LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone la diputada María Eugenia Hernández garantizar beneficios de la ciencia y la tecnología a los adultos mayores

3 febrero, 2021 - Prensa

·      Consideró que la reforma permitirá mejorar su bienestar y condiciones de vida.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó iniciativa para reformar el artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objeto garantizar a este grupo de la población mexicana, el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, en lo referente a garantizar su integridad, dignidad y bienestar.

Esta iniciativa responde a que las personas adultas mayores enfrentan múltiples condiciones de discriminación y violencia, que se expresan en diversas formas de vulnerabilidad y desventajas y que ponen en serio riesgo la efectividad de sus derechos humanos.

En este sentido, consideró que los beneficios de la ciencia y la tecnología, permitirán a las personas adultas mayores resolver múltiples cuestiones cotidianas a fin de mejorar su bienestar y condiciones de vida.

“Enfrentan cotidianamente múltiples barreras que les impiden el pleno acceso a los servicios de salud, educación, movilidad, alimentación, seguridad social, empleo, vivienda, cultura, justicia, por esa razón es indispensable que el Estado garantice que podrán gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y las innovaciones tecnológicas”, expuso en su propuesta.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena argumentó que en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por INEGI, el 12% de la población nacional tiene 60 años o más de edad, es decir, que forman parte del grupo poblacional catalogado como personas adultas mayores, lo cual implica un importante desafío para el Estado.

Hernández Pérez manifestó también que las personas mayores de 60 años tienen derecho a la integridad, dignidad, preferencia, a la salud física y mental, a una alimentación adecuada, a tener una familia, a la educación, a la asistencia social, la certeza jurídica, y por ello, consideró que es necesario hacer visible la problemática global de este grupo poblacional.

En este contexto, indicó que iniciativa suscrita plantea la necesidad de que las personas adultas mayores tengan mayores oportunidades de acceder a los beneficios de la ciencia y la tecnología, porque es una forma de contribuir a incrementar sus herramientas y capacidades para superar diversas situaciones adversas que extreman las discriminaciones y violencias de que son víctimas.

La legisladora federal señaló que su propuesta atiende mandatos de diversos instrumentos internacionales y recordó que el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que, en el marco de una concepción amplia, humanista, incluyente, popular e igualitaria de la educación, toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Mientras que la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez señaló que es indispensable que el Estado garantice los beneficios del desarrollo, de la ciencia y las innovaciones. Añadió que debe ser una herramienta de apoyo cada vez más popular y eficaz para reducir la sensación de soledad, el acceso a las tecnologías y al internet, ayuda a evitar el riesgo de depresión entre las personas de edad adulta.

Robles Gutiérrez detalló que los usuarios mayores de 60 años son minoría, no obstante cada vez hay más herramientas que ayudan a disipar el estereotipo de este grupo poblacional, ya que demuestran su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.

Agregó que las tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde el punto de vista técnico, económico, político y cultural.

En tanto que Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, destacó la presentación de esta iniciativa y celebró el trabajo de la legisladora promovente.

Resaltó la importancia de motivar a los adultos mayores para que logren tener una mejor calidad de vida e invitó a los familiares para que se unan y consulten información certera y que se aplique en su beneficio, “ellos nos aportan muchísima información, nos aportan sus experiencias y nos fortalecen día a día en toda nuestra vida”.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez