LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, tener instrumentos jurídicos para combatir viejas prácticas violatorias de derechos humanos: Patricia Ramírez

30 octubre, 2020 - Prensa

· Gran oportunidad de Cámara de Diputados consolidar el proceso de cambio y renovación emprendido en el PJF, comentó.

· La Comisión de Justicia realizó foro virtual “¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial?”, con especialistas, académicos y representantes de organizaciones civiles.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, secretaria de la Comisión de Justicia, manifestó que es necesario tener los instrumentos jurídicos para combatir las viejas prácticas de pasadas administraciones, en donde había violaciones que se volvieron sistemáticas a los derechos humanos de la población, además de consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.

Por ello, agregó, consolidar el proceso de cambio y renovación emprendido en el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de una reforma legal, amplia y profunda planteada desde el propio Poder Judicial, dará consistencia y continuidad a las políticas adoptadas internamente y que le permita lograr una mayor legitimidad ante la sociedad.

En el marco del segundo día del foro virtual organizado por el órgano legislativo “¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial?”, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena externó que actualizar y perfeccionar el marco normativo del PJF garantizará una justicia de calidad, dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y acercamiento directo de la imparcialidad a la sociedad.

La diputada por el estado de Baja California puntualizó que durante las pasadas administraciones se dieron actos terribles en contra de los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Sostuvo que con la estrategia implementada por el actual Gobierno Federal se atienden los criterios establecidos por tribunales internacionales, en defensa de las atribuciones establecidas en la Constitución y diversas leyes en la materia.

Asimismo dijo que es la “gran oportunidad del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, y de esta Comisión de Justicia, aportar algo que nos dé certeza o efectividad en el reconocimiento y la reparación del daño en el tema de los derechos humanos, como es la búsqueda de la verdad, y otros temas no menos importantes”.

La legisladora Ramírez Lucero acotó que el Poder Legislativo seguirá trazando la ruta de trabajo para que todos, la sociedad y los Poderes de la Federación, en su conjunto tomen las decisiones para fortalecer el marco legal, para contar con una calidad de los servicios de justicia que proporciona el PJF.

En otro orden de ideas, la diputada de Morena enfatizó que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias y debilidades en los trámites para la impartición de justicia que deben de priorizarse, porque “la administración de Justicia no puede detenerse por una pandemia, hay que agilizar el trámite”.

Añadió que hay temas dentro de la reforma para el Poder de Justicia que deben atenderse a la brevedad posible, y también “echarle un vistazo a este procedimiento para el nombramiento de ministros y la integración del consejo de la judicatura”, todo ello para seguir fortaleciendo la estrategia de la paz social, y para eso “tenemos que trabajar por la justicia y esta es la gran oportunidad”.

Durante las mesas de trabajo se discutieron temas sobre los estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores, la sustitución de tribunales unitarios de circuito y pleno de circuito, jurisprudencia por reiteración establecida por los tribunales colegiados de circuito, paridad de género en el PJF, así como diversos retos y propuestas dentro de la reforma al Poder Judicial.

En este segundo día se contó con la participación de diversas mujeres y hombres especialistas de carrera judicial, así como académicos y representantes de organizaciones civiles en la materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez