LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA MARIBEL AGUILERA INICIATIVA PARA IMPULSAR POLÍTICA PÚBLICA PARA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES

9 febrero, 2021 - Prensa

·         A través de la vinculación institucional para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades.

La diputada Maribel Aguilera Chairez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa que reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de fomentar y conducir la política pública para las familias mexicanas que residan en territorio nacional, y que cuenten con un integrante viviendo en el extranjero.

Esta iniciativa de ley, busca ser parte fundamental de la construcción de una política pública encaminada a dar atención a las familias de los migrantes a través de la vinculación institucional que busque generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, con la finalidad de lograr su reintegración.

En el marco de la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, la legisladora explicó que actualmente la política migratoria en México se ha enfocado en atender a los y los migrantes mexicanos que trabajan fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a través de la red de consulados operados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, refirió que el Instituto Nacional de Migración, se encarga de vigilar y garantizar el derecho de los migrantes extranjeros que llegan a México; sin embargo, estas acciones gubernamentales no se han enfocado en ubicar y atender a las familias de las y los trabajadores que se quedan en México ni en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen.

Mencionó, que esto “representa una violación a los derechos humanos de estas familias que se concentran en las entidades del país donde la falta de oportunidades educativas y laborales son limitadas, aquellas en las que con frecuencia se vulnera el derecho de las personas a gozar de una vida en familia, con condiciones de bienestar y desarrollo integral”.

Maribel Aguilera agregó, que la separación de las familias trae consecuencias psicoemocionales en el ámbito privado y familiar. “Se sabe que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos viven en Estados Unidos; de ser aprobada esta iniciativa será posible ubicar dónde están las familias mexicanas de los migrantes que se quedan aquí en México, cuántas son y sobre todo algo: qué necesitan”.

La iniciativa propone la creación del Programa Nacional de Atención a Familias Mexicanas con Migrantes en el Exterior, tomando en consideración la legislación vigente en materia de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

Se plantea que sea a través de un programa operado por la Secretaría del Bienestar, por el que se conduzca la política para las familias mexicanas que residan en territorio nacional y que cuenten con al menos un integrante viviendo en el extranjero.

Que tenga como objetivo inhibir la migración de los connacionales al extranjero, fortalezca el tejido social e impulse el autosustento con el desarrollo integral, regional y nacional de los territorios donde residen las familias mexicanas con migrantes en el exterior.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez