LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna, de la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fundamentación.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, es un gusto para mí reconocer el compromiso de esta legislatura para realizar reformas que dilapiden los escenarios de discriminación a los que se han visto sujetas las mujeres mexicanas. No obstante, aún hay mucho por hacer. Ejemplo de esto es la necesidad que tenemos de reformar compendios legales, como la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El dictamen que hoy se somete a discusión, en primer lugar busca eliminar la distinción entre géneros que realiza la norma, al solo obligar a los varones a ejecutar los saludos de respeto a los lábaros patrios con la cabeza descubierta. Se propone que toda persona, sin importar su género y tomando en consideración la importancia y solemnidad de los símbolos nacionales, debe rendir respeto con la cabeza descubierta.

Ahora bien, el segundo objetivo del dictamen se sustenta en una causa justa, noble y necesaria. Durante años las mujeres fuimos olvidadas y relegadas al espacio privado, atadas de manos e invisibilizadas, tanto de la historia más remota hasta la más reciente.

Por ello es que se propone agregar fechas conmemorativas en las que la Bandera Nacional deba permanecer a media asta. Las nuevas fechas que se incorporan buscan reconocer el actuar y la valentía de las mujeres más emblemáticas de la historia mexicana: mujeres intelectuales, independentistas y revolucionarias, quienes no se conformaron con su lugar en el espacio doméstico. Mujeres activistas de los derechos sociales, políticos y humanos que desafiaron los estereotipos y que, con su ejemplo y trabajo, nos dieron matria.

Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz que, a pesar de serle negada la luz del alfabeto, desafió a la sociedad y buscó túneles en los que el conocimiento les fuera compartido. Inigualable mujer, que con su pericia ocupó un destacado lugar en la literatura novohispana, a pesar de ser un espacio dedicado únicamente al sexo masculino.

Mujeres como Elvia Carrillo Puerto, La Monja Roja del Mayab, autodidacta y autora de la primera chispa de la Revolución Mexicana. Una trabajadora incansable por los derechos sociales y políticos de las mujeres mexicanas. Perseguida y amenazada por las autoridades pero, que de no ser por su existencia, no se podría haber alcanzado un Congreso paritario.

Mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, estratega clave para la independencia nacional. Aun cuando eso significó su reclusión de por vida, desde la cual continuó con su labor e ideales libertarios, sin dudar nunca de su convicción por crear una nación libre.

Mujeres como Leona Vicario, luchadora ferviente que jamás se rindió frente a las atrocidades cometidas por los gobernantes de la Nueva España. Sus historias forman parte de este recinto legislativo y sus espíritus liberalistas se siguen respirando en este salón de sesiones, pues su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo.

Mujeres como Carmen Serdán Alatriste, revolucionaria mexicana y opositora tajante del régimen porfirista. Mujer entregada a las causas sociales, al respeto de la voz y del voto del pueblo mexicano.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, por tratarse de una reforma significativa que enaltece la importancia de las mujeres mexicanas en los cambios políticos y sociales del país. Al reconocerlas se abona a nuestra historia y a la igualdad entre mujeres y hombres. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/osN2NmWJbE8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez