LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cambio de presidente en EU, oportunidad de fortalecer el diálogo entre naciones y la política migratoria: Diputadas de Morena

21 enero, 2021 - Prensa

·      Es fundamental el diálogo político y la cooperación bilateral, subrayaron diputadas Aleida Alavez y Guillermina Alvarado.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que con la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Vicepresidenta, Kamala Devi Harris, se abre la oportunidad de fortalecer el diálogo entre naciones y la política migratoria que garantice los derechos humanos de los connacionales.

“Hoy es el inicio de una etapa para Estados Unidos y resulta relevante destacar la voluntad de reconstruir y fortalecer el diálogo entre naciones. México tiene que entender el cambio de presidencia como una oportunidad para fortalecer la política migratoria y regularizar la movilidad humana, garantizando el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos”, dijo.

En el marco de los pronunciamientos de la Agenda Política relativos a la relación Bilateral con Estados Unidos de América, la legisladora señaló que para la 4T “ha sido y es una prioridad defender los intereses y derechos de nuestros connacionales en el extranjero, así como impulsar políticas migratorias humanistas y humanitarias para todas las personas, independientemente de su nacionalidad”.

Por lo que reiteró que es oportuno y fundamental el diálogo político y la cooperación bilateral, como instrumentos indispensables para el buen entendimiento y una sólida relación entre naciones.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales agregó que en el contexto actual de emergencia sanitaria, se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como de las economías de ambas naciones.

“Por ello, las y los legisladores de Morena coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se mantendrá una buena relación con el presidente Biden, y se avanzará en una agenda bilateral que beneficie a las y los mexicanos en tres puntos: la atención inmediata a la pandemia, la reactivación económica, y la necesidad de un nuevo plan migratorio”, expresó.

En ese tenor, Alavez Ruiz destacó la designación de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos de América, “algo de gran relevancia, ya que, sin duda, ello contribuirá a imprimir perspectiva de género a las acciones de cooperación, así como a impulsar estrategias focalizadas en beneficio de las mujeres migrantes”.

Por su parte, la diputada Guillermina Alvarado Moreno agregó que el cambio de gobierno en Estados Unidos es muy importante para la política internacional, puesto que la relación bilateral entre México y Estados Unidos “es muy amplia y con intereses comunes; es una de las más fuertes e institucionalizadas que existen a nivel internacional”.

Señaló que en materia política la cooperación bilateral es muy importante, “pues de ella dependen mucho el cumplimiento de los objetivos comunes, así como el cumplimiento de las metas de las relaciones comerciales”.

Destacó que actualmente entre ambos países existen diversos métodos formales de diálogo y negociación, como Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá el T-MEC.

Subrayó que nuestro país representa para Estados Unidos el tercer socio más importante; y para México, Estados Unidos representa el primer socio comercial y de ello dependen alrededor de 5 millones de empleos.

Alvarado Moreno reiteró que “nuestro gobierno es respetuoso y siempre será respetuoso de la autodeterminación de todas las naciones y sobre todo defensor de la soberanía nacional y de los mexicanos; estén donde estén, nuestro gobierno y nuestro presidente estarán siempre con ellos”.

“La estrategia política en materia de internacional de gobierno de la 4T, respeta absolutamente la soberanía de otros países, así como sus situaciones internas, aunque siempre mantendrá la posición de fraternidad y hermandad”, sostuvo.

La diputada por Nuevo León enfatizó que se suma a los buenos deseos enviados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el inicio del gobierno del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, “se lleve con mejor armonía y paz por el bien de todos los que radican en Estados Unidos”.

Apuntó que Morena reconoce de manera particular que dentro de los decretos presentados por el ahora presidente en materia migratoria, se haya tomado la decisión de suspender los trabajos de la construcción del muro divisor entre ambos países, así como el presentar el proyecto para dar a más de 700 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos como documentados, la posibilidad de naturalizarse.

“Es por esto que convoco de manera respetuosa al Poder Legislativo de nuestro país y a nuestros homólogos en Estados Unidos, a apoyar los instrumentos y proyectos que permitan que la relación bilateral entre nuestros países se fortalezca por el bien de nuestras sociedades”, expresó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez