LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados reforma a Ley Orgánica para evolucionar centros de estudio

4 noviembre, 2020 - Prensa

· Se promoverá nuevamente la instauración del servicio civil de carrera en dichos institutos, señala Rocío Barrera.

Rocío Barrera Badillo, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados, fortalecerá y profesionalizar la investigación, al unificar la política de estudio, análisis y emisión de opiniones que solicitan las comisiones, para el mejor ejercicio de las funciones del Legislativo.

A nombre de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, fundamentó el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, que tiene como fin la creación de tres instancias de apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados: los Institutos de Estudios de la Hacienda Pública, de Estudios Parlamentarios y de Estudios para el logro de la Igualdad de Género.

Barrera Badillo argumentó que es fundamental fortalecer la investigación y unificar la política de estudio, con un alto grado de especialización para sustentar con mayores argumentos los dictámenes que se emitan.

“Con este fin, se promoverá nuevamente la instauración del servicio civil de carrera en dichos institutos, si bien el sistema debió funcionar durante los últimos 20 años en los centros de estudios a partir de la expedición de la Ley Orgánica desde 1999, por diversas consideraciones, sobre todo de orden político, no pudieron prosperar”, dijo.

Destacó que el balance de estos 20 años de existencia de los primeros centros de estudio, el resultado es positivo, y como ejemplo dijo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se ha convertido en un referente incluso nacional para opinar respecto a las finanzas públicas en el país, y para coadyuvar en el análisis del Paquete Presupuestal que cada año presenta el Ejecutivo.

“Respecto a los otros centros, su trabajo también ha dado resultados para la Cámara de Diputados y se ha fortalecido su estructura con los años, han contribuido también con diversas piezas de investigación, publicaciones y opiniones, así como la reflexión de los principales temas que se discuten en la Cámara de Diputados y fundamentar con mayor solidez las reformas o leyes aprobadas”, apuntó.

En ese sentido, Rocío Barrera sostuvo que es el momento adecuado para promover su evolución, es preciso adecuar a la realidad actual el fundamento de los centros de estudio, que exige un mayor rigor, profesionalismo, transparencia y cuidado de los productos que emanan de la Cámara.

“En el quehacer legislativo actual es conveniente otorgar nuevas herramientas técnicas y analíticas a los diputados y diputadas, a fin de que tengan a su alcance mayores elementos de análisis, los cuales permitan una mayor toma de decisiones en cualquier tema para legislar”, abundó.

Reiteró que de las propuestas plasmadas en la iniciativa, entre ellas la del diputado Mario Delgado Carrillo, tienen a fin fusionar tres de los centros en uno llamado el de Estudios Parlamentarios, convertir el de Finanzas Públicas en el Instituto de Estudios de Hacienda Pública; y el de Logro para la Igualdad de Género, en otro instituto.

“Para lograr los objetivos previstos en estas iniciativas, también es oportuno garantizar al interior de los institutos el desempeño del personal profesional, capacitado e imparcial en las materias propias de estudio de la Cámara, que evite la intervención en su composición, manejo y decisión de los partidos”, acotó.

Por ello, añadió, se propone incorporar en las áreas de investigación y análisis de los institutos a servidores públicos de carrera, que serán elegidos de acuerdo al procedimiento y método establecido en los estatutos de la materia.

Por último, la diputada Rocío Barrera indicó que como parte de estas modificaciones, es pertinente incorporar en los artículos transitorios, supuestos que permitan ordenar la transición de los actuales centros a los institutos, así como garantizar la protección de derechos del personal que actualmente labora en dichos centros.

La Cámara de Diputados, en el marco de su sesión semi-presencial, aprobó con 431 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

La presidencia de la Mesa Directiva remitió el dictamen aprobado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez