LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Acusa Wendy Briceño violencia política de género; pide que se investigue y aplique la ley

21 diciembre, 2020 - Prensa

 

·      Presentó denuncias en contra de quienes, desde los medios digitales, han difamado y emprendido una campaña de golpeteo hacia su persona.

·      Reiteró su compromiso con la libertad de expresión, así como el respeto por la ley y el proceso legal.

·      Diputadas llaman a los partidos políticos a dar seguimiento a los casos y combatir la violencia política en razón de género.

 

La diputada federal por Morena, Wendy Briceño Zuloaga, hizo un llamado a que se dé el proceso debido de investigación y aplicación a la ley sobre las denuncias por violencia política de género que presentó en días pasados en contra de diversos personajes que desde los medios digitales han emprendido una campaña de golpeteo y desprestigio en su contra.

 

En conferencia de prensa virtual, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, refirió que el 5 y 14 de diciembre de 2020, interpuso ante el Instituto Nacional Electoral dos denuncias por violencia política en razón de género hacia su persona.

 

“Asimismo, el día 15 de diciembre, presenté denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, derivadas de una serie de acontecimientos, no casuales, sino más bien a manera de ataques sistemáticos, dirigidos contra mí, a fin de frenar e interrumpir mi trabajo y mi participación política”, dijo.

 

Briceño Zuloaga explicó que en diversos momentos, desde 2019, en redes sociales se han publicado columnas a nombre de personajes reconocidos con la clara intención de calumniarme y descalificarme, realizando una serie de señalamientos y ataques sostenidos, invadiendo incluso, asuntos de mi vida personal.

 

La legisladora sonorense advirtió que ha pretendido relacionarla como promovente de actos de irrupción a edificios públicos en actos feministas, no obstante ella misma ha comprobado que no tiene ningún vínculo con dichos actos.

 

 

“Esto muestra la falta de investigación objetiva, tergiversación de la información presentada, falta de presentación de evidencias, y lo cual se tipifica como calumnia; y el pleno desconocimiento por completo de la autonomía que mueve al feminismo, colocando a las mujeres manifestantes como sujetas obedientes a órdenes, no como quienes defienden una exigencia legítima por la lucha de sus derechos”, expresó.

 

Wendy Briceño subrayó que estas publicaciones sólo generan nuevamente el “enojo y confusión de las personas a quienes representamos y el daño de toda la agenda que defendemos”.

 

“Entiendo que puede haber diferencias de opinión y un ejercicio crítico desde el periodismo. Pero justo un factor profesional desde el periodismo es la no descalificación, sino la exposición de hechos. Estas mismas voces a las que he denunciado en más de una ocasión, por esta agenda de derechos que hemos defendido, han realizado expresiones de odio, al sostener que defiendo “una agenda de la muerte”, por defender el derecho a decidir de las mujeres y su no criminalización”, añadió.

 

Apuntó que de las denuncias derivadas, la autoridad electoral de Sonora ordenó la aplicación de una serie de medidas cautelares, que mencionan diferentes medios de comunicación debido a que los columnistas denunciados se aprovecharon de la confianza que estos medios de comunicación les han depositado y ventajosamente utilizaron estos espacios para difundir violencia en su contra.

 

“Sin embargo, es importante destacar que la denuncia no es en contra de los medios de comunicación, no hay medios de comunicación denunciados, sino más bien es en concreto contra personas con nombre y apellido que fueron objeto de denuncia, y es a quienes las autoridades enfocarán sus investigaciones y de quien o quienes están detrás de estos ataques sistemáticos”, aclaró.

 

El día 19 de diciembre, señaló, uno de los denunciados ha insistido nuevamente en promover el odio en las redes en su contra, y lamentablemente ha encontrado eco en algunos columnistas o periodistas locales quienes, sin conocer el objeto y fundamento de mi denuncia, creen que esto es un intento de suprimir la libertad de expresión.

 

Aseguró que de ninguna manera sus acciones suponen una presunta violación a la libertad de expresión, como los mismos involucrados han querido confundir, “son las autoridades electorales y el ministerio público, las instancias pertinentes y bajo la estricta aplicación de ley, quienes están actuando ante mi denuncia, y han emitido las medidas cautelares mencionadas, debido a que se ha demostrado con pruebas contundentes los actos violentos que han venido realizando las personas denunciadas”.

 

“Yo no quiero que más mujeres pasen por esto. Se tienen que sentar precedentes, nadie tiene por qué estar violentándonos, descalificándonos, buscando amedrentarnos por participar en la vida pública y en su caso, por plantear propuestas legislativas que impactan positivamente en la vida de las mujeres y niñas de nuestro país, aunque haya a quien eso pueda incomodarle, por razones que no entiendo, más que desde su intolerancia, cerrazón, o interés económico en ello, es decir que alguien más se lo ordene pago de por medio”, dijo.

 

Reiteró que su denuncia tiene por objeto la investigación de actos de violencia política por razón de género de acuerdo con la ley vigente y llamó a la población a que no se vayan con una finta con base en la buena fe. No hay buena fe en quienes han emitido esos ataques contra mí y contra otras personas, hombres y mujeres, antes que hacia mí. Esos sí pretenden ser censores del pensamiento y de los derechos humanos. Inclusive, una de éstas ya ha sido denunciada por fraudes, por estrategias articuladas desde sus granjas de bots. Esto es solo reincidencia.

 

“No más mujeres que vivan o vivamos violencia en política, así como, en nuestras vidas públicas y privadas. No más violentadores que se escudan en cualquier excusa para pretender socavarnos y humillarnos”, manifestó.

 

Briceño Zuloaga exhortó a que se investigue, que se aplique y que se cumpla la ley. “Yo ya he hecho lo propio y seré respetuosa en todo momento del debido proceso y respetaré los derechos de los denunciados siempre, aunque ellos no hayan respetado los míos”.

 

En ese orden de ideas, las diputadas Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Martha Tagle Martínez, Marta Dekker Gómez y Olga Patricia Sosa Ruíz, se pronunciaron en contra de la violencia política contra las mujeres y en sororidad ante las denuncias presentadas por la diputada Briceño Zuloaga.

 

Las legisladoras indicaron que en el tema de violencia política se tiene que hacer un frente común, de manera plural y unidas haciendo frente. También indicaron que la diputada cuenta con toda la solidaridad como compañeras que han trabajado juntas para reforzar el marco legal para así, garantizar los derechos de las mujeres en la participación política.

 

En ese sentido, la diputada  Rocío Villarauz hizo un llamado a la dirigencia nacional de Morena y a todos los partidos políticos para que garanticen el seguimiento a estos casos de la mujeres que participan políticamente.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez