noviembre del 2015 dentro de la agenda del 20 -30, los líderes mundiales adoptaron una serie de medidas para combatir las diversas problemáticas, como son erradicar la pobreza, proteger al planeta y asignar la prosperidad para todos.

En esta medida, es que esta iniciativa requiere reconocer que el uso de las energías renovables se encuentra en desarrollo y en aumento día tras día, sin embargo, la demanda mundial de energía eléctrica también. Por esta razón surge la necesidad, primero de transitar hacia energías más eficientes que permitan garantizar el acceso a la población que no cuenta con este servicio, además de bajar la demanda energética con energías modernas asequibles.

Es a través de los municipios y a través del servicio de alumbrado público, el gasto por este servicio oscila entre el 5% y 10% del presupuesto, lo que nos habla de la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público y prestación de servicios públicos y a su vez permitan obtener beneficios ambientales.

Tan solo en México se puede generar ahorros de entre 20 y 89% en los recursos que los municipios y alcaldías destinan al servicio de energía eléctrica, de acuerdo con el estudio, “Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente”, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Se estima que el alumbrado público consume el equivalente al 2.25% del consumo de energía eléctrica nacional, en 2017 fue de 4,496 “gigawats”, a precios que oscilan en un rango de 1.76 a 5.38 pesos por kilowatt hora, generando una erogación de las administraciones municipales de cerca de 15 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.

Mediante el uso de energías eficientes como son las lámparas led y considerando 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país, existe el potencial de ahorro de energía de aproximadamente a 2.5 millones de megawatts-hora anuales lo cual equivale a un ahorro económico cerca de 8.7 mil millones de pesos anuales.

Esto podría conseguirse a través de la modificación del artículo 115 constitucional al tenor de lo siguiente, que quedaría así: a) los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes, b) dice alumbrado público, garantizando el uso de energías eficientes, modernas y limpias, quedando este apartado abierto, porque cada vez la tecnología va desarrollándose más.

En este momento son las lámparas led la que nos están permitiendo este gran ahorro. Lo cual significa, al quedar este inciso metido en el artículo 115, en donde se está solicitando este acceso a las energías limpias, también nosotros estamos ayudando a lo que son las OCDE, en donde nos están pidiendo que cuidemos estas energías limpias para también garantizar el cuidado del medio ambiente en todo nuestro planeta.

Quiero decirles que esto no tiene mayor cuestión, en la cuestión presupuestal, puesto que este presupuesto ya es asignado tanto a los municipios como a las alcaldías. Lo que se está pidiendo con esta iniciativa es que se genere ese ahorro para que la mayor parte de nuestras calles sean iluminadas, porque bien sabemos que este alumbrado público es una necesidad social insatisfecha cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de inseguridad.

En la encuesta nacional el 64.5% consideró el alumbrado público insuficiente, por esta razón es indispensable el alumbrado público en la prevención de delitos, es decir en la seguridad pública. Existiendo, además, una relación con la imagen urbana y finalmente una de las principales necesidades por parte de los pobladores.

Insisto, el problema de la iluminación nos ayudaría mucho también a la cuestión de la inseguridad, donde el 64.5% de la población está exigiendo este derecho de alumbrado público, en donde los municipios y las alcaldías no han logrado todavía cubrir esa necesidad de la mayoría de los ciudadanos.

Con esta iniciativa se pretende que tengamos más calles iluminadas, pero también que en estas alcaldías se de un gran ahorro, para que nos ayuden a que más calles sean iluminadas con el presupuesto que a ellos se les asignó.

Es cuanto. En seguida les voy a presentar a mis compañeras diputadas, en donde algunas de ellas van a ser uso de la voz, que nos van a mostrar claramente como se han aplicado estos, esta energía led en sus alcaldías o en sus municipios.

Presento a la diputada presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Marivel Solís, a la cual le doy las gracias por estarnos apoyando, a la diputada Guadalupe Román, también de Ecatepec que nos está acompañando, a la diputada Rocío Villarauz, a la diputada Beatriz Rojas, a la diputada Susana Cano y al diputado David Orihuela, a quienes les agradezco su acompañamiento para presentar esta iniciativa.

Y pues les vamos a dar el uso de la voz, compañeras para que nos digan cómo han sido beneficiados en el caso de las lámparas led que ya se están aplicando en muchos municipios, en muchas alcaldías, pero que todavía no es suficiente, por eso es la iniciativa, que queremos que esto llegue a nivel nacional.

Pues adelante diputada Beatriz.

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenas tardes a mis compañeras, compañeros, a los medios de comunicación que nos acompañan.

Efectivamente estamos respaldando la iniciativa de la diputada María Eugenia Hernández, porque resulta de suma importancia. Por ejemplo, en la alcaldía Gustavo A. Madero ya se colocaron más de 35 mil de este tipo de iluminarias. Ha mejorado muchísimo la seguridad, porque es muy… alumbra mucho, no es como la luz amarilla.

Tiene una mejor duración y es de mucho mejor calidad el alumbrado que da, pareciera, cuando ustedes caminan en la noche, pareciera que apenas… sí, se ve luz de día.

Ahí ya se hizo una inversión importante y el objetivo es cambiar, precisamente, porque ha tenido éxito y la ciudadanía está muy convencida de ese tipo de alumbrado público que es de calidad, se va a cambiar toda la alcaldía en su totalidad.

Entonces, en Gustavo A. Madero tenemos esa experiencia. Les comentaba yo que son más de 35 mil lámparas ahí ya se han cambiado. Y efectivamente como lo comenta la diputada María Eugenia no altera el presupuesto.

Si, por ejemplo, el presupuesto que tú le asignas a las alcaldías o a los municipios y ellos asignan un porcentaje adecuado, pero la verdad vale la pena la calidad de vida que dan, la duración que tiene estas lámparas.

Entonces, como diputada de Gustavo A. Madero, sí, estamos acompañando esta iniciativa porque tiene muchos beneficios.

Sería todo por mi parte diputada Maru Eugenia.

Es cuanto.

DIPUTADA MARIVEL SOLIS BARRERA (MSB). Muy buenas tardes. Saludo a la prensa y también a todas las personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

Es muy importante esta iniciativa que impulsa la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es fundamental que se apliquen estas tecnologías en los municipios porque va a permitir dar calidad de vida a los ciudadanos y también, pues un ahorro energético.

En varios municipios de todo el país ya se están aplicando, hay grupos de gente, de tecnólogos, de emprendedores que han creado sus empresas de base tecnológica y están implementando el uso de paneles solares para producir energía eléctrica.

Yo creo ya muchos de los que están aquí ya lo conocen, lo importante es que sea de manera masiva con la finalidad de ahorrar energía.

En el Estado de Hidalgo en el municipio de Tepeapulco donde tiene una ciudad muy importante, que es la ciudad de Ciudad Sahagún, donde es una zona industrial donde se fabrica el (inaudible), el autobús Dina, o sea empresas que se encuentran muy ubicadas, pero también muy importante, hay MIPyMES que están implementando el uso de paneles solares con grandes resultados para su reducción de energía eléctrica.

Esta iniciativa va enfocada a los municipios y bueno va a ser de gran impacto y sobre todo que seamos ciudadanos socialmente responsables. Muchas gracias.

DIPUTADA SUSANA CANO GONZÁLEZ (SCG). Bueno, pues buenas tardes. Yo realmente pido la palabra por lo que estoy escuchando, que ya en sus municipios, en algunas alcaldías han llevado a cabo estas luminarias.

Para decirles que yo vengo de zona norte del municipio de Nezahualcóyotl y desde que empecé la Legislatura, bueno yo me puse a las órdenes del presidente municipal y hablando de esto de la energía viendo que se hace, porque realmente saben que el municipio de Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar en inseguridad y en muchas situaciones.

Sin embargo, a estas alturas que estamos de la legislación no hay respuesta, al principio me dijeron que iban a cambiar no sé qué, a lo mejor este proyecto que tienen, pero hasta este momento no hay ninguna.

Yo apoyo esta iniciativa porque creo que sería muy buena que ellos se sintieran pues de cierta forma obligados a cumplirle a los ciudadanos y además que hay un presupuesto que tienen que aplicar, pero bueno, pues yo sí quiero hacerle un llamado al presidente de Nezahualcóyotl que nos diga qué es lo que está haciendo al respeto de esa energía, si es que ya la van a aplicar, qué es lo que van a hacer, pero yo me sumo a su iniciativa que para mí es muy buena.

MEHP. Bueno, pues con esto nada más concluimos que es muy importante que los ciudadanos sepan que los diputados estamos trabajando con este tipo de iniciativas en donde en algunos municipios, en algunos estados ya se ha estado aplicando, pero lo que queremos es que sea de forma masiva y que también no nos cerremos nosotros como sociedad al desarrollo tecnológico.

Ahorita son las lámparas led que nos están iluminando bastante bien, pero la tecnología, la innovación, sigue avanzando y que no está afectando severamente el presupuesto federal, porque el presupuesto es asignado a los municipios y es asignado también a los estados.

Entonces, de ahí, lo que nosotros estamos pidiendo es que esto sea en forma masiva, que sea extensiva esta aplicación de estas nuevas luminarias y decirles que también pues como diputada federal en Ecatepec distrito 11, estamos donando lámparas led, porque también el consumo energético es mínimo y alumbran bastante.

Entonces hay un ahorro en el presupuesto, hay un ahorro económico y también esto nos está ayudando a combatir parte de la inseguridad porque estamos iluminando esas calles oscuras donde los municipios todavía no están llegando para este tipo de iluminación.

Entonces pues con esto les doy las gracias a mis compañeras y compañeros que se dieron el tiempo para venir a presentar a acompañarme a presentar esta iniciativa, les agradezco mucho su acompañamiento compañeras y sobre todo pues los ejemplos que han estado dando que en sus comunidades, en sus alcaldías ya se empezó a implementar este tipo de iluminación y qué pues vamos para que sea 100%, no nada más en unas sí y en otras no.

Como ciudadanos tenemos la obligación de exigir también a nuestros alcaldes, a nuestros presidentes, cómo lo dice la diputada Susana Cano, pues si hay un presupuesto, entonces por qué no lo has invertido lo suficiente. De acuerdo. Es cuánto y muchas gracias a todos ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez