LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Iniciativa para modificar Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo recuperar el dominio público en ese sector: Diputada Dolores Padierna

4 febrero, 2021 - Prensa

- Anticipó un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a la iniciativa preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador

- Asimismo, afirmó que se insistirá en que lo que está buscando el mandatario federal es que la electricidad pública tenga acceso a la red de transmisión y se fortalezca a la CFE, quitándole todas las medidas asimétricas en su contra para garantizar una electricidad más barata para todos los mexicanos

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, adelantó que habrá un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a la iniciativa preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica.
Refirió que se insistirá en que lo que está buscando el mandatario federal es que la electricidad pública tenga acceso a la red de transmisión y se fortalezca a la CFE, quitándole todas las medidas asimétricas en su contra para garantizar una electricidad más barata para todos los mexicanos.
Lo anterior, abundó, con el objetivo superior de recuperar el dominio público en este sector, entendiéndolo como de seguridad nacional y a sabiendas de que la electricidad no puede ser una mercancía cualquiera, un bien de lujo, sino un derecho humano
Señaló que la iniciativa que presentó el Presidente López Obrador podría entenderse como el punto culminante de una estrategia que él comenzó desde el 8 de diciembre de 2018 cuando publicó el Programa Nacional de Electricidad, a unos días de haber llegado a la Presidencia.
“A lo largo de 25 meses ha buscado arreglar el desastre heredado, pero también construir la nueva política energética del país. En relación a la electricidad, es el fortalecimiento de la CFE, ese es el objetivo, para que la Comisión, que vende electricidad pública. pueda darla más barata a la población”, enfatizó.
Recordó que el Pacto contra México que formaron PAN, PRI y PRD formalizaron una serie de reformas en acuerdo con Enrique Peña Nieto con el objetivo de privatizar la industria eléctrica del país.
“La revistieron con muchos temas, palabras, de varias reformas adversas para el país, por eso decimos que el Pacto contra México, pero la joya de la corona, la peor de todas, es la que despojó a nuestra nación de su industria energética”, apuntó.
Padierna Luna sostuvo que la reforma neoliberal hecha por las anteriores mayorías, por Enrique Peña Nieto, estuvo enfocada en desmantelar el servicio público de electricidad, destruir la CFE mediante varios mecanismos, y ese proceso de desmantelamiento se detuvo cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y comenzó el rescate de la Comisión.
Enfatizó que hace algunos meses, el 22 de julio de 2020, el primer mandatario advirtió que si no se le permitía continuar con el rescate de Pemex y CFE, se iba a ver obligado a modificar el marco jurídico de la industria energética del país.
“Los privados no escucharon esta voz de negociación, esa mano de acuerdo que les tendía el Presidente, al contrario, comenzaron a litigar, llegaron demandas por kilo a los tribunales administrativos, llegaron muchos amparos a la Suprema Corte, la propia COFECE litigó contra el Estado, es decir, judicializaron el proceso en lugar de entender que el Presidente buscaba acuerdos dentro del marco jurídico”, expuso.
Ante esa realidad, abundó, ahora sólo modificando la Ley de la Industria Eléctrica se podrá seguir avanzando en este objetivo.

OOOOoooo----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez