LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

4 febrero, 2021 - Prensa

La iniciativa turnada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica tiene como finalidad garantizar un servicio confiable y de calidad, así como ponerle un freno a la política neoliberal de privatización de los energéticos que se llevó a cabo en sexenios anteriores, en particular, a la reforma energética de 2013, la cual prometió múltiples inversiones para el sector que nunca llegaron. Lo que sí llegó a la CFE fue la ruina económica, en la medida en que pasaba a manos de particulares el mercado eléctrico del país.

Esta iniciativa forma parte de una reforma integral más profunda, necesaria para rescatar a la CFE y a Pemex de la ruina a la que fueron sometidos con un objetivo claramente privatizador.

En efecto, esta reforma prioriza la generación de electricidad limpia, no intermitente y de menor costo, a cargo del Estado. Esto permitirá a la CFE dejar de respaldar y subsidiar a los supuestos competidores privados cuya generación es intermitente, cara, y sin compromiso alguno con las cantidades y capacidades necesarias. Consiguientemente, la reforma propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a la energía producida por el Estado, por encima de la energía de generación privada. En suma, busca modificar el orden de prioridades con el diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad a la red, basado en un despacho prioritario de la CFE, para quedar como sigue:

1- En primer lugar, la energía producida en las hidroeléctricas;

2- En segundo lugar, lo generado por otras plantas de la CFE; lo anterior incluye la energía nuclear, la geotérmica, la generada en ciclos combinados y en termoeléctricas. Posteriormente se contemplarán los ciclo combinados de productores independientes de energía con contratos en términos de la ley del servicio público de energía eléctrica.

3- En tercer lugar, la energía eólica o solar generada por particulares.

4- En cuarto lugar, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

El sistema tarifario de precios actual no garantiza un costo de generacion de Kilowatt por hora menor. Al no darse el despacho físico completo desde las centrales de la CFE, por la preferencia que se da a la generación privada, la CFE debe asumir las pérdidas por el no despacho. Lo anterior implica un impacto económico para los contibuyentes y para las arcas del Estado. Por ende, el primer beneficio que se busca es garantizar el no incremento en las tarifas eléctricas más allá de la inflación (esto es, sin incrementos en términos reales).

Asimismo, se busca anteponer un bien de interés público a los beneficios del sector privado, terminando con la simulación en precios de mercado, el dumping, los susbidios a participantes privados y el saqueo del país mediante un mercado paralelo en beneficio de las centrales eléctricas privadas.

Aunado a lo anterior, la presente reforma busca adquirir seguridad energética como una herramienta de seguridad nacional, gracias a la mayor participación de las centrales eléctricas de la CFE, asegurando la confiabilidad del sistema eléctrico e incrementando la capacidad de reserva.

Finalmente es menester mencionar que la iniciativa de mérito obliga que los permisos de generación se encuentren sujetos a los criterios de Planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía. Lo anterior garantizará que se utilicen energías limpias para todos los generadores; implicará la revocación de permisos fraudulentos y otorgados para el supuesto autoabastecimiento; acabará con la obligatoriedad del sistema de subastas para adquirir los certificados de generación, el cual fomentaba la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE debido a que son las que mejor se adaptan a las exigencias establecidas de cobertura de energía en esos volúmenes; y obligará a revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los contratos ya suscritos con productores independientes.

Por todo lo anterior, recibimos con mucha satisfacción esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que se le dará, como se solicitó, el carácter de preferente, por la urgencia de restablecer la soberanía del Estado en materia energética.

—oo0oo—

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez