LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento sobre el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
10 diciembre, 2020 - Prensa
DIPUTADA ERIKA MARIANA ROSAS URIBE (EMRU). Los beneficios que ofrecen los teléfonos celulares hoy en día, no solo para comunicarnos y entretenernos, sino para trabajar y acceder a múltiples servicios e incluso derechos relacionados con el ámbito digital son muchos y muy valiosos. No obstante, la telefonía celular móvil también ha multiplicado las posibilidades para que los criminales se aprovechen de las personas y cometan diversos ilícitos, en otras palabras, existen delincuentes para quienes el celular representa una herramienta que les ayuda a lograr más fácilmente sus nefastos fines.
Por lo anterior, con el propósito de ayudar a prevenir el uso ilegal de los teléfonos celulares, países como Perú, Argentina, Brasil, España y Japón han implementado mecanismos para obligar a los operadores y concesionarios de telefonía móvil a verificar la identidad de los usuarios de manera previa a la venta de un equipo, aunque este sea de prepago, mediante la presentación de algún documento para acreditar su identidad, entre otras medidas.
La implementación de este tipo de registros para identificar a los usuarios de telefonía móvil ha seguido una lógica muy simple en donde se ha puesto en marcha al considerar que siempre será mejor prevenir que lamentar. En este sentido, el espíritu que inspira la adopción de estas alternativas es contribuir a disminuir los altos índices registrados en la comisión de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, el robo de identidad, el fraude, el ciberacoso, el sexting y el grooming, cuya comisión está relacionada en muchas ocasiones con la utilización de teléfonos celulares como medio.
No se debe soslayar que nuestro país ya había operado un mecanismo con los fines y las características que señalé, me refiero al extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Renaut, que operó hasta 2011 y cuya base de datos fue destruida a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información por haberse demostrado que esta había sido robada y era ofrecida al mejor postor por parte de la delincuencia.
Además de los riesgos y la vulnerabilidad a los que fueron expuestos quienes se encontraban inscritos en el Renaut, su mal diseño resultó en una implementación ineficaz que de muy poco sirvió a los objetivos en torno a los cuales fue concebido, principalmente, el combate a las actividades ilícitas que involucraban el uso de teléfonos celulares.
Más aún, el Renaut implicaba la existencia de incentivos para el robo de datos personales y dejaba abierta la posibilidad de inculpar de manera injusta a alguien por la participación o la comisión de un delito a través de la utilización fraudulenta o falsificación de los datos inscritos en el registro, o bien, mediante el robo de aparatos con el único fin de ser utilizados en ilícitos, como sucede con los coches y las motocicletas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se han presentado diversas iniciativas con objeto de crear un instrumento que venga a sustituir al ya desaparecido Renaut, pero, con un diseño que permita corregir las fallas que se presentó, pues a fin de cuentas persiste el problema que buscaba contribuir a solucionar, es decir, los altos índices de criminalidad y su relación con el uso de telefonía móvil.
Bajo esta lógica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que se busca crear será una base de datos con información de los titulares de cada línea telefónica móvil, con el fin de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos, la instalación, operación, regulación y mantenimiento del padrón, así como el intercambio de información con las autoridades policiales y jurisdiccionales quedará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Asimismo, el registro del número de una línea telefónica móvil en el padrón será obligatorio para el usuario, quien deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos. Se establecen también sanciones para los concesionarios de telecomunicaciones que incurran en infracciones relativas a las acciones encaminadas a la operación y buen funcionamiento del padrón.
Con lo anterior, se pretende optimizar el diseño del registro anterior, atendiendo sus deficiencias y así garantizar que este sirva de mejor manera a los fines para los cuales está siendo creado. Es por este motivo que votaré a favor de la aprobación del dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=PjJ6SxdMlnw