LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados dictámenes de Comisión de Seguridad Pública; se crea Conferencia Nacional de Autoridades para Adolescentes

1 diciembre, 2020 - Prensa

· También se avaló fomentar el intercambio y generación de información sobre seguridad cibernética.

La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública, presidido por la diputada Juanita Guerra Mena, los cuales tienen la finalidad de regular la organización de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes y fomentar el intercambio y generación de información sobre seguridad cibernética.

Con ello, se instrumentarán las políticas públicas para generar mejores condiciones en materia de justicia penal para adolescentes, y propiciar los elementos jurídicos que fortalezcan la seguridad nacional y cibernética del país.

El primer dictamen avalado con 475 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, adiciona el artículo 10 y un Capítulo VI Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al precisar que con la creación de la Conferencia Nacional de Autoridades para Adolescentes.

Dicha Conferencia estará integrada por los titulares de las autoridades administrativas especializadas en adolescentes o sus equivalentes de la Federación, los Estados y la Ciudad de México, y será presidida por el Comisionado Nacional de Seguridad.

Además contará con un Secretario Técnico el cual será el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; y las funciones de la Conferencia serán impulsar la coordinación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, constituirse como la instancia encargada de analizar y promover la política pública para medidas especializadas.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta del órgano legislativo, Juanita Guerra Mena, dijo que es urgente establecer la Conferencia Nacional de Autoridades para Adolescentes para sentar las bases en un sistema coordinado y articulador de políticas públicas en beneficio de quienes pueden tener una oportunidad de mejorar su vida y alinearse al cumplimiento de la ley.

“Esta conferencia será la encargada de establecer los mecanismos de coordinación del sistema integral de justicia penal para adolescentes. Asimismo, para la instancia donde se analizarán y promoverán las acciones de tratamiento, prevención, seguimiento, así como la homologación a nivel nacional de las normas administrativas y los indicadores estadísticos”, dijo.

En otro orden de ideas, el segundo dictamen avalado, con 467 votos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y busca, entre otras disposiciones, facultar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para promover la cooperación entre instancias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones empresariales y sociedad civil para el intercambio de información, mejores prácticas y tecnologías en ciberseguridad.

Desde tribuna Juanita Guerra Mena expresó que el dictamen es sin duda alguna un paso firme en el fortalecimiento de la seguridad pública y cibernética en el país, y, por lo tanto, es indispensable.

Expuso que las mexicanas y mexicanos deben tener acceso a una fuente de información confiable, que les permita valorar las acciones en materia de ciberseguridad. Lo anterior, a partir de tres modificaciones:

Primera. Que el Consejo Nacional de Seguridad Pública pueda proveer entre los distintos actores sociales la cooperación en materia de seguridad cibernética con estricto respeto a los derechos humanos.

Segundo. Que el Secretariado Ejecutivo puede generar información en materia de seguridad cibernética, integrado en la información que genera el resto de los actores en la sociedad.

Tercero. Que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva una cultura de seguridad cibernética, respetuosa a los derechos humanos en el gobierno y la sociedad.

“Para la Comisión de Seguridad Pública resulta viable el sentido de la propuesta, al considerar que debe establecer y actualizar un marco jurídico vigente, un esquema punitivo que derive de las bases estructurales que conforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aseguró la diputada.

Finalmente la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió los dictámenes avalados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez