LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de los miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre, encabezada por el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, la diputada Dolores Padierna Luna, la diputada Aleida Alavez Ruíz del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la iniciativa de ley reglamentaria, a la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

2 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV). Buenas tardes amigos de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos.

 

Somos legisladores, legisladoras, miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre y de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el motivo de esta rueda de prensa es la presentación de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada que vamos a estar presentado desde la Cámara de Diputados.

 

Quiero darles un poco de contexto. Agradecer otra vez a diputados y representantes de la FAO, UNICEF y de diversas organizaciones de la sociedad civil que han estado empujando este tema durante, hace mucho tiempo.

 

En México el derecho a la alimentación fue reconocido a nivel constitucional en el año 2011 y fue posible gracias a diversas iniciativas presentadas en ambas Cámaras, así como propuestas de organizaciones sociales y ciudadanos, quienes impulsaron la materialización de este derecho y sus garantías en la Constitución.

 

El 13 de octubre del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional del artículo cuarto, del artículo veintisiete, en materia del derecho a la alimentación, derivado de esas luchas. También aquí hay varias legisladoras, que también estuvieron presentes en ese gran logro.

 

Y bueno, el primer Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo México se constituyó el 7 de diciembre del 2011 con la participación de diputadas y diputados, senadoras y senadores de distintos partidos políticos y actores interesados en el tema.

 

El actual Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México se reinstaló el 10 de abril del 2019 en esta Cámara de Diputados, es de carácter multipartidista, el frente está compuesto por legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión y es acompañado por la FAO, al igual que funcionarios del gobierno federal, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

México tiene una severa crisis alimentaria de diversos niveles, desnutrición, 9 millones de personas comen cada tercer día según datos del Instituto Politécnico Nacional, hay sobrepeso, de los primero niveles, a nivel mundial, exceso de comida chatarra ultra procesada, una tercera parte de los alimentos que se producen terminan en la basura, es decir se desperdician.

 

Tiramos comida y la gente aún tiene hambre, tenemos un enorme potencial alimentario y nuestros mercados están llenos de comida chatarra. Grandes problemas que queremos empezar a resolver.

 

Agradecemos el esfuerzo de diversos legisladores de diversos partidos para resolver esta problemática y agradecemos a organizaciones como el Poder del Consumidor, Alianza para la Salud, UNICEF.

 

Y bueno, vamos a escuchar las palabras de bienvenida de la coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, la diputada Dolores Padierna.

 

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (MDPL). Muchas gracias a los medios de comunicación.

 

Yo de manera muy breve quisiera subrayar que esta Ley Reglamentaria, esta iniciativa es muy multipartidista y lleva una larga historia de lucha y esfuerzo parlamentario y también de la sociedad civil.

 

El tener el derecho a humanos a la alimentación consagrado en la Constitución lleva muchas décadas, ahora esta ley desde el 2011 a la fecha también ha sido lento el proceso, pero por fin se culmina con la presentación de esta iniciativa, lo cual nos da una enorme alegría.

 

En derecho a la alimentación es condición sin la cual no se pueden mejorar la calidad de vida de las personas que es nuestro mayor objetivo. Alcanzar la seguridad alimentaria, una alimentación vista como un derecho humano, el desarrollo de un país depende de prevenir el hambre, de combatir la pobreza, de reforzar el rol de la agricultura.

 

La nutrición tiene que ver con el desarrollo de los países y aquí en esta iniciativa se está proponiendo una serie de medidas en toda la cadena alimentaria y también el tipo de consumo; las compras de los alimentos deben de ser preferentemente los producidos en la localidad o a nivel de la familia.

 

Los organismos internacionales y varios organismos nacionales han sido pilares para poder concretar esta iniciativa, simplemente diría que esta Ley Reglamentaria obliga aun mecanismo de coordinación para lograr los objetivos a los tres niveles de gobierno, también a contribuir a la autosuficiencia de la seguridad alimentaria y permite la participación de la sociedad junto con los gobiernos para lograr los objetivos, además de fomentar el consumo de alimentos nutritivos y de calidad.

 

Señala a los sectores vulnerables de acuerdo al diagnóstico que acaba de presentar mi compañero diputado Diego del Bosque.

 

Termino diciendo que en México nos comprometemos a lograr todos los esfuerzos de carácter nacional, regional en materia agroalimentaria, por una alimentación saludable y no nos queda más que decir, que teniendo muchos, digamos, mucha adversidad; porque si hay muchos obstáculos para que se apruebe esta Ley Reglamentaria.

 

Confiamos en que la mayoría de las y los legisladores de todos los partidos políticos puedan anteponer el derecho humano a la alimentación, tener una Ley Reglamentaria a cualquier otro tipo de interés.

 

Muchas gracias.

 

DEBV. Queremos agradecer a la compañera Lina Pohl, es representante de la FAO en México, estamos con esta situación de COVID tenemos que innovar en tema de las conferencias, también de manera semipresencial y nos va a brindar unas palabras, gracias a la representación de FAO en México y adelante.

 

REPRESENTANTE DE LA FAO EN MÉXICO LINA POHL ALFARO (LPA). Muchísimas gracias.

 

En primer lugar quiero felicitar al diputado Diego del Bosque, a la diputada Padierna, al diputado Juan Enrique Barrera, a la diputada Carmen Medel y a la senadora Ana Lilia Rivera y al grupo en general por presentar esta iniciativa de la Ley General de Derecho a la Alimentación Adecuada.

 

Yo creo que hay que reconocer el esfuerzo y el impulso que el Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo México está dando para avanzar en este tema.

 

Esta ley va a reglamentar las adiciones ya aprobadas en el 2011 en el artículo cuarto y la fracción veinte del artículo veintisiete de la Constitución de México.

 

Yo sé que solamente 15 países de la región de América Latina y el Caribe tienen consagrado el derecho a la alimentación en sus constituciones, o en algún cuerpo legal, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y México entre estos.

 

Pareciera algo sencillo y sin mayor impacto, pero la FAO ha realizado un análisis, un estudio muy profundo y encontró que los 15 países de la región que lo han realizado han disminuido el hambre en las mediciones que se han hecho entre el 2012 y el 2014 y la revisión del 2017 al 2019 y esto no es un tema menor.

 

En conjunto, en la región hay un aumento del hambre, los países que realmente han reconocido este derecho a la alimentación tienen un mejor desempeño que el resto de la región. De manera que contar con esta ley reglamentaria es un enorme avance, un avance fundamental para poder llevar a la práctica el derecho a la alimentación que ahora más que nunca se ha demostrado que es absolutamente necesario sino queremos que más personas con hambre.

 

El derecho a la alimentación adecuada de ejerce cunado todo hombre, mujer, niño, niña, ya sea solo o en común con otros tiene acceso físico y económico en todo momento a la alimentación adecuada o tiene acceso a los medios para obtener esta alimentación y yo creo que en esto el panorama para lograr el objetivo dos, que es el objetivo hambre cero de la Agenda 20/30 de Desarrollo Sostenible y de acuerdo al último informe de la FAO no es muy bueno, no vamos por buen camino.

 

Debido a la pandemia, además, las perspectivas de la FAO es que al fina del año en América latina y el Caribe 130 millones de personas van a sumarse a la cifra de personas, de quienes padecen hambre.

 

Y dice este informe, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera en el 20/30 el hambre va afectar a millones de personas en pleno siglo XXI y esto francamente es una vergüenza.

 

Nosotros no podemos permitir eso, además y debo añadir, como ya decían los diputados tenemos el tema de, no solo hambre, incluso el tema de sobrepeso y obesidad en México, uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos lo padecen. Además, somos la región más mega diversa del mundo y sin embargo, al mismo tiempo somos la región más cara del planeta para adquirir alimentos nutritivos y saludables y este es otro de los retos que debemos superar y que esta ley reglamentaria realmente ataque.

 

¿Cómo hacer más accesibles y asequibles, es decir disponibles para todos y que puedan ser comprados a precios más justos, más baratos para todos y para todas las y los mexicanos?

 

Seguir actuando como de costumbre no va a ser suficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Lograr un derecho a una alimentación adecuada, efectiva puede contribuir a este cambio transformacional creando sinergia como decía la diputada Padierna dentro del entorno normativo existente y para aumentar aumentar la coyuntura entre todos.

 

Esta ley puede ser un parteaguas para México para alcanzar esa meta y la FAO refrenda su compromiso con las y los legisladores, para continuar acompañándoles en el diseño de nuevas legislaciones, en el fortalecimiento del actual, que busque garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos.

 

Enorme felicidades, adelante, vamos acompañarlos dentro de todo este proceso, vamos estar ahí para apoyarles, un gran abrazo al Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputado Diego del Bosque, muchas felicitaciones a usted y a todo su Congreso.

 

DEBV. Muchas gracias a Lina Pohl representante de FAO en México. Quiero cederle la palabra a la diputada Martha Tagle, también para que nos pueda dar unas palabras.

 

DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ (MATM). Muchas gracias al diputado Diego del Bosque.

 

Esta es una iniciativa que sin duda hay que reconocer el trabajo de la sociedad civil organizada, nosotros como legisladores solamente estamos siendo el medio para presentar una iniciativa tan importante que se ha trabajado durante muchos meses y donde las organizaciones han puesto todo su empeño y dedicación para que salga esta iniciativa y además nos han convocado de manera plural a legisladores, no solamente para ser el medio, sino para comprometernos con la presentación de esta iniciativa y por eso es que hoy la diputada Julieta Macías y una servidora por parte de Movimiento Ciudadano nos sumamos a la presentación de esta iniciativa que nos parece muy importante.

 

Generalmente cuando hablamos de hambre pensamos en otros países y en esas imágenes dolorosas de las personas que sufren hambre ene el mundo, sin embargo, esa realidad no está muy lejano a nosotros, también en nuestro país se sufre hambre.

 

Y hambre no significa solamente carecer de alimento, sino como lo especifica esta iniciativa de ley, carecer de las posibilidades de una alimentación adecuada y por eso es que no solamente estamos hablando de la posibilidad de garantizar el acceso a la alimentación, sino también de la alimentación adecuada, por qué, porque somos un país que además tiene un grave problema de obesidad y todos los impactos que tiene la obesidad en la salud de las y los mexicanos y particularmente de los menores.

 

También importante señalar que esta iniciativa busca atender de manera integral justamente todo el proceso que tiene que ver con la alimentación adecuada, pensando desde el campo, por su puesto, lo que llega a la boca de las y los mexicanos. La educación con respecto a la alimentación adecuada, para poder promover desde el Estado Mexicano este derecho humano a la alimentación adecuada.

 

Debemos reconocer que los procesos de mercado modificaron los hábitos de consumo de las y los mexicanos, de su alimentación hemos optado cada vez más por alimentos ultra procesados, lo que está teniendo afectaciones en la salud de los mexicanos y eso por otra parte ha generado que al campo se le abandone, que cosechas completas incluso se desperdicien y entonces la riqueza que tenemos como país en recursos naturales muchas veces se desperdician.

 

Por eso esta iniciativa están importante, porque nos lleva a ver de manera integral el tema de la alimentación de las y los mexicanos y es sin duda nuestra presencia hoy aquí con la presentación de la iniciativa habla también del compromiso que tenemos desde Movimiento Ciudadano por apoyar esta iniciativa para que se discuta pronto en comisiones y este en posibilidades de ser aprobada.

 

Muchas gracias a Diego del Bosque por convocarnos a todo el Frente Parlamentario Contra el Hambre, por la elaboración de esta iniciativa y por supuesto a todas las organizaciones que han formado parte del trabajo que permite que hoy contemos con esta iniciativa, gracias.

 

DEBV. Gracias diputada Martha Tagle.

 

Sin duda es fundamental recalcar que esta es una iniciativa multipartidista, vamos a buscar a legisladores, estamos seguros que hay legisladores en el PAN, en el PRI, en el PT, en el PES, en el Verde que apoyarán esta iniciativa y vamos a incluirlos a todos.

 

A continuación, quiero agradecer la presencia de la diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y quisiéramos que nos otorgue unas palabras.

 

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias. Muy buen día a todas y todos.

 

Efectivamente nos llena de satisfacción, como parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre el concretar hoy la presentación de una iniciativa que emana de muchos foros en los que se atendió, que el tema de la alimentación no puede verse de manera aislada, eso lo hemos dicho desde que se erigió como derecho la alimentación en 2011 y que nos dimos a la tarea de presentar una ley general de la alimentación. Desafortunadamente esta no tuvo una concreción en ese entonces, en la legislatura sesenta y dos, pero en el mismo tenor exponíamos que el derecho a la alimentación no se puede ver de manera aislada. Tenemos que verlo en una completa relación con la Ley General de Salud en diversas disposiciones en las que encontremos como hacer valer que el Estado garantice este derecho, como lo enuncia el cuarto constitucional.

 

En los umbrales del siglo XXI el proceso de la alimentación, no puede verse como temáticas aisladas, en varias legislaturas se ha estado discutiendo sobre el tema y es ahora cuando concretamos una presentación para que esto se de como una garantía de derecho, no sólo individual, sino lo que significa en todo el contexto de desarrollo nacional.

 

La base está en el campo como ya lo dijeron aquí, en un proceso cultural, en el significado de la sedentarización humana y el uso tecnológico derivado del conocimiento humano para la utilización de especies que era más adecuadas para el desarrollo colectivo.

 

Actualmente la alimentación implica aspectos de nutrición de reconocimiento de valores culturales y principalmente el logro de la soberanía alimentaria que toda nación requiere para su desarrollo.

 

Consientes de que esta reforma en nuestro marco jurídico vigente es más que necesaria, se convocó a especialistas de diversa índole en la materia, así como la nutrida participación de la sociedad civil interesada y juntos coincidimos en que es urgente garantizar en nuestra constitución y también en las disposiciones secundarias el proceso alimentario.

 

Por eso, queremos también considerar que las temáticas abordadas tengan una estrecha vinculación con la nutrición, con el artículo veinte cinco que ahí se estipula como también tenemos que hacer valer la alimentación comienza y es uno de los primeros contactos que tenemos en la vida con nuestra madre, con esa alimentación que recibimos desde la lactancia materna y como debemos resguardar que esta también sea vinculada intrínsecamente en la Ley General de Salud y de la Alimentación, para una garantía como tal, de alimento, de nutrición y de salvaguarda de la salud para los menores de cero a cinco años.

 

Eso es importantísimo, una sociedad que no vela por su primera infancia, en realidad no esta velando por nada, de ahí que esta consideración en la propia ley también tengamos que traducirla en esa revisión integral en materia de salud y de alimentación.

 

Enhorabuena por esta presentación y bueno, pues, me da mucho gusto sumarme a este esfuerzo.

 

DEBV. Gracias diputada Aleida. Nos acompañan más legisladoras y legisladores, Leticia Díaz, Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Andrade, Ricardo Delsol, Laura Guerra, Juan Barrera Esponda.

 

Vamos a darles la oportunidad de que participen, pero les pediría de favor que escuchemos primero al personal de UNICEF, está Mauro Brero jefe de nutrición y Fiorella Espinosa oficial de nutrición de UNICEF, por favor si nos dirigen unas palabras también.

 

 

DIANA DELGADILLO A NOMBRE DE MAURO BRERO REPRESENTANTE DE UNICEF EN MÉXICO (DD).  Buenas tardes a todas y a todos.

 

Desde UNICEF México, particularmente a nombre de los representantes de Cristian Skoog y de Mauro Brero que ahorita no puede acompañarnos, pero yo estoy expresando estas palabras en su representación, él es subjefe de nutrición y tiene mucho interés en esta iniciativa.

 

Queremos enviar un cordial saludo a las y los legisladores diputados, senadoras y senadores asistentes y bueno, por supuesto de igual forma agradecer la invitación a tan importante evento, especialmente al diputado Diego, la diputada María Dolores Padierna, el diputado Juan Enrique Barrera, la diputada Carmen Medel y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

 

Bueno, quienes trabajamos este tema de alimentación desde hace muchos años esperamos estos momentos. Dado que el 13 de octubre del 2011, día en que se reconoció el derecho a la alimentación en la Constitución Mexicana, pues quedaba como pendientes esta iniciativa de ley que esperamos se concrete en una ley.

 

Por eso bueno, es un gran motivo de alegría en UNICEF, y bien (inaudible) con lo que hoy se está presentando queremos compartirles que el día viernes 4 de diciembre, vamos a lanzar una iniciativa conjunta con la FAO, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, y este documento, Recomendaciones de Salud Pública a Nivel Nacional, Estatal y Local para Prevención, Control y Reducción de la Mala Nutrición en Niños, Niñas y Adolescentes, pues justamente uno de los temas que abordábamos era la necesidad de implementar esta ley.

 

Esto (inaudible) necesitan secciones que pueden implementarse a nivel del poder tanto ejecutivo como legislativo, por lo que los invito también a conocer este documento conjunto.

 

Y bueno, en realidad reiterar esta alegría que sentimos y no nos queda la menor duda que su discusión, aprobación y publicación de esta ley va a constituir una pieza clave en el camino de lograr la salud alimentaria para nuestra población, pero especialmente para niños, niñas y adolescentes de México, que desde UNICEF es por quienes estamos día a día trabajando.

 

Muchas gracias por el espacio.

 

DEBV. Gracias a UNICEF. Pregunta, ¿Mauro Brero va hablar? Gracias, muchas gracias, bueno.

 

Diana Delgadillo, integrante del Comité de Nacional de Agricultura Familiar.

 

DIANA DELGADILLO INTEGRANTE DEL COMITÉ DE NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR (DD). Gracias, buenas tardes a todas y todos.

 

Saludo al Inapol, a las diputadas y diputados presentes, a todas las personas, a los colegas conectados que han estado vinculados les (inaudible) un saludo muy buenas tardes. Les agradezco a la coordinación del frente y a la posibilidad de compartir estos minutos en un momento tan importante para muchas personas, para muchos movimientos y organizaciones es que han trabajado y luchado por tener un marco normativo que regule el derecho humano a la alimentación adecuada.

 

Hoy estamos en la posibilidad de retomar un proceso que tendría un efecto en por lo menos 25.5 millones de personas que viven con carencias en el acceso a la alimentación de acuerdo con Coneval, con los 11 millones de personas que está en riesgo de caer en proceso como también lo ha señalado el Coneval por el marco del Covid-19.

 

Y el día de hoy estamos, estoy muy emocionada y muy contenta de poder estar frente a  esta materialización del largo proceso de que el país cuente con un marco normativo específico del derecho humano a la alimentación adecuada; es muy relevante desde el punto de vista de poder alinear el marco normativo nacional, alinearlo con el marco internacional desde las directrices del derecho humano a la alimentación  adecuada, hasta a lo que mandata, bueno, lo que está establecido en la Agenda 2030 (inaudible).

 

Es además un elemento fundamental, un proceso, la combinación de un proceso que ha sido participativo, que ha sido abierto en el marco del frente, que ha sido deliberativo, que nos lleva a tener y a contar con la presentación de este documento.

 

Y lo que me gustaría resaltar en esta participación es que nos pone la posibilidad de contar con mecanismos y herramientas que nos acerquen a la exigibilidad y a la justiciabilidad de los derechos humanos; esa es la relevancia de contar con este marco normativo.

 

(Inaudible) partimos de la idea que el hambre no es solamente la falta de alimentos, sino la falta de democracia, y en este sentido, contar con un marco normativo con las características de los que se presenta el día de hoy, nos da herramientas para hacer (inaudible) y justiciable el derecho de las personas, que todas las personas tenemos de participar o de contar con una alimentación adecuada.

 

Tiene muchos elementos que han sido largamente trabajados, como el nombrar a la agricultura familiar campesina y de también poner a las personas no solamente como población vulnerable, sino como como personas que están en la posibilidad de (inaudible) su propio desarrollo y garantizar su derecho a la alimentación.

 

Por estos lineamientos nos parce fundamental comenzar este proceso legislativo para contar y materializar este marco normativo, concretar las propuestas que se han trabajado durante mucho tiempo y que podamos lograr tener accesos a una alimentación sana, saludable, suficiente; que sea culturalmente pertinente para todas las personas.

 

Y en hora buena a todas las personas que han participado en este proceso y a continuar en su materialización, muchas gracias.

 

DEBV. Gracias Diana Delgadillo y a continuación a Paulina Magaña de la Alianza Alimentaria.

 

PAULINA MAGAÑA DE LA ALIANZA ALIMENTARIA (PM). Buenas tardes a todos y todas, muchas gracias por el espacio. Y bueno, me uno a este reconocimiento de los diputados Diego del Boque, la Diputada Dolores Padierna, Diputada Carmen Medel y la senadora Ana Lilia.

 

El reconocimiento a esta iniciativa y por supuesto a la materialización como ya se mencionó del derecho a la alimentación, sobre todo en un contexto de crisis alimentaria que afecta a más del 50 por ciento de la población en México que vive con algún grado de inseguridad alimentaria y pues que hay ciertos estados que han sido afectados por esta carencia alimentaria que son Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

 

Y bueno, también mencionar que esta crisis alimentaria se ha visto agravada por la situación actual de la pandemia y que ha tenido mayores afectaciones en la producción, distribución y en la capacidad de compra de alimentos saludables para ciertas poblaciones y ciertas familias.

 

Reconocer también que México tiene una gran riqueza alimentaria y esta también es muy amplia, sin embargo, también existe una falta de acceso de forma equitativa a estos alimentos, en donde todos y todas no pueden cubrir las demandas de alimentación adecuada que garantice una buena alimentación y un óptimo desarrollo.

 

Pero, por el contrario, hemos visto que sí existe un mayor acceso a alimentos no saludables, que son altos en azúcares, grasas, sodio o calorías, y más ponen en riesgo a las poblaciones sobre todo a las más vulnerables.

 

En este sentido pues hace falta trabajar en disminuir estas brechas de injusticia alimentaria, garantizando el acceso a la alimentación adecuada y que esta herramienta de esta iniciativa pues forma parte de estos esfuerzos; que esta alimentación adecuada esté disponible en todo momento para todos y todas.

 

Por medio de algunas acciones que ya se mencionaron como el apoyo a las políticas del campo, a la agricultura; el priorizar el consumo también de alimentos regionales, priorizar la compra a pequeños productores para fortalecer las economías locales.

 

Asegurar que estos apoyos alimentarios y este acceso a la alimentación formen parte de una alimentación adecuada y de calidad, y también evitando el conflicto de interés y la participación de las grandes industrias en la distribución de alimentos para garantizar que los alimentos que se distribuyen pues sean de calidad.

 

Pues me sumo a estas felicitaciones y también desde la sociedad civil pues estamos muy contentos de que esta ley se esté discutiendo y que pueda estar materializada el tema del derecho a la alimentación. Muchas gracias.

 

DEBV. Gracias Paulina, y muchas gracias a Alina (inaudible) Espinoza de Unicef, a Diana Delgadillo del Comité de Nacional de Agricultura Familiar, muchísimas gracias por todo su apoyo, bien sabemos que van a seguir apoyando todo el proceso legislativo.

 

Quisiera preguntar algunas de los legisladores, legisladoras si quieren alguna otra cosa comentar; y bueno pues recalcar que no es una iniciativa mía, ni de unos cuantos legisladores, es un esfuerzo de la sociedad civil.  Nosotros simplemente estamos empujando y materializando pues ya el proceso legislativo.

 

Esperamos que, aunque tenemos una agenda apretada, pues creo que esta es una ley de gran importancia y esperamos tener el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios para poder materializar la reforma (inaudible) al artículo 4to Constitucional.

 

Muchísimas gracias a toda la sociedad civil, al Frente Parlamentario contra el Hambre capitulo México, al a diputada Lorenia Valles; que también ya tiene una iniciativa, no pudo venir por cuestiones de salud, pero hay muchos legisladores que están impulsando esta gran reforma.

 

Entonces pues sería todo, muchas gracias a todas las organizaciones de la sociedad civil y a todas las legisladoras y legisladores.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/NQ6a3Gu46dE

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez