LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para suscribir un exhorto al Secretario de Educación Pública y al Director General del Sistema Conalep, sobre la situación de profesores del nivel Medio Superior del Conalep.
20 noviembre, 2020 - Prensa
DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Buenos días a todos. Gracias por estar aquí con nosotros. Los maestros de Conalep que nos acompañan en este exhorto que le vamos a hacer al Doctor Ku que es el que coordina el nivel Medio Superior de los colegios, de los Conalep en todo el país
Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. En este sentido deben contar con todas las garantías de protección laboral, al fin de perpetuar la educación de calidad principalmente, ejercer su derecho a un trabajo digno. C
Como maestra comparto con mis colegas la preocupación por no tener garantía de un trabajo estable, el temor a ser despedido, la desesperación por saber que, si llegaré a jubilarme, no tendré una pensión que me permita disfrutar de mis derechos laborales. Saber que no cuento con garantías de salud, y que sin duda pone en riesgo mi vida y la de mis seres queridos.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica cuenta con cientos, 308 planteles, 15 mil docentes, doctorados, maestría, licenciatura y experiencia laboral de más de 15 años, que atienden a 310 mil alumnos. Y la oferta educativa con 61 carreras técnicas con bachillerato, en donde 42 son áreas de producción y transformación, electrónica, tecnología, transporte, mantenimiento, etcétera, etcétera.
Desde su decreto de creación hace 42 años, en donde sólo se tomó en cuenta la figura del personal administrativo, más no así la del personal docente a la diferencia de los demás sistemas de educación Media Superior, esto propició las condiciones laborales desfavorables hasta el día de hoy.
Docentes con hasta 35 años de servicio contratados como prestadores de servicios profesionales, o por hora, semana, mes, con tope de 20 horas en algunos estados; sin prestaciones y seguridad social. Contratos interrumpidos que no generan ningún derecho o antigüedad, botando, así como el outsourcing.
Violaciones ante la Ley Federal de Trabajo, los derechos humanos y Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros. en algunos estados los docentes se han organizado y han creado sindicatos con contratos colectivos o relaciones interiores del trabajo, pero sin un nombramiento de base definitivo que les garantice una estabilidad laboral y un salario digno qué es un derecho humano. De manera unánime, se reconoce la inequitativa situación laboral en la que se encuentran los profesores de Conalep.
Las leyes cambian continuamente, normas esenciales troncales con modificaciones una y otra vez. A veces incluso, pocos meses después de su promulgación para tener una democracia fuerte, es imprescindible contar con un sistema, controles equilibrio real y operativo de modo que las diversas leyes que ejerzan su función, son independencias, seriedad y eficacia.
Así como actuar dentro de este ámbito educativo cada ley ocupa su propio espacio, por tal razón exhortamos al Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán y al Doctor Ku, Herrera Director General del Sistema Conalep, a cumplirles al personal docente; no se debe permitir más represión laboral, que nos atienda.
Esta iniciativa de ley que con acuerdos de ellos comenzamos a trabajar todo el cuerpo y personal de los Conalep a nivel nacional, que se tienda porque es una necesidad. Que se tienda porque es un derecho, en el cual han estado ellos dedicados años tras año trabajando profesionalmente, por una existencia, por una inconformidad, por la dignidad humana.
Es por ello que hoy les pregunto a mis autoridades y los docentes de Conalep ¿para cuándo seguiremos viendo como enferman y mueren esperando justicia laboral?, no. Queremos se atienda y exhortamos a que hoy estemos en este entendido de que nos vamos a juntar para criticar, proponer lo que ya se ha avanzado, una ley justa para todos los subsistemas del nivel Medio Superior. Muchas gracias.
REPRESENTANTE DEL CONALEP MICHOACÁN, OSCAR HERNANDO RODRÍGUEZ (OHR). Buenos días compañeros y compañeras, mi nombre es Oscar Hernando Rodríguez representó a Conalep Michoacán. Somos 15 mil maestros con doctorados, maestrías y licenciaturas, en los cuales tenemos experiencia laboral de más de 15 años y experiencia docente, ya hasta 20 y hasta 35 años de servicio dentro de Conalep.
Considero que es importante la modificación al decreto de creación, porque los demás subsistemas así lo tienen, dentro de sus decretos incluyen a la personalidad del maestro o docente. En el caso de Conalep no, hablamos del Colegio de Bachilleres y de los CECyTEs.
Sabemos que existe una ley secundaria que fue promulgada el año pasado, en el cual es una ley para los maestros y las maestras, en el cual se exige la basificación del docente y la compactación de las horas, sin que esto implique la pérdida de nuestros derechos ya adquiridos como contratos colectivos o relaciones interiores de trabajo.
La semana pasada el Doctor Ku, publicó que había un convenio con la Comisión Federal de los Derechos Humanos, en la que habla que todos van a tener derechos humanos, yo diría para terminar con mi exposición. solamente peleamos por una estabilidad laboral y un salario digno, y ese es un derecho humano universal. Eso sería todo.
REPRESENTANTE DE CONALEP GUERRERO, SILVERIO BADILLO PICHARDO (SBP). Buenos días, saludo a todos con mucho gusto Silverio Badillo Pichardo del Comité Ejecutivo de nuestro sindicato en el Estado de Guerrero.
Quiero unirme al exhorto que se acaba de hacer dirigido al Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma y al director general del Conalep al Doctor Ku. Y quiero comentarles que son muchos los maestros del Conalep que han dejado su vida las aulas. Que tienen 30 años o más atendiendo a los jóvenes y que injustamente no tienen todas las prestaciones laborales, no las tenemos.
De verdad es doloroso ser testigo de que alguien que tiene un doctorado es despedido del Conalep sin darle tal vez más que las gracias o una pequeña cantidad simbólica, que definitivamente no representa un patrimonio para su vejez, para su retiro, porque no tenemos jubilación.
Y de verdad vemos que compañeros de otros subsistemas tienen mayores prestaciones que nosotros y que bueno que así sea. Lo único que solicitamos es que también a nosotros se nos atienda y que también a los maestros del Conalep se nos den las prestaciones laborales correspondientes y un salario justo.
Se ha mencionado y lo ha mencionado el Presidente de la República recientemente y el mismo Secretario de Educación la importancia de la labor de los maestros. Luego entonces si nuestra labor es importante, solicitamos de manera respetuosa que también el pago y las prestaciones sean justas.
Señor Secretario de Educación, señor Director General del Conalep, tóquense el corazón por favor y reconozcan con justicia la labor de los maestros del Conalep. Es todo, buenos días.
MCP. Por una ley justa, por un derecho laboral digno, muchas gracias a todos. Esperamos la respuesta del Doctor Ku y del Secretario de Educación para la igualdad sustantiva. Gracias.
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