LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS MORENA JALISCO–NO HAY MALTRATO PRESUPUESTAL AL ESTADO DE JALISCO

19 noviembre, 2020 - Prensa

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A pesar de los insultos proferidos por el titular del Ejecutivo Estatal, quien insiste en presentar cifras con contextos irreales a fin de abonar a su discurso de confrontación con el que busca ganar espacios en los medios de comunicación y justificar la falta de efectividad de su administración, consideramos pertinente emitir una respuesta clara, contundente y respetuosa.

Reiteramos lo señalado:

No hay maltrato presupuestal a Jalisco.

No existe traición por parte de las y los diputados federales de MORENA.

El gasto federalizado se define con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, y no obedece a criterios subjetivos del Gobierno Federal, ni de la Cámara de Diputados.

• Enrique Alfaro NO reconoce y no quiere ver, que tanto México como el mundo están en un escenario de pandemia y desaceleración económica.

• La disminución de ingresos afecta a todas las entidades federativas y al Gobierno Federal.

• Ignora la coyuntura económica, haciendo caso omiso a la pandemia, aunque ha sido su gran pretexto para justificar endeudamiento, suspensión de derechos y garantías constitucionales, así como falta de transparencia y rendición de cuentas.

• Insiste en utilizar las cifras de manera tramposa para generar confusión y defender un discurso político subjetivo e irreal.

• Su corta visión de Estado lo orilla a pretender imponer una perspectiva parcial de las finanzas públicas, al intentar convencer a las y los jaliscienses de que la inflación es un factor para la determinación de los recursos que recibe el estado de Jalisco.

• Bajo su lógica, el presupuesto de Jalisco es un instrumento financiero que le debe dar rendimientos inflacionarios anualmente, la cual es una visión limitada y errónea.

Es irrefutable:

• No pudo negar que Jalisco sea número uno en subsidios a nivel nacional, y su disminución con respecto a este año es muy por debajo de la media nacional.

• No pudo negar que Jalisco es tercero en participaciones federales a nivel nacional, y su disminución para el siguiente año es por debajo de la media nacional.

• No pudo negar que la disminución en las aportaciones federales para Jalisco es igual a la media nacional, por lo que no existe un mal trato hacia la entidad.

• No pudo negar que Jalisco es el cuarto estado que más gasto federalizado recibe a nivel nacional.

• No pudo negar la alta dependencia de Jalisco hacia los recursos federales.

• No pudo negar que casi 9 de cada 10 pesos que Jalisco gasta, proceden de la Federación.

• No quiso explicar que el rubro de Protección Social en Salud, absorbe los recursos del extinto Seguro Popular, por lo que ya no se contabiliza como gasto federalizado. Sólo se trata de una nueva forma de administración a cargo del INSABI, por lo que es absurdo e incluso perverso, intentar hacer creer que se le quitarán esos recursos a Jalisco.

• Admite que hay bolsas generales de las cuales Jalisco obtendrá más recursos a lo largo de 2021, pero no lo refleja en sus cálculos facciosos.

• Admite que Jalisco recibe más recursos federales, de manera directa a la población, aunque se niega a reconocer que los más de 10 mil millones de pesos en Programas de Desarrollo, contribuyen a las familias jaliscienses y a las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Ni la variable inflacionaria, ni la variable de desaceleración económica, exentan a Enrique Alfaro y al gobierno de Jalisco de rendir cuentas por lo que es urgente que aclare:

• El destino de los 731 millones de pesos que debe solventar ante la Auditoría Superior de la Federación.

• ¿Por qué el Gobierno de Jalisco tiene un monto por aclarar de más de 691 millones de pesos en materia de salud?

• ¿Por qué se compran medicamentos a sobre precio?

Como lo acreditó la Auditoría Superior de la Federación.

• ¿A qué se debe el posible quebranto a la Hacienda Pública que provocó su gobierno por 23 millones de pesos correspondientes a 2019?

• ¿A qué se debe la ineficiencia de su gobierno?

Jalisco es primer lugar nacional en devolver recursos federales con casi 400 millones de pesos que no pudo ejercer de los cuales más de 397 corresponden a partidas de salud.

La confrontación y la descalificación sólo exacerban el escenario de crisis por la pandemia que afecta a Jalisco, a México y a todo el mundo, en perjuicio de millones de familias.

Es momento de unidad, de verdad y de encontrar coincidencias.

Invitamos al gobierno de Jalisco y a Enrique Alfaro, a trabajar con altura de miras.

Noviembre 19, 2020

Laura Imelda Pérez Segura

Katia Alejandra Castillo Lozano

Lorena del Socorro Jiménez Andrade

Francisco Javier Guzmán de la Torre

Miguel Ángel Márquez González

Diputadas y diputados federales de MORENA por Jalisco


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez