LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SILVIA LORENA VILLAVICENCIO AYALA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTOS ORDENAMIENTOS LEGALES

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA SILVIA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (SLVA): Con su venia, señora presidenta. Primero quiero sumarme a este reclamo que hicieron... bueno, el diputado del PRI, donde señala que al mismo tiempo que estamos discutiendo la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se está discutiendo en el Salón Verde la reforma al Poder Judicial de la Federación. Es una verdadera falta de respeto a quienes nos hemos comprometido plenamente desde el inicio de esta legislatura a defender un derecho fundamental para todos los ciudadanos y ciudadanas, que es el derecho a la justicia.

Dice un compañero que me antecedió en el uso de la palabra que Morena tiene un compromiso serio con las víctimas, que qué perversión que se esté utilizando en términos electorales el día de hoy. Yo le quiero comentar al compañero que se acaba de inscribir, junto con otros compañeros, para que no se votará la iniciativa el día de ayer en contra y no se permitiera hacer ninguna reserva en favor de las víctimas, que lo que estamos solicitando y exigiendo quienes participamos en esa comisión y tenemos un compromiso real con las víctimas y con la defensa de los derechos humanos, que es justamente que se mantengan en sus términos la ley orgánica que aquí aprobamos al inicio de esta legislatura.

Recuerdo perfectamente todavía mis palabras aquí en esta tribuna defendiendo esa ley orgánica, que fue elaborada por el concurso de muchísimas organizaciones y especialistas, y el día de hoy por instrucciones del fiscal general de la República, quienes estuvieron ayer de manera personal, a través de sus asesores, haciendo marcaje personal para evitar cualquier modificación, el día de hoy se pretende hacer modificaciones que afectarán, sin duda alguna, los derechos humanos de las víctimas.

Es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo 1o. de la Constitución. Es una lástima tener que llegar aquí a votar en contra, cuando tenemos muchos, muchos elementos a favor, porque no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas que estuvieron en los parlamentos abiertos comentándonos todo el esfuerzo que hacen todos los días, estamos hablando de 90 mil víctimas. Ellas son las que han logrado los grandes avances de investigación y de búsqueda para encontrar, en miles de fosas en este país, a sus familiares.

Ellos, cuando la responsabilidad, claramente le compete, no solo a la Fiscalía General de la República, sino en efecto a las Fiscalías de los estados. Estas personas no tienen acceso a la justicia y el día de hoy lo que pretende la Fiscalía General de la República es sustraerse de los sistemas donde están representadas las víctimas, donde las Fiscalías tienen que comprometerse no solo en la investigación, sino en la búsqueda y otorgando todas las condiciones a las víctimas para que puedan lograr la justica.

Es una pena que hay quienes nos miren o que nos traten como menores de edad, que vean a las comisiones como si fueran oficinas de trámite, que atenten abiertamente contra compañeros, sustituyéndolos indebidamente de su propia labor en las comisiones. Que no nos permitan ejercer plenamente nuestras actividades legislativas.

Señores, venimos aquí a representar a las víctimas, a los ciudadanos en general, no venimos aquí a hacer trajes a la medida. Lo que se pretende hacer justamente ahora en la discusión del Poder Judicial de la Federación, habiendo tan buenas propuestas, resulta que meten un transitorio que atenta a todas luces con dos derechos fundamentales, lo mismo que atenta contra la posibilidad de lograr justicia y verdad a las víctimas a través de esta propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Presentaré reservas y no me negarán el uso de la palabra y el ejercicio pleno de mis derechos legislativos. Es cuanto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez