LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama diputada Lorena Villavicencio a avanzar en la legislación para garantizar el aborto legal y seguro

7 enero, 2021 - Prensa

·      Hizo un reconocimiento a legislación de Argentina por la aprobación del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo.

Al enfatizar que se tiene que avanzar en la legislación para garantizar el aborto legal y seguro, la diputada Lorena Villavicencio Ayala se pronunció para que las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados que tienen bajo su responsabilidad dictaminar las iniciativas en materia de legalización del aborto, sometan a discusión y aprobación los dictámenes respectivos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

A través de un punto de acuerdo, exhortó a las comisiones legislativas para dictaminar las diversas iniciativas, a fin de cumplir con el derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres respetando su autodeterminación reproductiva en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad.

“Es indispensable dictaminar para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva, el cual además es un derecho que tutela a otros, como la autonomía de las mujeres, el acceso a la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres, el libre desarrollo de la personalidad y también garantizamos los derechos iguales a todas las mujeres en este país”, dijo.

En sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada pidió a todos las integrantes de la Legislatura de la Paridad a que “iniciemos este proceso histórico para debatir un tema de derechos humanos, como es la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad reproductiva”.

La también integrante del Grupo Parlamentario de Morena hizo un reconocimiento a los legisladores de Argentina por la aprobación el 30 de diciembre de 2020, del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

“Quiero felicitar desde esta tribuna al Poder Legislativo y Presidente de la República de Argentina por la histórica aprobación de la ley para despenalizar el aborto que se dio el pasado 30 de diciembre, en un momento histórico acompañado de miles de mujeres y feministas de ese país y acompañadas por las feministas de todo el mundo”, expresó.

En ese orden de ideas, indicó que despenalizar el aborto no obliga a ninguna mujer a hacerlo, “la libera para tomar su propia decisión al reconocerle el derecho a decidir. Cada mujer debe de hacerlo además porque así está considerado en el artículo 4to de la Constitución”.

Asimismo, apuntó que decidir no ser madre es una decisión responsable, y respetable. Decisión que además “debe ser respaldada por el estado mexicano, garantizando también, así como las mujeres que deciden ser madres, hay que garantizarles a las que no deciden el acceso a servicios de salud, para evitar cualquier riesgo en su vida, y que puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos”.

Además, señaló como importante que la criminalización en materia no inhibe ningún tipo de conducta.  “Esta ley restrictiva no evita que las mujeres decidan. Criminalizar, en cambio, además de arrebatarle la decisión a una mujer, su derecho a decidir, además de generar, de arrebatarle su libertad; las mata”, expuso.

Villavicencio Ayala destacó que éste también es un tema de justicia social, “porque además las mujeres que mueren son las mujeres que no pueden pagar los servicios de una clínica privada, además, lo hacen en condiciones insalubres”.

La legisladora añadió que no se puede permitir que grupos antiderechos o religiosos intervengan indebidamente en decisiones que corresponde al Legislativo legalizar, toda vez que es necesario acabar con las creencias que ven a las mujeres como seres incompletos “o como si no tuviéramos plena autonomía para gobernar nuestras vidas y tomar nuestras decisiones”.

Con ello, agregó, “damos cumplimiento a las recomendaciones internacionales, respetamos el bloque convencional. El Estado Mexicano tiene la función de hacerse cargo de las desigualdades sociales de atender el principio de realidad y decir que el aborto sucede a pesar de los golpes de pecho que algunas personas se dan y las condiciones evidentemente no son iguales para todas las mujeres”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez