LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Es momento de eliminar el nepotismo, la endogamia, y el amiguismo en el Poder Judicial: Paola González

14 diciembre, 2020 - Prensa

Tras haber sido aprobada por los y las diputadas federales la iniciativa de reforma por y para el Poder Judicial, la diputada Paola González reconoció que hoy día, el Poder Judicial enfrenta grandes retos, ya que no se ha podido desterrar la corrupción de la impartición de Justicia en México. Dijo, “el nepotismo, la endogamia, y el amiguismo, han producido redes clientelares muy arraigadas; se trafica con plazas, se intercambian favores, y se pone precio a la justicia. Por ello, esta reforma es de real importancia.”

En su discurso en tribuna la diputada Paola González señaló ante los y las diputadas que Una de las principales vertientes de esta significativa reforma se centra en las funciones que debe de tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que verdaderamente funcione como un tribunal constitucional y “no de tramites de otra índole que no son meramente labores de una corte.”

Con esta reforma se logrará una consolidación de una verdadera carrera judicial, para todas las categorías a las que se acceda por concurso de oposición, garantizando que solo se otorguen a los vencedores en los concursos. De igual forma, se llevará a cabo una limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que solo se otorguen a los vencedores en los concursos.

Paola González señaló que, ante este escenario, urge realizar una adición/reforma constitucional que permita, al mismo tiempo, mejorar el marco institucional mexicano y extraer el control de constitucionalidad y el amparo de los derechos fundamentales de la competencia de la Suprema Corte de la Nación. La institución que debe cumplir con esas dos competencias es un Tribunal o Corte Constitucional.

La creación de una Corte o Tribunal Constitucional permitiría que los recursos de inconstitucionalidad y los recursos de amparo sobre violación de derechos y libertades pasaran a competencia de esta nueva jurisdicción constitucional. Ésta debería también asegurar, por la vía del recurso de amparo otorgado a los ciudadanos o personas jurídicas, la posibilidad de poder declarar inconstitucionales las sentencias de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, posibilidad que en estos momentos es muy limitada por tratarse de un supuesto en el que la Suprema Corte es juez y parte.

 

Dentro de los ejes principales de la reforma se encuentran:

- Paridad de género en la carrera judicial, se establecerán los criterios en política de nombramientos, criterios de desempate en el caso de concursos.

- El establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

- El reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

 

- El impulso a la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos.

- El fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

-Apuntalar el rol de la Suprema Corte como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

- Establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los plenos de circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las 5 contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

- Transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

- Modificación al sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

- Se transformará del fondo al Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez