LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para fundamentar el dictamen la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Compañeros diputados y diputadas, no cabe duda de que la fiscalización de las finanzas públicas es una de las principales herramientas del Poder Legislativo para incluir en el diseño e implementación de las políticas públicas en nuestro país.

A través de este mecanismo de control las y los legisladores podemos vigilar el correcto uso de los recursos públicos y, en consecuencia, hacer frente a la corrupción. Mal que durante décadas ha lacerado la vida pública de nuestra nación.

En específico, la Cuenta Pública de la hacienda federal es un  elemento fundamental del equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas, pues su presentación y revisión tiene tres fines últimos muy bien definidos y de suma importancia para la vida democrática de nuestro país.

Primero. La evaluación financiera del gasto público. Segundo, la comprobación del ajuste o no a los criterios señalados en el presupuesto y, finalmente, tercero, la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los diferentes programas.

En este sentido y en observancia de los artículos 74, fracción VI y 79 de nuestra Carta Magna, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presenta al pleno de esta honorable Cámara de Diputados el proyecto del dictamen de la Cuenta Pública de la hacienda pública federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El proyecto de dictamen contiene elementos sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos, incluye información contable, presupuestaria y programática de toda la administración pública federal, así como un análisis... son correctivas.

En este orden de idas, es importante mencionar que los resultados del proceso de fiscalización encabezado por la Auditoría Superior de la Federación no son para nada alentadores. La discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos fueron constantes en la administración federal pasada.

Aquí me permito destacar la importancia de mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las entidades federativas.

En el rubro de gasto federalizado se ejercieron más de 1.9 billones de pesos, lo que representó el 35 por ciento del gasto neto total. De todas las auditorías practicadas por el ente fiscalizador, el mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado, las cuales se concentraron principalmente en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, estado de México y Jalisco.

Además, los estados con mayores montos observados son el estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua. Es por lo anterior que resulta necesario dar un puntual seguimiento a la solventación de las observaciones o a las sanciones correspondientes que prevea la ley.

No debemos cesar en nuestra labor de fiscalizar y transparentar cada peso de la Hacienda Pública Federal. Reitero, la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal es un aspecto primordial de la gobernabilidad en el país, pero un ejercicio de rendición de cuentas no estaría completo si no se analizan las áreas de oportunidad y se tienen en claro los aspectos que se pueden mejorar.

En ese sentido, el dictamen hace mención de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados para realizar algunas modificaciones legales, buscando mejorar el marco jurídico nacional y así contribuir a una actuación más eficiente de la administración pública en diversos sectores. Es necesario, que en esta Cámara de Diputados tomemos conciencia de ello e iniciemos un análisis de las propuestas realizadas por la Auditoria Superior de la Federación.

Como hemos observado, no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto y los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad. Por ello, la Comisión de Presupuesto, considera que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018. Concluyo.

Que no quepa la menor duda, los tiempos han cambiado y como miembros de este honorable Congreso de la Unión, debemos utilizar todos los medios posibles para combatir a la corrupción y la falta de transparencia. En esta nueva etapa de la vida pública de México, estamos obligados y obligadas a buscar una verdadera modernización administrativa, en la que el bienestar de la población se encuentre al centro de todas las acciones de gobierno y el proyecto de dictamen que estamos presentando, es un paso más en esta dirección. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez