LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

28 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO (LEPC). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, a un par de días de cerrar el último periodo ordinario de esta legislatura, resaltar que se sigue trabajando muy arduamente por construir una sociedad más igualitaria y más incluyente, por el desarrollo sostenible. Reconocer el trabajo que ha hecho y que en este momento lleva a cabo todavía la Comisión de Medio Ambiente.

Hoy tocamos un tema que nos atañe a todas y a todos y a las futuras generaciones, es de largo alcance y tiene que ver con el cambio climático. Como sabemos, este cambio impacta a todo el planeta. se manifiesta de diferentes formas, a veces con sequías severas, a veces con el aumento de las temperaturas.

Sus efectos causan pérdidas de bienes, de medios de subsistencia y causa graves estragos sociales y económicos. Todas y todos recordamos imágenes dolorosas de personas mayores, mujeres y hombres con el agua de las inundaciones hasta las rodillas.

Hoy en día, millones de personas están en grave riesgo y esto afecta particularmente a las mujeres que asumen, como sabemos, muchas responsabilidades y cuentan con menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes. Son ellas quienes enfrentan con mayor crudeza la inseguridad, la violencia, la marginación y el desplazamiento.

La ONU ha expresado que la violencia de género y la desigualdad estructural limita la capacidad que tienen las comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático. Sabemos que la pandemia agrava aún más los impactos de dicho cambio en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cuestión social y la seguridad. Por ello, esta reforma busca que la participación de las mujeres y la perspectiva de género esté garantizada en la política de cambio climático de nuestro país.

Se busca que el Consejo de Cambio Climático, que es un órgano de consulta permanente, donde están el sector público, social y privado, este órgano tan importante que asesora al gobierno, emite recomendaciones y fomenta la participación social, que tiene una enorme importancia para la gobernanza democrática en materia ambiental y el desarrollo sostenible, entonces, buscamos con esta reforma que haya paridad de género en la materia de cambio climático.

Sabemos también que la política climática nacional se nutre de instrumentos internacionales, de las agendas en el mundo, pero sobre todo se debe de nutrir de la vida cotidiana desde las comunidades. Es un cambio muy profundo el que se requiere y que debe partir de los hábitos y la conciencia.

Con esta reforma, también las comunidades y pueblos indígenas, así como pueblo afromexicano participarán y opinarán en el Consejo de Cambio Climático de nuestro país.

Es una reforma que va en plena consonancia con otras reformas constitucionales y legales que hemos hecho en esta legislatura de la paridad y que ha refrendado los derechos de los pueblos originarios y las comunidades. Tenemos de estos pueblos mucho que aprender en la relación de armonía y de respeto que tienen con el territorio y con la naturaleza.

En este Consejo del Cambio Climático hay empresas privadas, están organismos del sector social y por eso es tan importante que haya paridad y por eso es tan importante que esté escuchada y que se tome en cuenta la opinión de los pueblos originarios de las comunidades, en general del sector social, donde incluimos también a las cooperativas, a las empresas formadas mayoritariamente por trabajadores, por los ejidos, en general.

Es una reforma muy importante y muy significativa. Rescata la visión de un país incluyente que avanza hacia el futuro, reconociendo el vínculo indisoluble entre la igualdad de género, el bienestar y un desarrollo sostenible. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez