LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA REFERIRSE A LA NUEVA PROPUESTA DE DICTAMEN SOBRE LA REFORMA A LA LEY GENERAL DE CONTROL DE TABACO.

24 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). …pertenecientes a los distintos grupos parlamentario representados en esta Cámara, así como representantes de las agencias de las Naciones Unidas del Instituto de Salud Sociedad Civil Organizada que están aquí, agradecemos su presencia, en este acto que pretende darle seguimiento a uno de los temas sobre lo que esta Cámara de Diputados, específicamente la Comisión de Salud y Economía, Comercio y Competitividad en su responsabilidad.

Me refiero a la reforma integral de la Ley General para el Control de Tabaco que engloba 13 iniciativas de distintos legisladores y que tienen como único fin priorizar el derecho a la protección de la salud, el derecho a un medio ambiente sano y sobre todo a la protección del interés superior de la niñez sobre uno de los productos más nocivos en nuestro país, como lo es el tabaco.

Como ustedes saben se trabajó en un proyecto de dictamen que tenía como ejes la adopción de un empaquetado neutro, la prohibición de la publicidad, la prohibición de saborizantes y aditivos; por ser estos los que atraen a la población infantil y adolescentes a la iniciación en el consumo y finalmente la ampliación del catálogo de espacios cien por ciento libre de humo.

En ese contexto y ante la desgarradora cifra que posicionan al tabaquismo como un problema de salud pública desde esta comisión buscamos de todas maneras posible el acercamiento con la Comisión de Economía para legislar.

Al país le urge una reforma integral. Lamentablemente y en perjuicio de las presentes y futuras generaciones hay que decirles, no hubo la disposición para avanzar en la discusión, todo lo contrario, buscaron aplazar la discusión con el argumento de que no se les había escuchado a la industria, de que nuestras reformas impactaban a los negocios de vendedores de cigarros, que las medidas eran exageradas.

Y aquí, les pregunto yo, ¿es exagerado una medida que pretende proteger la salud, que pretende proteger la vida? ¿Acaso es exagerado preocuparnos porque nuestros hijos, sobrinos, nietos no inicien en el consumo de productos de tabaco y nicotina? ¿Es exagerado proteger el ambiente en el que vivimos y que vamos a heredar? Creo que todos conocemos la respuesta a estas interrogantes.

Y por ello, por ello mismo, a todos aquellos aquí adentro, allá afuera, que se oponen e intentan detener estas reformas a través del miedo, la duda y el golpeteo mediático, les respondo; que la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás no es nada.

En esta oportunidad, aclaro que no pretendemos afectar la economía de nadie, yo soy muy empática con mi gente, así que con todo esto lo que pretendemos es proteger a los cientos de familias mexicanas que estamos expuestas al humo de un producto tan nocivo para nuestra salud.

Buscamos ahorrar los costos que le generan al Estado la atención de estas enfermedades; estamos intentando prevenir la caída de la economía mexicana por la falta de productividad de quienes padecen EPOC u otras enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

Que no se nos olvide que en 2012 a nivel mundial el 6% del gasto sanitario global se destinó a tratar enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Que lo que aporta la industria tabacalera al PIB mexicano no es ni la mitad de lo que México se gasta en la atención de estas enfermedades.

Que no se nos olvide que los jornaleros contratados para la cosecha del tabaco representan solo el 0.5% del personal ocupado en la industria manufacturera.

Que las condiciones laborales en las que tiene a nuestra gente son precarias y riesgosas para la salud. Y finalmente, que las dos grandes empresas tabacaleras en el país son extranjeras y por ende, el dinero no se queda aquí en nuestro México.

Frente a ustedes, con el respaldo de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional que hoy me acompañan, les digo que todos estos argumentos en contra de estas reformas, son mentiras.

Por todo lo anterior y ante la traba que nos han querido poner para detener este dictamen en la Comisión de Salud, nuestro compromiso es mayor. Por ello, también les anunciamos que el día de mañana discutiremos un dictamen alterno que busca rescatar dos de los grandes temas del dictamen inicial.

Por un lado, la ampliación del espacio cien por ciento libre de humo y emisiones, ya que no solo estamos protegiendo del humo de los productos del tabaco, sino también los de la nicotina. Y así, establecemos que en los lugares del trabajo del sector público o privado, el transporte público o los vehículos que sean usados para trabajar, serán espacios cien por ciento libres de humo, tan maligno.

También los espacios de concurrencia colectiva, de entretenimiento, culturales, deportivos, las escuelas de todos los niveles educativos públicos y privados.

Y por otro, la eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio por ser una medida efectiva en la prevención de la iniciación en el consumo de estos productos.

Pero para más detalles aquí mis compañeros presentes les abordarán.

Concluyo que esta Comisión de Salud no se va a doblegar por todos aquellos que no quieren que estas reformas tan nobles pasen, nuestro compromiso y motivación, es y seguirá siendo la salud de los mexicanos y de nuestros niños.

Así que los invitamos a seguir la discusión que sostendremos el día de mañana jueves en la Comisión.

Cedo el uso de la voz a mis compañeros o compañeras que quieran hacer uso de la misma.

(segunda intervención)

Bueno, como ya hemos escuchado, ya expusimos, no me queda más que decirles gracias, gracias a todos por su asistencia y me despido diciéndoles que velar por la salud y la protección de nuestras niñas, niños, así como de las futuras generaciones, es estar del lado correcto de la historia. Y por ello, ni un paso atrás.

Quienes se opongan a estas reformas a partir de hoy y en adelante cargarán en su consciencia con las 147 muertes diarias por el consumo del tabaco.

Muchas gracias por su asistencia, muchas gracias por estar aquí conmigo, y es tan sólo por la salud de las y los mexicanos y por el interés superior de la niñez y la adolescencia. Muchas gracias a los medios de comunicación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez