LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados acuerdo para establecer disposiciones aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales

26 noviembre, 2020 - Prensa

· Quienes decidan reelegirse tendrán responsabilidad legal para dar certeza y equidad en el proceso electoral: Ignacio Mier.

La Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de los órganos de gobierno donde se establecen las disposiciones generales aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales.

Con ello, se busca reconocer el derecho constitucional de los representantes populares integrantes de la LXIV Legislatura, propietarios o suplentes que hayan entrado en funciones, a contender por su elección consecutiva para el mismo cargo durante el presente proceso electoral nacional.

Al respecto el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que éste es un día muy importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad, porque “la soberanía de la legalidad está sustentada en la soberanía popular, en el Estado de derecho que vimos en este país constitucional, democrático, la soberanía popular obliga a la soberanía de la legalidad”.

El legislador federal indicó que cada uno de los legisladores y depositarios temporales del mandato popular, son absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano y su apego a la ley respecto a las facultades otorgadas por la Constitución Política al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que han expresado el día de hoy los representantes de los grupos parlamentarios que representan esa soberanía popular en esta Cámara, refrenda nuestro estricto apego a la ley y al respeto al Instituto Nacional Electoral”, destacó.

Ignacio Mier Velazco puntualizó que en el marco de la división de Poderes de las facultades que le establece la Constitución a cada órgano, la Cámara Baja se somete a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, a fin de que se garantice la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en el proceso electoral.

En el mayor apego a la ley, dijo, la Cámara de Diputados asumirá su responsabilidad legal con la certeza y la equidad en el proceso electoral reglamentando, estableciendo lineamientos que garanticen un uso escrupuloso dentro de la ley de los recursos que el pueblo de México nos ha conferido para cumplir con nuestra responsabilidad como diputados, así como el principio de paridad de género.

El coordinador de la bancada de Morena comentó que se busca clarificar el rol político que asumirán los diputados que decidan elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana a través de la elección sucesiva.

“Eso lo debemos de respetar porque es un derecho, ninguna norma, ni las que aplique el propio Congreso puede restringir ninguno de los derechos que establece la Constitución. Nosotros protestamos cumplir y hacerla cumplir, es nuestra obligación, pero además para nosotros es nuestra convicción”, indicó.

En cuanto al acuerdo parlamentario, se precisa que las diputadas y los diputados podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, es decir, como máximo, al 28 de febrero de 2020.

Asimismo se especifica que las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia en los términos del artículo 55, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho documento menciona que las diputadas y los diputados que opten por la reelección en sus cargos deberán hacer llegar una manifestación dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que especifique el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen.

Y finalmente se puntualiza que las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar por la reelección para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez