LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados reforma a Ley Infonavit y Fovisste para garantizar la vivienda digna a los trabajadores

19 noviembre, 2020 - Prensa

· Se beneficiará a más de 30 millones de trabajadores, que son el sector más vulnerable y más necesitado de nuestro país: Alejandro Carvajal.

· Reforma dignifica el derecho de los mexicanos para contar con una vivienda digna para proveer de estabilidad a su familia: Lilia Guillén.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 463 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de generar beneficios para los trabajadores y garantizarles su derecho a la vivienda digna y adecuada.

Diputadas y diputados de Morena manifestaron que con esta reforma los trabajadores podrán acceder a créditos de manera directa, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito, dignificando el derecho de los mexicanos para tener una vivienda digna y propia.

En ese sentido el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo sostuvo que a dos años de la LXIV Legislatura, el Ejecutivo Federal presenta una de las reformas de mayor relevancia que acaba con la política neoliberal del sexenio de Vicente Fox, quien corrompió el sistema mexicano de vivienda generando un desorden habitacional con la construcción masiva de viviendas que sólo favorecieron a un cartel de constructores que empeñaron el salario del trabajador.

“Es indispensable cortar de tajo estos abusos, reiniciando una nueva etapa de Infonavit y Fovissste con esta reforma. Por esto esta iniciativa es de las más importantes porque benefician a más de 30 millones de trabajadoras y trabajadores que son el sector más vulnerable y más necesitado de nuestro país”, dijo.

Carvajal Hidalgo puntualizó que se reactivará la industria de la construcción, al permitirse la edificación y vivienda en terreno propio o también en terrenos ejidales; crecimiento económico y recuperación de empleos a través de la autoconstrucción o de la construcción con alguna empresa que esté registrada.

En segundo término, acotó, esta modificación permite la compra de tierra para fincar un patrimonio familiar. Esta modalidad no la establecía la anterior ley y en un futuro poder edificar un pie de casa o una vivienda. Esto inhibe al coyote hipotecario, a la mafia inmobiliaria que encarecía la tierra en perjuicio del trabajador.

“Además permite también que la subcuenta de vivienda financie o sirva como garantía de algún crédito, aunque el trabajador no tenga su cuenta activa; es decir, que no esté dado de alta. En tercer término se abre la posibilidad a los derechohabientes de acceder a créditos subsecuentes a liquidar el primer crédito, sin la necesidad de coparticipación con entidades financieras”, añadió.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz puntualizó que establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda, dará solución a diversas problemáticas de tal manera que se establece una nueva modalidad para el otorgamiento de créditos para la compra de suelos para la construcción de vivienda.

Destacó la importancia de la reforma para establecer que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

“Con esta reforma lograremos dignificar el derecho de las y los mexicanos de contar con una vivienda digna donde puedan proveer de seguridad, estabilidad y comodidad a su familia”, dijo.

A su vez el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez sostuvo que con la aprobación de la reforma se defienden los derechos de los trabajadores porque ahora podrán obtener un crédito para financiar la adquisición de un terreno destinado para vivienda, además de que los créditos sean otorgados de manera directa y sin intermediarios,

“En la Cuarta Transformación le estamos poniendo fin a esta etapa de 40 años de neoliberalismo, que poco a poco fue despojando los derechos laborales obtenidos por la clase trabajadora y por los derechohabientes”, acotó.

A su vez el diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz resaltó que se integra en la reforma la posibilidad de que los derechohabientes puedan liquidar un crédito hipotecario adquirido con un banco, en donde las condiciones de un crédito sean más elevadas y que dificulten la continuación del pago por parte del trabajador.

Finalmente reafirmó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación, por velar y de proteger a los más necesitados, para llevarles más y mejores oportunidades para un desarrollo pleno y digno como seres humanos, cumpliéndoles su derecho constitucional a disfrutar de una vivienda.

La presidencia de la Mesa Directiva al dar por aprobado en lo general y en lo particular el decreto, remitió el proyecto al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez