LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Valora Lorena Villavicencio el trabajo conjunto logrado por legisladoras en favor de las mujeres, durante su segundo Informe Violeta

15 febrero, 2021 - Prensa

·      El balance realizado por la diputada estuvo asistido y respaldado por sus homologas, así como destacadas activistas, académicas, he integrantes del movimiento feminista.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala evaluó las acciones emprendidas en favor de las mujeres, que han sido impulsadas por sus compañeras legisladoras y la sociedad civil. También puntualizó los temas y retos pendientes en la materia de defensa a los derechos de las mujeres, durante su segundo Informe Violeta.

“Me parece que es fundamental que los informes legislativos se rindan frente a las ciudadanas y ciudadanos que representamos y también frente a quienes nos sentimos plenamente comprometidos, que son las mujeres,” expresó.

En este ejercicio de rendición de cuentas, Villavicencio Ayala reconoció lo logrado por la llamada legislatura de la paridad, donde 241 diputadas federales han modificado de manera sustantiva no sólo la agenda legislativa, sino la integración de los órganos de gobiernos y la toma de decisión al interior de la Cámara de Diputados.

Además, destacó el trabajo de sus compañeras al frente de diversas comisiones reservadas sólo para los hombres, sin embargo, señaló que este fenómeno se da gracias al trabajo previo de legisladoras en el pasado, así como del movimiento feminista.

En ese tenor celebró la Conformación de la Comisión de Igualdad Sustantiva encabezada por mujeres de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que pertenecen a diversas fuerzas políticas y en el que se ha logrado un trabajo conjunto.

“Lo cual muestra claramente nuestra capacidad y vocación para forjar el diálogo y colaboración, y desde ahí construir una agenda progresiva de derechos,” comentó.

Asimismo, indicó que su posición es coherente porque está vinculada a principios y a los derechos fundamentales; como la igualdad sustantiva, el derecho a la justicia, al libre desarrollo de la autonomía de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

Recordó que en su labor como legisladora ha impulsado 32 iniciativas, de las que destacó la Ley de General de la Diversidad Sexual, así como la organización de cerca de 10 conversatorios durante la pandemia.

“En medio de la pandemia hemos trabajado sin descanso. El miedo no nos ha detenido, al contrario, nos regaló con absoluta claridad los grandes retos que deberíamos apuntalar en medio de la incertidumbre. Temas fundamentales como el estado de bienestar,” refirió.

Otro tema que señaló la diputada Villavicencio fue acerca de la necesidad de legislar desde dos ejes; la igualdad de hecho y derecho entre hombres y mujeres, y el acceso a la justicia, porque “el binomio de desigualdad e impunidad ha generado efectos sociales devastadores como el incremento de la violencia feminicida”

Finalmente expresó que se siente satisfecha con lo logrado, pero advirtió que aún queda mucho por hacer, por ello continuará con su trabajo y propondrá iniciativas para reducir la brecha salarial y derechos laborales en favor de mujeres que trabajan en la informalidad, entre otras.

“Esta legislatura tiene mucho que abonar para lograr la plenitud de derechos de las mujeres, empezando por un presupuesto que nos ponga en el centro para garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos y una vida libre de violencia,” manifestó.

Lorena Villavicencio estuvo acompañada por un grupo nutrido de diputadas, académicas, activistas y especialistas de diversas áreas en materia de defensa de derechos de las mujeres, que expresaron su admiración y robustecieron la propuesta de la legisladora por continuar impulsando la agenda de igualdad sustantiva.

Entre las participaciones de sus homólogas destacan las de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga.

Las legisladoras reconocieron el gran trabajo y el compromiso congruente de Villavicencio; además concordaron en la falta de avance en algunos temas, especialmente en el acceso a la justicia para las mujeres y la creación de un sistema de cuidados del que emana el derecho al tiempo libre propio.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez