LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Agenda legislativa frente al Covid-19: Diputada Rocío Barrera

27 enero, 2021 - Prensa

- Columna publicada en ContraRéplica.

La agenda legislativa es el camino que permite a los diversos congresos y legisladores no perder el rumbo y trabajar con eficiencia. En breve, iniciará en el Congreso de la Unión el 2º. Período de Sesiones del 3er. Ejercicio de la LXIV Legislatura (del 1 de febrero al 30 de abril) y tenemos definidos los puntos que desahogaremos.

Cuatro son los temas sobre los que los Grupos Parlamentarios buscarán aprobar: la Ley General de Educación Superior y modificaciones a diversas normas en materia de subcontratación para garantizar los derechos de las y los trabajadores contratados bajo esa modalidad y eliminar las condiciones injustas que viven.

Además, se buscará aprobar la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis para emitir las directrices para su consumo y autoproducción para el uso médico y lúdico. Muchas personas que siguen tratamientos tendrán ayuda para mitigar los dolores de sus enfermedades. Y, para evitar el aumento generalizado de los precios y dar certeza al poder adquisitivo de los mexicanos, se reformará la Ley del Banco de México.

Como presidenta de la Comisión de Población y Gobernación convocaré a mis compañeros para aprobar iniciativas que fortalezcan los mecanismos del combate a la corrupción, terminar por eliminar cualquier opacidad que haya quedado de los gobiernos anteriores y garantizar la rendición de cuentas.

Al ser la inseguridad un tema de preocupación general, vamos a promover las iniciativas que hagan efectivo el acceso a la justicia, para que los delincuentes paguen y los inocentes eviten pasar por procesos turbios.

Un tema sumamente importante es la aprobación de la iniciativa que propuse y que retomé de las necesidades ciudadanas, para dar vida a una Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Civiles. Esta ley permitirá dar certeza jurídica en la inscripción de los diversos actos del estado civil de las personas, mejorar el acceso para que puedan obtener sus actas y que estas reflejen la realidad sociocultural actual y consideren la diversidad humana. También, vamos a simplificar y homologar los criterios y procedimientos para asentar las anotaciones marginales y evitar que estas omisiones provoquen tardados y molestos juicios.

De manera personal, impulsaré dos temas: reformas a dos artículos constitucionales, el 73 y 89 para afirmar la justicia transicional que implica llevar a juicio a los perpetradores, revelar la verdad acerca de crímenes pasados, brindar reparaciones a las víctimas, reformar las instituciones abusivas y promover la reconciliación.

Y, por otra parte, junto a mi compañera legisladora Wendy Briceño Zuloaga, lograremos actualizar la Constitución Política para actualizarla en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género, pues consideramos que ya es tiempo de que las mujeres estemos presentes nominalmente en el texto constitucional.
Mi compromiso con los habitantes de Venustiano Carranza continua y las puertas de las oficinas, mis redes sociales y contacto personal están abiertas para seguir construyendo el proyecto con el que caminamos en campaña y que vamos a materializar.

Entramos a un 2021 donde el panorama parece complicado, pero con el apoyo de los ciudadanos, desde la Cámara de Diputados y con el trabajo territorial, vamos a consolidar un proyecto que no es mío, que es de los vecinos que me apoyan día a día para seguir con la gran transformación de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez