LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNANDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, y diputados, el inicio temprano de la lactancia materna es el mejor comienzo de vida posible para un bebé. La lactancia materna no solo es el mejor, sino el único alimento que una madre podría ofrecer a su bebé durante los primeros seis meses de vida.

Para que la lactancia materna pueda ser temprana y exclusiva, es necesario contar con la ayuda de hospitales, centros de maternidad, así como de los trabajadores de la salud, los gobiernos y las familias.

Los beneficios del inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida son innumerables. Además de tener gran impacto para el presente y futuro de los recién nacidos, favorece el contacto inmediato, piel con piel, que ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos, los expone a bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres y fortalecen los vínculos entre ambos. El contacto piel con piel, que empieza inmediatamente después del nacimiento y dura hasta que el bebé termina de ser amamantado por primera vez, ha demostrado aumentar la duración de la lactancia materna.

La leche materna previene enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y beneficia a la madre, al niño y a la sociedad. Es inocua, contiene anticuerpos que protegen a niñas, niños, de las enfermedades más frecuentes en la infancia y previene diarrea y neumonía, las dos causas principales de mortalidad infantil en el mundo. De igual manera, cuando se inicia inmediatamente después del parto, ayuda en la contracción del útero de la madre, a la expulsión de la placenta y a la disminución del sangrado, lo que significa una reducción del riesgo de hemorragia posparto que es la principal causa de muerte materna en México.

La evidencia científica de los beneficios de la lactancia materna es abrumadora y por ello no es mi intención enumerar las causas por las que deberíamos promoverla. Primero, porque estas son tantas que no me alcanzaría el tiempo que tengo asignado y, en segundo lugar, porque afortunadamente desde esta tribuna, y con el trabajo legislativo de muchas compañeras y compañeros diputados, ha quedado claro nuestro compromiso en velar por la salud de los infantes.

Desafortunadamente, a pesar de lo anterior, únicamente tres de cada cinco bebés es alimentado con leche materna en su primera hora de vida. Y únicamente una tercera parte de los bebés reciben lactancia materna en forma exclusiva durante sus primeros seis meses de existencia.

Que un recién nacido se alimente del seno materno en su primera hora de vida es su derecho. A través de esta práctica se cumple con el interés superior de la niñez y es obligación del Estado mexicano garantizarlo. Aquí quiero ser muy enfática, no basta convencer a las mujeres sobre lo significativo que es para la salud de su bebé la leche materna, es necesario garantizarle a la madre, todas las condiciones de comodidad necesarias para priorizar la lactancia temprana y exclusiva, cuando menos los primeros seis meses.

Dicho en otras palabras, es nuestro deber como legisladores ajustar todas las leyes que se requieran con el objetivo de crear un panorama social, en el que ninguna mujer tenga que verse en la necesidad de elegir una alternativa de alimentación distinta a la leche materna, orillada por circunstancias que no sean de carácter médico.

El dictamen que se pone a consideración plantea la obligatoriedad de que todas las autoridades en materia de salud incentiven el inicio temprano de la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros 30 minutos de vida.

Esta propuesta tiene un alcance en múltiples dimensiones. No solo se vela por los derechos de las mujeres, sino que garantiza el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, y a la vez tiene efectos en la salud pública y beneficios económicos en favor de toda la sociedad. En otras palabras, iniciar la lactancia materna en la primera media hora posterior al nacimiento proporciona beneficios para la madre, el bebé, para la población en general, y es un ganar ganar en lo individual, en conjunto y en el gobierno.

La aprobación de este dictamen es un gran paso, pero soy consciente de que su implementación será un gran reto, y es necesario que vaya acompañada con la información y sensibilización oportuna, para proveer información y apoyo oportuno suficiente, para que sea la mejor estrategia.

Por último, quisiera recordar que asegurar la lactancia materna temprana en nuestro país debe considerarse una política pública fundamental para alcanzar en México la salud universal. No tengo duda alguna de que con la aprobación de este dictamen estamos más cerca de lograrlo, y, por lo mismo agradezco de antemano el apoyo a favor del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LxsfCkh5bZ0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez