LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

7 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Con su venia, querida presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, es para mí un honor presentar el dictamen aprobado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, mismo que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Derechos de Autor, garantizando así la protección de la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos originarios sobre la creación de sus diseños.

En México, según datos del Sistema de Información Cultural, son reconocidos 70 pueblos originarios, mismos que a lo largo de la historia han aportado a la diversidad cultural del país a través de su riqueza cultural, misma que queda de manifiesto en sus costumbres y tradiciones.

Dicha contribución se expresa en sus pinturas, diseños textiles, esculturas o cualquier forma de expresión que les dé sentido de identidad y que cuenten con un valor estético o histórico para la nación.

Desde hace varios años diversas marcas a nivel internacional, han comercializado los diseños originales de los pueblos originarios de diversas regiones de nuestro país, sin la debida autorización de las comunidades y mucho menos de sus creadores.

Por tal motivo, estos no han recibido ningún tipo de beneficio económico por el uso de los diseños y de las creaciones culturales colectivas, como pudiera ser el caso de cualquier otro artista al que se utilice o por el que se utilice su obra.

Esta problemática se explica por la falta del marco jurídico sólido que le dé certeza a las comunidades y pueblos originarios sobre sus derechos de propiedad intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, conocida por sus siglas como OMPI, apunta la importancia de la propiedad intelectual, pues integra todos los derechos legales que surgen a partir de dicha figura para los creadores, así como de evitar las copias para fines lucrativos.

Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contemplan una serie de medidas que podrán ser asumidas por los gobiernos para la protección de los pueblos, así como para su desarrollo cultural.

De la misma manera, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa en su artículo 2o. el valor de los pueblos indígenas, así como el fomento y la preservación de sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Durante la presente legislatura, desde la Comisión de Cultura y Cinematografía, hemos trabajado intensamente para eliminar los abusos por la utilización de los diseños originarios de los pueblos indígenas con fines de explotación comercial.

Basta con recordar las reformas a esta Ley Federal de Derechos de Autor llevadas a cabo el año pasado, con el objetivo de dar certeza jurídica a la autorización para hacer uso de los diseños originales de los pueblos y comunidades indígenas.

Por tal motivo, el dictamen que hoy se presenta ante el pleno contempla dicha reforma, al integrar en el artículo 4o. las obras creadas por pueblos y comunidades indígenas como objeto de protección de la Ley Federal de Derechos de Autor. Es decir, se reconoce la propiedad colectiva de estos pueblos.

Por lo anterior, solicito su voto a favor del presente dictamen, pues no solamente se trata de modificaciones sustantivas a la Ley Federal de Derechos de Autor, sino además se trata de un tema de justicia social y seguir sentando las bases jurídicas que le den pleno ejercicio de sus derechos a los pueblos originarios. Y, por supuesto, que sigamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra cultura y la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México, lo que contribuye en un gran avance en la materia.

Por el respeto, el reconocimiento y protección de la cultura de los pueblos originarios, sigamos trabajando juntos. Es cuanto, gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez