LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analizan diputados en parlamento abierto minuta en materia de regulación de Cannabis

4 diciembre, 2020 - Prensa

· Minuta en materia de regulación de Cannabis debe permitir el libre desarrollo de la personalidad para que población tome propias decisiones respecto al consumo: Ignacio Mier.

· La resolución en materia se hará sin legislar al vapor; con responsabilidad y probidad: Miroslava Sánchez.

Mediante un proceso de participación democrática, la Cámara de Diputados inauguró las Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación de la cannabis, a fin de que especialistas, académicos e interesados en la materia aporten sus conocimientos para que los legisladores analicen de manera minuciosa el proyecto que plantea robustecer el libre desarrollo de la personalidad.

Durante la apertura del parlamento abierto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la Cámara de Diputados, en su calidad como Cámara revisora, analizará la minuta con apertura política con los diversos sectores interesados en la materia, para enriquecer la propuesta para bien de la sociedad y para el desarrollo de la libre personalidad de las mexicanas y los mexicanos.

El diputado federal de Morena subrayó que se mejorará la técnica legislativa del proyecto, sin apartarse de los objetivos centrales que se buscan alcanzar, y siendo la finalidad promover la legalización y regulación de la cannabis, sin pretender fomentar su consumo.

Mier Velazco destacó que la disminución que se emprende en la materia, debe ser con una legislación modelo que recoja de la mejor manera los siguientes objetivos generales: que permita el libre desarrollo de la personalidad y el principio de libre albedrío.

Asimismo, planteó que la legislación en el uso lúdico de la cannabis debe estar acompañada con mecanismos que brinden protección y respeto a los derechos humanos, dentro de un marco de corresponsabilidad para con los demás.

Al igual, acotó que se terminaría la perniciosa etapa del prohibicionismo en esta materia, y con ello se legalice la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, pero mediante la regulación que evita estrictamente el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El coordinador de la bancada mayoritaria expresó que el parlamento abierto será la oportunidad para afinar la orientación del proyecto y potenciar áreas de oportunidad, como lo es perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y también para fines de comercialización.

“Que haya libertad personal para que el autoconsumo y estricta regulación para el mercado. Que haya justicia social. Mayor equidad en la distribución de los beneficios económicos de esta actividad legalizada para que las comunidades rurales participen de ellos en toda la cadena de valor y no solamente en la siembra y cultivo de la planta”, pronunció.

Agregó que la despenalización debe llevar una base sólida, una legislación armónica y además debidamente concatenada con las leyes involucradas; y que el instituto encargado de la regulación tenga un marco jurídico perfectamente definido. Creemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, como órgano desconcentrado, como un brazo de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la construcción de consensos en torno a la regulación de la cannabis, no solo debe darse entre las fuerzas políticas que componen esta soberanía, sino que también debe incorporar en la medida de lo legalmente posible, a quienes conocen el tema desde las diferentes visiones.

En ese sentido, refirió que la legislación en materia parte del compromiso derivado de un mandato judicial determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a legislar respecto al particular; “y haremos lo necesario para dar pleno cumplimiento a la resolución del máximo tribunal en el caso señalado, sin legislar al vapor, sino por el contrario, con responsabilidad y probidad”.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó la trascendencia de esta legislación y de las altas expectativas que se han hecho en torno a la misma, por lo que apuntó, se tomó la decisión con apoyo de los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados de convocar de manera abierta y transparente a diversos actores, “a efecto de escuchar con sumo interés las diferentes visiones existentes a esta importante materia”.

Quienes, indicó, nos ayudarán a contar con mayores y mejores elementos de análisis necesarios para la dictaminación de la minuta turnada por la Cámara de Senadores, que contiene la legislación que regula el cannabis y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en la materia.

En ese orden de ideas, Sánchez Galván hizo un reconocimiento a la intensa labor llevada a cabo por la colegisladora para lograr un dictamen que recogiera opiniones tan diversas y que sumadas las diferentes voces que ellos en su oportunidad también tuvieron la oportunidad de escuchar, pues “sin duda alguna este importante trabajo desarrollado por la Cámara de Senadores, nos será también de utilidad en el proceso de análisis de la minuta que hoy estamos analizando”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez