LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presupuesto para Durango, responsable y enfocado al bienestar de su población: diputadas de Morena

27 noviembre, 2020 - Prensa

· Se asignó una participación federal justa y ajustada a la ley, coinciden

· Las diputadas de Durango de la 4T garantizaremos que los recursos lleguen directamente a la gente, expresó la diputada Maribel Aguilera

Ante las voces de diversos sectores respecto a la presunta disminución de los recursos federales asignados al estado de Durango para el ejercicio fiscal 2021, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena puntualizaron que el presupuesto aprobado es uno responsable, apegado a las necesidades y la búsqueda del bienestar de la población local, y no disminuyó.

En conferencia de prensa virtual, la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera expresó que el presupuesto responde a las necesidades de la población, a la cual, en este nuevo gobierno, de manera directa le llegan los apoyos mediante distintos programas sociales, con lo que se cumple el compromiso del Ejecutivo Federal de atender, en primer lugar, a los más vulnerables.

“Gracias a las decisiones del Presidente se mantiene la estabilidad, sin tener que recurrir a endeudar más a México, teniendo como eje central la austeridad republicana y atendiendo los sectores prioritarios; se busca invertir en salud y en sectores que permitan la activad económica, y no se contemplan aumentos de impuestos que era lo primero que hacían los anteriores gobiernos”, expresó.

Puntualizó que, para garantizar el bienestar de la ciudadanía y reactivar la economía, el estado recibió del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, 29 mil 133 millones de pesos.

En su intervención, la diputada Martha Olivia García Vidaña sentenció que es mentira expresar que se está castigando a la entidad y que siempre le faltan recursos, pues “hoy por hoy le llegan los que le deben de llegar porque depende completamente del presupuesto federal”.

Recordó que el estado aporta a la federación 2 mil 500 millones de pesos mientras recibe 29 mil 133 millones y que, a pesar de la disminución en la recaudación de recursos a nivel federal en el marco de la emergencia sanitaria, “Durango está entre las entidades que no se le recorta”.

Aclaró que la disminución del ramo 28 no está relacionada con alguna arbitrariedad por parte del Presidente o por alguna omisión de las diputadas federales, sino que la asignación de este rubro “se realiza a partir de fórmulas y procedimientos establecidos a la Ley de Coordinación Fiscal realizada por gobiernos anteriores”.

Destacó, además, que en lo correspondiente al ramo 33 se aprobaron 14 mil 772 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 220 millones con respecto al presupuesto de 2020.

Además, agregó, existen recursos identificados en los programas y proyectos de inversión, asignados a Durango, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, equivalentes a 9 mil 311 millones de pesos, “lo que se traduce en un incremento de 7 mil 835 millones de pesos con relación al presupuesto de este año”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Maribel Aguilera Chairez sostuvo que para muchas personas que sacaban provecho propio del presupuesto en anteriores gobiernos, “les cuesta trabajo aceptar la realidad actual y empiezan a patalear, alzar la voz, gritar, ofender y agredir, con lo que demuestran su desesperación porque ya no serán beneficiados con grandes cantidades de recursos”.

Declaró que la visión del presupuesto 2020, en el contexto de la Cuarta Transformación, tiene la prioridad de evitar cualquier acción o acto de posible corrupción y desvío de recursos, así como dar impulso a la economía y la salud de la población, especialmente a lo correspondiente al acceso gratuito a la vacuna contra Covid-19.

“Durango ha sido de los estados que el Gobierno Federal y en Cámara de Diputados se ha impulsado en proyectos de inversión; ocupa la posición número 7 en cuanto a estos proyectos de inversión a nivel nacional, por lo que es de las prioridades de la federación”, recordó.

Explicó que la gran mayoría no entiende que la intención es que llegue el recurso directamente a la ciudadanía, sin intermediarios, porque anteriormente la mayor parte del presupuesto se prestaba a desvíos y quedaban en otras manos.

En ese orden de ideas, resaltó que la intención de abandonar el pacto fiscal no es recomendable pues, además de ser jurídicamente improcedente, es económicamente absurdo.

“Las diputadas de Durango de la Cuarta Transformación respaldamos todas las acciones que se hagan en beneficio de la gente, de los más pobres, y seguiremos garantizando que todos estos apoyos le lleguen a la gente”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez