LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICTAMEN EN MATERIA DE GESTIÓN MENSTRUAL

15 abril, 2021 - Prensa

• El órgano legislativo aprobó también los dictámenes de la minuta que acota los alimentos de bajo nivel nutrimental dentro y fuera de las escuelas y en materia de educación a distancia

La Comisión de Educación que preside la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó, con 26 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

Al respecto, Piña Bernal expresó que para la Comisión que encabeza es importante y necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas a fin de atener las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, al tiempo de reconocer las inequidades basadas en el género como proceso de construcción social.

“Sin duda los esfuerzos más importantes de las mujeres se han orientado en el combate a la violencia de los diversos tipos, […] pero hay muchos otros temas en los que se requiere legislar con perspectiva de género, como los relacionados con la salud y la educación, la cual es una herramienta fundamental para promover la igualdad”, expresó.

Puntualizó que la iniciativa en la materia representa una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente sobre un tema que “sigue rodeado del silencio, de tabúes y estigma además de no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo”.

“La Comisión está cierta que la modificación que se propone está orientada hacia el cumplimiento de diversas metas de los propios objetivos de la Agenda 2030 y estamos convencidos que promover la salud menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género”, expresó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Mildred Concepción Avila Vera comentó que las reformas en la materia promueven, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y la gestión menstrual a través de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Señaló que se trata de un avance histórico que representará un legado de la Comisión en el sentido de que la iniciativa contribuye en favor de la igualdad y a que las jóvenes de escasos recursos accedan a materiales de higiene personal.

Por otra parte, la Comisión de Educación aprobó, con modificaciones, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación en materia de alimentos al interior de los planteles educativos.

El órgano legislativo avaló que será la Secretaría de Educación la que establezca los lineamientos para la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas, en los que se incluirán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de las y los alumnos.

Además se estableció que las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa asumirán el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos, mientras que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que, en las inmediaciones de los planteles escolares, se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.

La diputada Adela Piña comentó que se busca enfatizar los criterios nutrimentales y las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Salud para la distribución de los alimentos que se ofrecen dentro y fuera de las escuelas.

Por otra parte, la Comisión aprobó en el mismo sentido el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

Al respecto el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez expresó que el Gobierno de México encamina sus esfuerzos en el establecimiento de la infraestructura tecnológica de la que pueda hacer uso toda la población, como es el programa de Internet para Todos, lo que instrumentaría las reformas planteadas.

Sobre este tema, Adela Piña afirmó que se establece este marco jurídico para encaminar a que se cuenten con los insumos necesarios a fin de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los alumnos.

Ante la preocupación del impacto presupuestal de estas reformas, la diputada reconoció que sería muy difícil hacer las modificaciones pertinentes respecto al Ejercicio Fiscal vigente, pero se puntualiza en el artículo Cuarto Transitorio la posibilidad de avanzar en la materia respecto a la disponibilidad presupuestaria


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez