LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia del diputado Mario Ismael Moreno Gil, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para rendir su informe de actividades legislativas en el segundo periodo, del segundo año de la Sexagésima cuarta Legislatura.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Buenos días a la República, buenos días a todos los medios de comunicación aquí presentes.

Muchas gracias por acudir a esta respetuosa invitación que les hemos formulamos. Muchas gracias.

Soy el diputado federal Mario Ismael Moreno Gil, diputado federal por el quinto distrito de Baja California.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción décima sexta del artículo 8, del reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presento mi segundo informe de actividades legislativas correspondiente a las acciones y los resultados alcanzados durante el segundo año de ejercicio de la 64 legislatura.

Me es muy grato saludarles en día de hoy.

Legislar durante una pandemia; en diciembre del año 2019, en la ciudad de Wu-Jan, China, apareció el coronavirus SARS-COV-2, un virus que causa una enfermedad respiratoria denominada covid-19. En nuestro país, las autoridades sanitarias actuaron conforme la experiencia lo requirió, y el lunes 30 de marzo del año 2020 se instruyó que la pandemia de la COVID-19 sea declarada como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

En la sesión plenaria del consejo de salubridad general de la nación, se acordaron medidas extraordinarias, entre las que destaca la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Dentro de las medidas de seguridad sanitarias emitidas, se consideran como actividades esenciales las legislativas en los niveles federal y estatal.

La pandemia de la COVID-19, es una emergencia mundial sin precedentes que ha impactado en la forma de vivir, trabajar y relacionarnos, esto también ha traído consigo desafíos para los gobiernos de todos los países del mundo que implican tomar decisiones en tiempos de crisis de manera eficaz, efectiva y oportuna.

Así pues, la Cámara de Diputados adoptó medidas inmediatas para enfrentar la pandemia por el Coronavirus, suspendiendo las sesiones presenciales, y aprobando un acuerdo para que las comisiones ordinarias confeccionasen sus proyectos de dictamen de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles, durante el lapso que dure la contingencia sanitaria.

Con el paso del tiempo y la emergencia sanitaria vigente, se programaron sesiones extraordinarias para atender temas prioritarios en donde se adoptaron las medidas de salubridad necesarias, convocando únicamente a los legisladores y al personal de confianza mínimo indispensable.También aprobamos un reglamento para la contingencia sanitaria y se implementó una plataforma digital para el registro de asistencia y votaciones.

En este contexto, los legisladores de la Cuarta Transformación hemos asumido nuestra responsabilidad para atender las necesidades en materia legislativa durante estos tiempos de crisis. Y con este mismo esfuerzo, nos adaptamos a las nuevas realidades para seguir avanzando y velando por el bienestar de la ciudadanía.

Durante el segundo año de trabajo de la 64 legislatura aprobamos diversas reformas de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, entre las que destacan las siguientes: la reforma al artículo 4º de la constitución en materia de bienestar; con la cual se eleva a rango superior los derechos sociales de: 1) salud para el bienestar, 2) apoyos a personas con discapacidad, 3) a los adultos mayores y 4) a los estudiantes.

Aprobamos la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. ¡No más condonación de impuestos a unos cuantos!

En la cuarta transformación se acabaron los favores fiscales en beneficio de unos cuantos.

Ahora todos, todos, sin excepción, pagarán los impuestos que les corresponden y así contaremos con más recursos para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano.

Aprobamos también la Ley de Austeridad Republicana para acabar con los excesos del gobierno, con esta ley, los servidores públicos ya no podrán asociarse con empresarios para hacer negocios privados, ni podrán intervenir para contratar a sus familiares como personal de confianza.

¡En la Cuarta Transformación los recursos públicos son para el bienestar del pueblo!

Por último, me enorgullece informar que, el 2 de octubre de 2019 se aprobó la iniciativa constitucional para ampliar, un mes más, el segundo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, misma que presenté y fundamenté ante el pleno de nuestro honorable Congreso de la Unión.

Respecto del trabajo legislativo en comisiones, he de informar que, debido a mi perfil profesional, tengo el honor de ser secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la cual tuvimos un año de trabajo muy intenso.

En total tuvimos 4 reuniones ordinarias presenciales, diversas reuniones de trabajo con funcionarios, y más de una decena de reuniones virtuales en donde analizamos una gran cantidad asuntos como:

La aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la ley federal del derecho de autor en materia de protección de las obras artísticas, artesanales y de las naciones indígenas

Reunión de trabajo con funcionarios de la secretaria de Cultura para abordar el tema del rediseño del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

Parlamento abierto sobre la copia privada y la retribución a la creatividad y derechos de autor, mismo que se llevó a cabo del 6 de mayo al 2 de julio del presente año, y su objetivo fue promover, generar y multiplicar la reflexión de diversas propuestas y acciones tendientes a apoyar a los creadores del país.

Me complace indicar que cuento con el 100% de asistencia a las reuniones ordinarias, así como a las distintas reuniones de trabajo, presenciales o virtuales, convocadas dentro de la Comisión de Cultura y Cinematografía. De igual forma, participo como miembro en las Comisiones de Radio y Televisión, y de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Durante este periodo, la Comisión de Radio y Televisión sesionó en 4 reuniones ordinarias presenciales, y 5 reuniones virtuales en donde se trataron algunos de los siguientes asuntos: dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio, refrendando el respeto y la dignidad a las personas con discapacidad, a través de las programaciones que se difunden en los medios de comunicación.

Dictamen en sentido positivo de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para incluir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dentro de la legislación correspondiente a telecomunicaciones.

De manera particular, presenté diversos puntos de acuerdo, para llamar a la acción urgente sobre asuntos que escapan de mis facultades como diputado federal, pero que son de suma importancia, y que a continuación enlistaré:

Presenté un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal y al Senado, realicen lo relativo a la ratificación del tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. Acción de suma importancia para dar garantías jurídicas a nivel internacional, sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, que benefician a creadores, artistas e intérpretes.

En el contexto de la pandemia actual por el coronavirus, se suscitó una situación alarmante cuando un famoso presentador de noticias de televisión Azteca invitó a no hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias del gobierno federal. Inmediatamente, presenté un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se atendiera la vigilancia de los contenidos noticiosos de televisión azteca, en virtud de la emergencia sanitaria del coronavirus, y en su caso, emitir las sanciones que por ley correspondan.

Por último, presenté un punto de acuerdo en relación a la atención prioritaria de la fibromialgia como una enfermedad crónica no transmisible, con el cual, se exhorta a las autoridades de salud correspondientes a implementar políticas necesarias en materia laboral, de investigación médica y de atención médica, para garantizar los derechos de los enfermos de fibromialgia.

De igual forma, me complace informar sobre las iniciativas que presenté durante el segundo año de trabajo legislativo, y que son las siguientes: la iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley de Migración que propone dejar constancia en autos del nombramiento del traductor o intérprete asignados por oficio, a los migrantes.

Presenté también, dos iniciativas para reformar el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, que buscan aportar a la transparencia y rendición de cuentas del gasto federalizado. Además, propuse una iniciativa para reformar el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, a fin de garantizar el derecho universal de acceso a la cultura, y permitir la entrada gratuita a museos y zonas arqueológicas los días domingo, incluyendo a personas extranjeras.

Presenté una iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, con el objetivo de ampliar la definición de “monumentos” dentro de la ley, para incluir los monumentos creados en el siglo XX como parte de los “monumentos históricos”.

Por último, presente una iniciativa que es de especial interés para mí, con la cual se reforman los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional el derecho al Arte, y, por primera vez en la historia, incluir la palabra “arte”, “arte”, dentro de nuestra constitución.

México es un país de artistas y, lamentablemente, muchos de ellos viven en la miseria debido al desdén dentro de la legislación nacional. La aprobación de esta iniciativa será un paso fundamental para que los artistas encuentren el cobijo del Estado a nivel Constitucional, y así, se les reconozca como agentes principales de las políticas educativas y culturales y sean ellos, ellos, los artistas, quienes encabecen la educación y la producción artística en todos los niveles escolares. Me complace informar que realicé diversas acciones para promover esta iniciativa tan importante para todos los artistas de nuestro país.

Presidí la mesa de trabajo denominada: “El derecho al arte en la Constitución” donde nos acompañaron diversos especialistas en la materia y en la modalidad de parlamento abierto. Grabé una cápsula para el programa “exposición de motivos” del Canal del Congreso, para su trasmisión y retrasmisión a nivel internacional, lo mismo para todos los estados de la República y por último, grabé un spot para el programa “Iniciativa en un minuto” de la Cámara de Diputados.

Señoras y Señores,

Es de mi interés manifestar mi más profundo respeto y agradecimiento a la sociedad que me otorgó generosamente su confianza para representarlos de la manera más digna ante la máxima tribuna del país.

No me queda más que informar que, desde el inicio de la 64 Legislatura hasta el día de hoy, he presentado a título personal, he presentado al Congreso 16 iniciativas y 7 puntos de acuerdo, además de todas las reformas que hemos trabajado y aprobado como parte de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

Al término del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, los legisladores de la Cuarta Transformación podemos sentirnos orgullosos de cumplir con el mandato que se nos encomendó, ya que, en más de dos años de trabajo hemos podido sentar las bases constitucionales y las reformas legislativas, para la profunda transformación democrática que está viviendo nuestro país.

Y así, con orgullo podemos decir: ¡somos los legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación! ¡Del pueblo soy y al pueblo voy!

Es cuanto.

Les deseo lo mejor de la vida, la vida misma.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2vpI5RsYJ54


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez