LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Gustavo Callejas a la SEP y al gobernador de Hidalgo para que agilicen la reapertura de la escuela normal rural “El Mexe”

23 febrero, 2021 - Prensa

·      Después de casi trece años de lucha por parte de egresados y pobladores, “El Mexe” está muy cerca de que vuelva a ser el semillero de normalistas rurales: señaló.

El diputado federal Gustavo Callejas Romero en conferencia hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para contribuir y apurar la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal “El Mexe”.

“Desde esta Cámara de Diputados hago un llamado fraterno a nuestra nueva secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez a agilizar la reapertura de la normal rural del “Mexe” con su sistema de internado”, manifestó.

Asimismo, pidió al gobernador de Hidalgo a no obstaculizar la reapertura de la normal y solicitó facilitar este proceso. Emitió su total apoyo a los estudiantes al reconocer que su demanda es absolutamente legítima, después de casi trece años de lucha por parte de la comunidad estudiantil y de la comunidad.

“El Mexe está muy cerca de que vuelva a ser el semillero de normalistas rurales, de luchas sociales y de dignos representantes del magisterio democráticos”, expresó.

Ante los medios de comunicación el legislador recordó que fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo el compromiso para restablecer las actividades de la institución educativa en el Valle del Mezquital en su campaña electoral en 2018.

“Compromiso que no se ha cumplido plenamente. No por falta de voluntad o interés del Presidente de la República, quien en reiteradas ocasiones sea pronunciado por la normal; sino por algunas sinrazón del entonces secretario de Educación Pública del actual gobierno de Hidalgo”, señaló.

También comentó que la escuela normal Luis Villarreal fundada en 1926 era un espacio educativo donde los maestros entendían que parte de su compromiso era involucrarse con las comunidades a tal grado que eran un referente ético y moral en ellas. Advirtió que el régimen neoliberal trato de destruir este vínculo.

Recordó Callejas Romero que durante la gestión del entonces gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam la normal sufrió un importante recorte de becas lo que desencadenó continuas protestas por parte de los normalistas. Fue en 2008 después de la represión a los estudiantes que el gobernador en turno, Miguel Ángel Osorio Chong ordenó el cierre definitivo de la institución.

El diputado federal estuvo acompañado por Eusebio Quintanar representante de los maestros de la CNTE del estado de Hidalgo, quienes han luchado en conjunto con los estudiantes y la comunidad para lograr la reapertura de la normal.

Eusebio Quintanar agradeció el espacio por parte del diputado y señaló que hasta ahora el proceso de reapertura de la normal no se ha concretado, por lo que pidió que esto pueda apresurarse a través de un decreto presidencial o en su caso por un acuerdo secretarial, entre la Secretaría de Educación pública y el gobierno del estado de Hidalgo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez