LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros, este tema es un tema muy sensible para su servidor, porque buena parte de mi vida y lo sigo haciendo, me he considerado un luchador social.

A mí me tocaron todas las manifestaciones que desde el 85, con los sismos, el 88 cuando nos robaron por primera vez los neoliberales las elecciones, en los 90, el 91, en el éxodo por la democracia, acompañando al hoy presidente López Obrador y en un sinfín de movilizaciones y de marchas, además que nos remontan al 2006, cuando hicimos ese campamento pacífico para evitar justamente la represión que se podía venir en contra del movimiento. Y tomamos, lo hicimos por carreteras y pasando por casetas y ya es una lucha que evidentemente es muy legítima.

Lo que me parece, como luchador social, insoportable, es permitir a quien usando la lucha social hace negocio, manchando la lucha social. A quien toma las casetas, para hacer business. A quien defiende a los pobres, para hacer business. A quien se aprovecha de esto, que es tan legítimo, para hacer negocio. Eso es inadmisible, compañeros.

A mí realmente me enferma pasar por una caseta donde te pidan dinero, para hacer negocio, engañando de un movimiento social. Eso es justo lo que estamos haciendo, esto lo que está haciendo es defender la lucha social, legítima, la que se hace de corazón y con mucho sentido justiciero. Por eso creo que es muy importante aclarar las cosas, compañeros. No es en contra de la lucha social. Es defender la lucha social. Es oponernos a esos que se aprovechan de este reclamo de la gente, ¿verdad?, para hacer negocio.

Por eso la reserva que se está planteando es muy clara, que tal vez mi compañera Vanessa, no sé, no la conocía, pero es muy clara. Señala con precisión que se trata de quien quiere hacer lucro con las casetas. Es así de sencillo. Por eso yo llamo a votar a favor. Llamo a votar a favor de la lucha social. Llamo a votar a favor...

Intervención.

JAHP. ¿Perdón?

Intervención.

JAHP. Claro, Gerardo. Es un honor para mí..

Intervención.

JAHP. Sí, la... Esto es una reserva que va a corregir lo que evidentemente está... se puede prestar a lo que tú dices, diputado, en el sentido de un acto de represión. Esta reserva, que ya hemos platicado los compañeros de Morena, es una reserva que con claridad señala que es si se hace con fines de lucro, que es justo lo que yo sí cuestionaría, que es esta que Pablo Gómez nos está mostrando ahorita.

Claro que voy a cuestionarlo, compañeras y compañeros, ¿cómo podemos aceptar que se pueda ensuciar el movimiento social de esa manera? Que te digan, por ejemplo, a ti, que tú estás, cuando traes una lucha social, que tú estás haciendo negocio. Eso, compañeros, es inadmisible, yo, para mí es inadmisible que eso suceda. Que a los muchachos que luchan con toda legitimidad, con todo corazón, con toda justicia, llegue un vival y haga negocio y no pase nada escondido en la lucha social.

Por eso, compañeras y compañeros, esto es al revés, esto lo que busca es defender la lucha social de los compañeros y compañeras que en todo el país vamos a seguir haciendo, porque esta indignación que les digo de la cuestión del lucro, no es de ahorita, compañeros, eso a lo largo que se veía viendo, es algo que me indigna.

Por ejemplo, a mí me tocó participar mucho en la lucha por la vivienda. Y ayudé a muchísima gente a construir las viviendas. Qué indignante es ver a...

Intervención.

JAHP. Estoy respondiendo todavía.

Intervención.

JAHP. Qué indignante es ver toda, toda, ahora, a unos pseudodirigentes pidiéndole dinero a la gente para hacerse de la vivienda, y no sucede nada y amparados en la lucha y la necesidad de la gente.

Compañero, por eso es muy quirúrgica esta reserva que se está haciendo, marcando con claridad que se trata de un asunto de lucro y hay que defender la lucha social y hay que atacar a quien hace lucro con la lucha social, compañeros, sin miramientos. Ya respondí la pregunta.

Intervención.

JAHP. Sí.

Intervención.

JAHP. No, pues si es un súper honor.

Intervención.

JAHP. Bueno, algo que siempre tenemos que hacer en el movimiento es, ir siempre por delante, quien dirige, y no echar a andar a la gente. Y entonces eso es hacernos responsables del mismo.

Y no, compañeros, yo creo que no está de sobra, creo que sí es mucho daño el que se hace al movimiento social, quien hace negocio con el movimiento, quien toma las casetas y hace negocio, quien pide dinero a la gente para hacerse de una vivienda y hace negocio, quien utiliza estas luchas sociales, sí es muy importante que se sancione y que se divida quirúrgicamente, usted es abogado, yo soy arquitecto, usted sabe el límite para poderlo distinguir fácilmente.

A mí, esta reserva que se va a presentar pues va a poder dilucidar con mayor claridad este punto, donde sí se sancione el lucro.

Y yo, la verdad, sí quiero defenderlo, esta iniciativa, como una iniciativa que defiende la lucha social, porque yo no estoy de acuerdo en esas acciones. A mí en lo personal, me ensucian, pues toda mi vida jamás pedimos un solo centavo, jamás lucramos con eso, y llega un vival y le parece bonito el negocio, ¿verdad? Amparado en esto, y amparado en la lucha del presidente López Obrador, que jamás rompió un vidrio, y llega un vival y hace negocio amparado en la lucha social.

No compañeros, yo creo que hay que marcar con mucha claridad esto entre la lucha social, que la vamos a seguir haciendo, verdad, y el negocio que quieren hacer, que nos ensucia esta lucha social. Gracias.

Intervención.

JAHP. He terminado. Muchas gracias.

Intervención.

JAHP. Sí.

Intervención.

JAHP. Muchas gracias. Bueno. Solamente comentar que esas luchas de los maestros las acompañamos todas. Esas tomas de carretera que nos comenta mi diputado profesor, en todas las acompañamos. Desde que pedíamos que se hiciera justicia con el asesinato de Misael Núñez Acosta, hasta las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En todos casos ahí estuvimos presentes.

Y estuve presente porque soy hijo de maestros, hijo de profesores, nieto de profesores, sobrino de profesores que fueron reprimidos en el 58, en el 59. Viví toda mi infancia con mi padrino profesor, que tenía un hueco en el cráneo porque había sido golpeado por los granaderos en el 59. He participado en todas esas movilizaciones porque lo siento personalmente.

Pero igual, compañero, me indigna que alguien quiera sacar negocio y se quiera aprovechar de esas movilizaciones, de esos reclamos. Y hay manera, compañero, de diferenciar una cosa de la otra; de quién hace lucro y quién no. No se necesita mucha inteligencia como para poderlo dudar, de que se pueda esclarecer esto.

Yo por eso, compañero, de corazón, como hijo de maestro, como nieto de maestro, como sobrino de maestros, le pido que votemos a favor de esto en defensa de la lucha social. En defensa para poder, con mucha claridad, limpiar a todos aquellas y aquellos que dieron su corazón, su alma para defender una causa que consideraron justa. Finalmente, es su método de cada quien, compañero. Yo llamo a votar a favor de esta reforma. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UqWxR0cA58Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez