LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Wendy Briceño a no obstaculizar la legislación sobre ampliación de derechos de las mujeres en materia de salud

22 abril, 2021 - Prensa

·         Lamentó que haya una fracción parlamentaria que se rehúse a que sus representantes populares discutan el tema.

·         La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván se pronunció por continuar con el compromiso de seguir generando acciones que coadyuven a evitar que mujeres pierdan la vida.

Tras externar que el tema sigue vigente y que puede discutirse en una próxima sesión, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga hizo un llamado a las y los legisladores a asumir la responsabilidad de dictaminar un proyecto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General de Salud, en materia de servicios de planificación familiar y anticoncepción, y servicio de interrupción del embarazo.

Lo anterior fue manifestado por la legisladora federal al suspenderse por falta de quórum, la reunión que se programó para este jueves de Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género, donde sería discutido el tema.

En conferencia de prensa acompañada por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud y de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño enfatizó que se tiene que ir más allá del cálculo electoral, “tendríamos que dar un mensaje importante a las mujeres y a las niñas mexicanas de que tenemos mucha más grandeza; una grandeza como legisladoras y legisladores que va más allá de una coyuntura electoral”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género apuntó que el predictamen que se pretendía discutir esta mañana en las Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género, garantiza a las mujeres la ampliación de sus derechos.

“Es lamentable no sólo el que no se haya discutido, sino que haya una fracción que se rehúse a que sus representantes populares lo discutan, porque estamos hablando de discusiones que son necesarias”, indicó.

La legisladora de Morena afirmó que se ha cumplido en todo momento con los tiempos y reglamentos en el proceso de dictaminación, porque hay quienes pretenden señalar lo contrario, “hemos hecho el trabajo con cuidado y con respeto, precisamente para no dar ningún tipo de elementos a quienes se oponen de manera, sobre todo, irracional, porque ahí no hay diálogo posible”.

En este sentido Briceño Zuloaga expresó que el dictamen sigue vigente, “el dictamen puede discutirse en una próxima sesión, hoy estuvimos muy cerca”, por lo enfatizó el llamado a diputados y diputadas a no ausentarse de su responsabilidad constitucional de legislar, misma que dijo, juraron.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, manifestó que ese órgano legislativo ha sido congruente con legislar a favor de la salud de todas y todos, por lo que también se pronunció en continuar con el compromiso hacia la ciudadanía y seguir generando acciones que coadyuven a evitar que mujeres mueran, o que se vean afectadas en su esfera jurídica al tener un detrimento de sus derechos o al limitarse el acceso a los suministros y servicios de planificación familiar y a la atención médica sanitaria.

La legisladora reiteró su compromiso adquirido como médico de profesión con todas y cada una de las mujeres para satisfacer la demanda de planificación familiar y para contribuir al mejoramiento de la salud materno infantil,

Sánchez Galván comentó también que es necesario eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando un conjunto de prestaciones integrales de salud para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad.

La representante federal se pronunció por avanzar en este tema pues, dijo, se trata de la salud de todas y todos, especialmente de la salud de las mujeres.

Por su parte la diputada María Elizabeth Díaz García expresó que por décadas las mujeres han luchado por el derecho a decidir sobre su cuerpo y porque se despenalice el aborto, “estamos comprometidas con esta lucha”.

“Hoy la derecha, esa derecha que simula estar a favor de los derechos de las mujeres solamente cuando les conviene está celebrando y se dicen feministas, pero cuando planteamos este derecho entonces van en contra y se descubren tal cual son, porque no les importa la vida de las niñas ni de las mujeres”, señaló.

En su intervención, Rocío del Pilar Villarauz Martínez subrayó que legisladores y legisladoras incumplieron con su obligación primordial de asistir a sus responsabilidades legislativas con las y los mexicanos que representan.

“Eludir una responsabilidad y poner por encima intereses personales o intereses políticos electorales sobre la defensa de los derechos de las mujeres, es inaceptable y vergonzoso”, expuso.

Villarauz Martínez afirmó que no abandonarán este compromiso para lograr la igualdad, la plenitud de derechos y la justicia social.

Sobre la interrupción legal del embarazo, la legisladora de Morena expresó que es uno de los principales temas que se tienen en la agenda, “varias diputadas de la Comisión de Igualdad de Género hemos venido impulsando la garantía de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. Y dijo que, siendo un tema de salud pública, las y los diputados están obligados a legislar.

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez