LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mensaje del diputado Mario Delgado Carrillo en la entrega-recepción de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

Muchas gracias, presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri, por acompañarnos. Me quito el cubrebocas porque ya no puedo contagiar.

Bueno, pues me voy como cuando llegamos, cumplimos la palabra, nunca faltamos a ella, siempre procuramos lo que nos comprometimos en aquella sesión inicial, el tener un diálogo permanente, constructivo, no fuimos una mayoría que aplasta, como se pensaba, sino siempre estuvimos dispuestos al diálogo, al debate, por supuesto hubo diferencias, hubo coincidencias y ejercimos siempre el poder que nos dio la ciudadanía en la conformación de esta Legislatura, con una mayoría de la Coalición Juntos Haremos Historia, pasamos momentos difíciles, críticos, pero siempre respetamos además la ley.

Yo quiero rápidamente destacar que cambiamos esta Legislatura respecto de las anteriores, nos comprometimos con la austeridad republicana, les agradezco ese apoyo.

En general, esta Legislatura cuesta 2 mil 400 millones de pesos al año, menos que lo que costaban las anteriores. Nosotros nos encontramos un anteproyecto de presupuesto por 9 mil 100 millones de pesos y el primer año 2019 se aprobaron 6 mil 700 millones de pesos y así continuamos con el 2020.

Le ahorramos al país en estos dos años por lo menos 4 mil 800 millones de pesos, además de la contribución de 125 millones de pesos que hicimos este año para el equipamiento de médicos, enfermeras, a través de la UNAM.

También algo de lo que me siento muy orgulloso, y les agradezco su apoyo, es que logramos una completar una demanda histórica, basificar a los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, hubo muchas legislaturas que nunca los vieron y nosotros tuvimos la sensibilidad de darles condiciones dignas de trabajo.

También cumplimos, y les agradezco su apoyo, en erradicar, espero para siempre, el Ramo 23, asignaciones discrecionales presupuestales que tenían como fin muchas veces, la corrupción.

Y mantuvimos la disciplina del Parlamento Abierto, invitar a todas y a todos los actores de la sociedad, hay quien quisiera, que tuviera, siempre alguna opinión sobre las reformas más importantes, estuvimos abiertos al diálogo, evidentemente algunas ocasiones se enriquecieron los dictámenes, en algunas otras pues se mantuvo la propuesta inicial.

Y quiero rápidamente mencionar lo que ha hecho esta Legislatura, porque me parece que estamos ante una de las Legislaturas más productivas en los últimos años en nuestro país y con una agenda en favor del pueblo de México.

Solamente las constitucionales, resalto la reforma al artículo cuarto, en materia de bienestar, hacer nuevos derechos sociales; la reforma educativa; la reforma para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes por parte del Ejecutivo Federal; la reforma constitucional en materia de remuneraciones de altos funcionarios públicos; la reforma para eliminar el fuero constitucional y que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano por delitos electorales o de corrupción; una reforma histórica que es, seguramente será el sello de esta Legislatura; la reforma de paridad de género, paridad en todo; la reforma para la creación de la Guardia Nacional; la reforma para ampliar el Catálogo de Delitos Graves o de Prevención Preventiva Oficiosa; la reforma para la Extinción de Dominio; la reforma para Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Son diez reformas constitucionales que tienen un impacto en todo el sistema jurídico y todo ordenamiento de nuestro país.

Las reformas económicas: pues dos paquetes, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación. En materia de austeridad republicana; Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana.

En materia social: la inclusión financiera a mayores de 15 años, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la creación del INSABI, el etiquetado frontal, la Ley General de Educación, la Ley de Reglamento en Materia de Mejora Continua en la Educación, la Ley General de Carrera de maestros y maestras, la creación del Banco de Bienestar, la reforma Laboral, la reforma para Trabajadoras del Hogar y la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; la Ley de Fomento para la Protección del Maíz Nativo, la Ley de Amnistía, la Ley, modificación a la Ley para Comprar Medicamentos en el Extranjero, la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Reformas para la creación del Indep, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la consulta popular, las comisiones presidenciales, la publicidad de las sentencias, la Ley para combatir a través de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada, perdón, reformas a la Ley de Delincuencia Organizada para Combatir las facturas falsas, las empresas fantasmas, aplicar la extinción de dominio en materia de corrupción, en fin.

Y muchas otras más, el Plan Nacional de Desarrollo y una elección ejemplar de Consejeros Electorales para el Consejo General del INE.

Son dos años muy productivos que sin duda está Junta de Coordinación fue clave para salir adelante. Pues muchísimas gracias, nuevamente por su apoyo.

Presidenta, muchas gracias. Y me voy muy tranquilo, primero con la satisfacción del deber cumplido, del cumplimiento en todo momento de nuestra palabra y también porque se queda un gran legislador al frente de esta junta y del grupo parlamentario mayoritario, de Morena, Ignacio Mier.

Nachito Mier te conocemos, eras parte integrante de esta junta como presidente del Consejo de Administración, donde se ha hecho también un gran trabajo con una transparencia que no había habido en otras legislaturas.

También quiero destacar al interior del grupo parlamentario, me voy con la aprobación del último informe financiero que se presentó, con más de doscientos diputados aprobándolo.

Pues no me queda más que agradecerles, de corazón, de verdad, la forma en que nos conducimos, siempre, evidentemente tuvimos coincidencias y diferencias, pero siempre prevaleció el diálogo respetuoso, republicano en favor de nuestro país.

Agradezco también a la secretaria general y todo su equipo, a la contraloría, al jurídico, a la Mesa Directiva, a servicios parlamentarios, y todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta Cámara. Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=6QxVTksaSLc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez