LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide la diputada Dolores Padierna que la CNBV informe acciones para impedir abusos de bancos y casas de empeño durante pandemia por Covid-19

18 enero, 2021 - Prensa

- Afirmó que, durante la crisis sanitaria, las pérdidas no han sido para todos, pues los bancos y casas de empeño han resultado grandes ganadores

- Dijo que la otra cara de la crisis es la falta de empatía y solidaridad de dichas instituciones que llegan a cobrar intereses hasta de 200%

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, expuso hoy la necesidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe las acciones que ha emprendido para evitar los abusos de bancos y casas de empeño durante la pandemia provocada por el Covid-19.
Indicó que a raíz de la crisis económica que enfrenta el país, muchas personas han tenido que recurrir a sus ahorros, mientras que otras se han visto obligadas a endeudarse.
Al respecto, afirmó que las pérdidas no son para todos, pues los bancos y casas de empeño han resultado grandes ganadores, “pese a la reducción de las tasas de interés establecida por el Banco de México, algunas instituciones financieras han aumentado los costos de los créditos que otorgan; una buena porción de mexicanos no tiene acceso a los servicios financieros y recurre desde siempre a las casas de empeño”.
Citó que el año pasado, las operaciones de dichas empresas pasaron de 125 mil a 175 mil por día, es decir, tuvieron un incremento del 40%.
Recordó que el gobierno federal, a través de la PROFECO, tomó medidas como prohibir la venta de bienes empeñados durante la crisis sanitaria, además de difundir información sobre la seriedad tan cuestionada de algunas de estas empresas para funcionar, que requieren estar registradas oficialmente.
“La otra cara de la crisis es la falta de empatía y solidaridad de las instituciones que llegan a cobrar intereses hasta de 200%. En el caso de los bancos, la baja tasa de fondeo interbancario no se ha traducido en beneficios para los usuarios; tiendas departamentales e instituciones bancarias que atienden a sectores de bajos ingresos siguen cobrando intereses que llegan a superar hasta 17 veces la tasa de referencia del Banco de México y hasta 23 veces el porcentaje de inflación que en 2020 fue de 3.15%”, apuntó.
Señaló que entre las casas de empeño también hay casos de abierta usura, una prenda empeñada por 10 mil pesos, por ejemplo, podrá ser recuperada con el pago de 25 mil pesos.
“Sabemos que la crisis provocada por la pandemia será de larga duración, de ahí que precisemos poner en la mesa la discusión sobre los mecanismos para que la banca juegue un papel en la reactivación de la economía y para proteger a la ciudadanía para que no caigan en manos de usureros que ven en la pandemia que nos afecta a todos, una oportunidad para incrementar sus ganancias, también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe informar qué está haciendo para evitar todos estos abusos”, puntualizó.

OOOOoooo----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez