LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación asesoramiento científico permanente a legisladores

10 febrero, 2021 - Prensa

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Marivel Solís Barrera, respaldó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en el que se establece el asesoramiento científico permanente, con el fin de orientar a los legisladores en la materia, a través del establecimiento de una oficina.

Para puntualizar dicha iniciativa, se celebró el Foro Nacional de Asesoramiento Científico al Parlamento. El evento fue inaugurado por la diputada Solís Barrera que reiteró el compromiso de la comisión de involucrar a todos los actores en la toma de decisiones.

“Todos coincidimos en que es importante el tema de asesoramiento científico. Yo reitero mi agradecimiento, porque todas las iniciativas de ley que se han presentado en esta comisión han sido gracias a sus aportaciones,” expresó.

En ese sentido señaló que se han llevado a cabo varios parlamentos abiertos, que han contribuido a impulsar importantes reformas, entre ellos; la asignación de un mayor presupuesto para el rubro de desarrollo científico, impulso a los saberes ancestrales, entrega de apoyos y becas científicas sin discriminación.

“El parlamento abierto se convirtió en un mecanismo imprescindible para escuchar a todas y a todos,” puntualizó.

Bajo este contexto la legisladora apuntó que para lograr dar continuidad a la transformación del país, se requiere que la profesionalización de los legisladores vaya de la mano con un asesoramiento eficaz y oportuno.

“La reforma que se presentó ante el Congreso, no busca que los científicos hagan política, sino que dentro del espacio parlamentario se haga uso del conocimiento científico para lograr que en el proceso de construcción de las leyes exista un diálogo fundamental y esto permita tener esa articulación entre la ciencia y la política,” refirió.

Por su parte, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez comentó que si bien apoya la propuesta se debe cuidar de no duplicar funciones, “engrosar más el aparato burocrático en las Cámaras.”

En tanto que el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, manifestó que es indispensable reivindicar el valor de los resultados de las investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El foro contó con la participación de académicos y científicos destacados, como la doctora Ana Cecilia Noguez, directora del instituto de Física de la UNAM, el doctor José Sarukhán Kermez coordinador nacional de CONABIO, la profesora Marta Ochman Ikanowicz del Tecnológico de Monterrey, el doctor Juan Silvestre Aranda secretario de investigación del IPN, quienes coincidieron en la necesidad de incrementar el asesoramiento científico en la Cámara, además de que éste sea brindado por especialistas que puedan proveer de notas de evidencia científica a los legisladores.

Asimismo, pugnaron porque los argumentos científicos tengan una verdadera resonancia en la votación de las propuestas, sin embargo, señalaron que la asesoría que puede brindar el campo científico debe estar proporcionalmente ligada a mayores recursos para su desarrollo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez