LXV LEGISLATURA
Cumplimos
CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, ENCABEZADOS POR EL PRESIDENTE FELICIANO FLORES, PARA HABLAR SOBRE LA LEY GENERAL DE AGUAS
25 noviembre, 2020 - Prensa
DIPUTADO FELICIANO FLORES ANGUIANO (FFA). Buenas tardes, amigos y amigas de los medios.
A nombres de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, vamos a informar el proceso legislativo para aprobar la Ley General de Aguas que hemos trabajado desde hace dos años y que el pasado miércoles 18 de este mes en la sesión que tuvimos la Comisión, por consenso, asistiendo 20 diputadas y diputados presencial, cuatro por vía Zoom, aprobamos dictaminar para el día 2 de diciembre la Ley General de Aguas.
El día de hoy les hemos entregado a las diputadas y diputados el documento del proyecto de dictamen para que sea analizado, revisado. Si hay alguna propuesta, alguna modificación, alguna ampliación, algo qué modificar están en la libertad los 33 diputados y diputadas de esta Comisión para hacer las observaciones correspondientes y hacérnoslas llegar a la Secretaría Técnica de esta Comisión.
Vamos a dictaminar este proyecto de la Ley General de Aguas en base a lo que establece el párrafo sexto del artículo 4º constitucional que es la reglamentación de ese artículo en base al derecho humano al agua y al saneamiento.
Y además lo que se establece en el transitorio tercero donde se mandata al Congreso de la unión para que máximo en un año se elaborare esa Ley General de Aguas y que estamos en desacato desde 2013.
En ese sentido vamos a proceder a dictaminar y entendemos que inicialmente planeamos hacer un proyecto más amplio, pero por los tiempos, que se nos acaba este periodo legislativo y en general esta Legislatura, por dificultad de la situación económica en que se vive en el país y que vive nuestro Gobierno Federal y por todavía no tener todos los consensos adecuados para ese proyecto más ambicioso que era hacer una ley general que reglamentara el 4º constitucional y lo que corresponde al 27 constitucional, hemos decidido nada más acatar ese mandato que es donde todo mundo consensamos sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.
Y en ese sentido estamos trabajando consensuadamente dentro de la Comisión y hemos invitado a los promoventes de las cuatro iniciativas que nos llegaron a nuestra Comisión, seguir trabajando y este documento del dictamen es salido de las cuatro iniciativas que llegaron a nuestra Comisión y que se hizo uno sólo por medio de un grupo redactor de los promoventes de esas cuatro iniciativas.
Es un resultado de muchos ciudadanos, un trabajo de campo, un trabajo de la Comisión y un trabajo de todas las organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios de riego, organismos operadores de agua potable, pueblos originarios y todo aquel ciudadano que le ha interesado participar en este trabajo, aquí está reflejado los que nos manifestaron en todo ese trabajo de campo de 35 foros realizados en cada uno de los estados.
Si algún diputado desea participar, pues adelante.
Nada más preguntar si hay alguna pregunta. De lo contrario daríamos por terminada…
PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputados. Tres preguntas la primera es ¿se va a contemplar el tema del fracking? Ya ve que mucha agua limpia se utiliza para extraer este tipo de hidrocarburos y es un desperdicio. ¿Lo van a tratar para que ya no se utilice? Ya en Estados Unidos pues ahora con Biden pues ya se va empezar a tratar esos temas de contaminación del agua, por esa práctica, si está contemplado en esta ley de aguas.
La segunda es ¿qué va a pasar con las empresas que descargan aguas? Si los hoteleros en las bahías, aquí en Lerma antes era un río muy bonito y ahora apesta a rayos, está todo contaminado. ¿Qué van a hacer ahí? ¿Cómo va a trabajar esta ley de aguas? Esa sería la segunda pregunta.
La tercera, pues evidentemente que la ley Videgaray, que es la que querían meter así a calzador en la pasada Legislatura, pues se evitó. ¿Ahora con esta nueva ley también se va a evitar lo que es la privatización del agua? Se sabe que muchas empresas están controlando ya ríos, lagos o mantos acuíferos. Ahí también ¿Qué van a hacer en esos casos de los que ya se tenga una pre privatización, una privatización simulada?
Y ya por último, ya para dejarlos en paz, con tantas preguntas, es muchos de los conflictos que ha habido de años es que extraen el agua de comunidades y no tienen acceso los lugareños de esa agua. Llega el Ejército y les bloquea y todo eso, y ha habido muchos conflictos. ¿Qué va a pasar en ese caso, en estos casos? Nada más, gracias.
FFA. Bueno. La privatización del agua en México, no existe eso está totalmente descartado. Hay concesiones que si se les da un uso inadecuado, pues precisamente ahí está la Ley de Aguas Nacionales.
En el caso de lo que mencionas, que los militares llegan y quitan a alguien, bueno…
P. (Inaudible)
FFA. Bueno, para eso existe pues un proceso para poder acceder al agua. Hay que tener una asignación, hay que tener una concesión. Es simplemente caminar por lo que establece la ley actual para tener ese derecho, tener esa concesión. No le vemos ningún problema y menos si es agua para consumo humano.
Precisamente pues en esta ley general es para que todo mundo tenga el agua suficiente en casa para cubrir sus necesidades básicas. O sea a nadie se le debe de negar ese derecho. Primero agua para el consumo humano y después agua para lo que pueda alcanzar.
Entonces esto estaría por encima de cualquier limitante. También en cuanto a la contaminación. Hoy es un problema conocido, no nada más en México, en el mundo, la contaminación, y precisamente esta ley es para que el saneamiento de las aguas sea obligatorio y podamos usar, re-usar, reciclar esa agua, la podamos aprovechar y darle un uso.
Además que cada día la crisis del agua va a ser mayor, aún más mientras la población siga creciendo, la crisis del agua va a ser mayor. Por lo tanto debemos de buscar las alternativas de optimizar el agua, de mejorar tecnología, de sanear el agua, de reciclarla, de reusarla.
P. En ese tema del reciclado, parte de la ley Videgaray era de que se quejaban muchos de que estaba enfocada sólo una empresa iba a ser la que iba poder poner, de acuerdo a las características, las plantas recicladoras a nivel nacional. ¿Con esto se abre a cualquier competidor y que haya ese tipo de construcciones para reciclaje de agua?
FFA. Todo mundo quien ensuciemos el agua tenemos u estamos obligados a sanearla. Obviamente los organismos operadores, las empresas, los propios productores, las industrias, obligatoriamente sanearla por el problema al que nos estamos enfrentando de una contaminación por la crisis del agua y poder aprovechar toda esa agua para darle un uso.
P. Diputados, buenas tardes. ¿Hay alguna respuesta para las organizaciones que en los últimos días se han manifestado en contra de esta reforma? Señalan que es una reforma por encimita y que no se respetaron los acuerdos a los que se llegaron con la Comisión de Recursos Hidráulicos. Señalan que se mantienen las concesiones por más de 30 años y esto permite que continúen los abusos de algunas personas con este tipo de concesiones. ¿Cuál es la respuesta a las organizaciones sociales? Están llamando a esta ley la ley mataflor, señalan que con este dictamen pues se favorece a las personas que han estado beneficiándose del agua durante años con las concesiones. ¿Cuál la respuesta a la protesta de las organizaciones sociales?
FFA. Bueno, primeramente que estamos acatando lo que establece el párrafo seto del artículo 4º. Nos estamos avocando a nuestra Constitución, no nos estamos saliendo de ahí. Estamos en desacato desde el 2013, peor yo diría, peor que ni siquiera hiciéramos eso.
Con esto resolvemos un desacato, resolvemos una problemática que existe, que es el derecho humano al agua y al saneamiento y por el otro lado quiero decirles nuevamente que hemos invitado desde que iniciamos este trabajo a todo mundo. A nadie se le ha excluido, a nadie se le ha cerrado la puerta, todos han participado y este documento es salido de este trabajo y especialmente de las cuatro iniciativas que llegan, que es la ciudadana, que es del Grupo Parlamentario del PT, de diputadas y diputados de Morena y de la Comisión de Recursos Hidráulicos. De ahí he sacado este documento sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.
Entonces no están excluidos, que efectivamente se requiere trabajar más, no lo discutimos, totalmente de acuerdo, que hay más problemas en nuestro país, totalmente de acuerdo, que posteriormente si hay tiempo pudiéramos continuar con ese trabajo, toralmente de acuerdo y son incluidos todos los que quieran participar en este proyecto.
No está cerrado el caso, vamos a seguir trabajando, ahorita es porque es un trabajo que tenemos 2 años y que este periodo legislativo se termina y no nos queremos ir sin al menos haber dictaminado la Ley General de Aguas en ese sentido.
P. ¿Hay prisa en aprobar esta iniciativa? ¿La aplicación de la reforma aplicará a recursos de la federación, dado que ya está aprobado el presupuesto de 2021?
FFA. Bueno. Prisa, pues ahora sí que pudiéramos decir sí y no. Si queremos, lo podemos dejar a al siguiente Legislatura y no aprobamos nada nosotros. Prisa, pues se termina el tiempo de una Legislatura, de un periodo legislativo, si no lo hacemos se van a quedar las cosas igual como si no hubiéramos avanzado nada. Con esto hay un avance, es parte del trabajo que hemos hecho todas las diputadas y diputados de la Comisión y todos los sectores y efectivamente el otro proyecto pues generaba más presupuesto, un presupuesto un cálculo que se hizo muy elevado generaba burocracia. Las condiciones en el país, en el gobierno, no están para eso, por lo tanto decidimos al menos avanzar en este sentido y, vuelvo a repetir, no está cerrado, no quiere decir que ahí le vamos a parar. Nos queda un periodo legislativo más, pudiéramos trabajar en ese sentido y seguiremos trabajando de la mano y trabajando de consensar todo lo posible para elaborar el mejor dictamen.
Agradecemos muchísimo. Muy buenas tardes a todas y todos.
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