LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comunicado del diputado Marco Medina sobre el Programa de Bancarización para Migrantes

9 febrero, 2021 - Prensa

Manifiesto mi beneplácito por las acciones de las autoridades financieras en materia de captación de divisas en efectivo que fueron anunciadas el día de ayer, 8 de febrero del año 2021, y que atacan una de las principales vertientes del desorden actual en el mercado de dólares en efectivo (de los #BilletesDolares).

En efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco del Bienestar, y el Banco de México, así como la Asociación de Bancos de México, plantean acciones diversas para bancarizar a los migrantes y sus familias para, entre otras cosas, mejorar el tipo de cambio que reciben por el envío de remesas y reducir costos y riesgos en las transacciones en efectivo y así proteger sus ingresos.

Es importante advertir que muchos migrantes son, desafortunadamente, carentes de educación básica o con muy pocos elementos para acceder rápidamente a lo que se ha llamado una “cultura financiera”, por lo que deberían de apresurarse las medidas encaminadas a facilitar las operaciones en efectivo en el corto plazo.

Sin embargo, existen otras vertientes del mercado de dólares que se deben de atender. En efecto, como lo ha señalado el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el mayor flujo de dólares en efectivo se da en ciudades fronterizas y turísticas, y no en ciudades de migrantes. Además, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, el Dr. Luis Niño de Rivera, estima que el flujo de dólares de manera física es de 7 mil 500 millones de dólares en términos anuales. En contraste, las remesas en efectivo y en especie se estiman frecuentemente en menos de 300 millones de dólares. Por lo tanto, se tiene que hacer lo conducente con respecto a más del 95% del flujo de #BilletesDolares!!!

En este contexto, sin que pase desapercibido que los servicios bancarios son concesionados y de utilidad pública, es necesario investigar los testimonios referentes a que los bancos se han negado a dar el servicio de cambio de divisas, con lo que se obliga a los poseedores de dólares en efectivo a recurrir al mercado negro en donde cambian sus dólares con descuentos hasta del 40% - 50%. Lo anterior es

Debido, principalmente, a los problemas de acceso a las corresponsalías en los Estados Unidos, como se manifestó en el reciente Parlamento Abierto sobre el tema.

Cabe destacar que, como parte de las nuevas acciones anunciadas, el Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado. Asimismo, desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el reconocimiento de migrantes que soliciten cambios de divisas.

En la Cámara de Diputados estaremos pendientes del funcionamiento de estas medidas a fin de garantizar la total eliminación de los problemas del mercado de dólares en billete que fueron la motivación de la iniciativa que se presentó en el Senado. De igual manera, considero adecuado que se haga un diagnóstico muy amplio y a fondo de lo que está sucediendo en dicho mercado de dólares en efectivo, sirviendo asimismo para evaluar la eficiencia de las medidas que se acaban de tomar.

Refrendo mi compromiso con las y los trabajadores migrantes, así como con los de las zonas fronteriza y de servicios turísticos, que afrontan recurrentemente la devaluación de los dólares que ganan con tanto esfuerzo en el desarrollo de las actividades que realizan.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez