LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN, EN INFRAESTRUCTURA Y EN MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ES ALGO QUE YA NO SE PUEDE POSPONER

5 mayo, 2021 - Prensa

• Necesario mejorar la gestión, administración y la transparencia con que se maneja el recurso.

• En el contexto de la pandemia es imprescindible garantizar el acceso a este recurso para los más pobres.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar expresó su preocupación respecto a los datos dados a conocer por el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que señalan que las recientes lluvias en el mes de abril no fueron suficientes para disminuir las áreas con sequía en nuestro país; se estima que 1,381 de los municipios presentan condiciones de sequía, ello implica que el 87.5% del país tiene algún grado de sequía. Además, de las 210 presas más importantes, más del 50% están por debajo de la mitad de su capacidad, 61 de ellas tiene menos del 25% de su capacidad.

“La sequía que se presenta en nuestro país es un fenómeno meteorológico complejo que diversos especialistas ya preveían; sin embargo, la situación se ve agravada por la falta de inversión en investigación e infraestructura, ya sea para mejorar las técnicas de riego, para mejorar las presas existentes que permita almacenar agua y evitar pérdidas debido a infraestructura deteriorada. Además, es necesario mejorar la gestión, administración y la transparencia con que se maneja el recurso, ya que se observa un acaparamiento del 70% de las concesiones por tan solo unos cuantos usuarios”, indicó el diputado federal.

Ramírez Cuéllar enfatizó sobre la importancia de mejorar diversos aspectos en el manejo del agua, ya que ello repercute directamente en la vida de las y los mexicanos. Al respecto en la Asamblea General de las Naciones Unidad del derecho humano al agua en 2010 se reconoció el derecho de los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente, es decir, entre 50 y 100 litros por persona al día; la cual además deberá estar accesible a menos de 1, 000 metros de distancia del hogar. Sin embargo, en nuestro país 8.5 millones de personas no tiene conexión a la red de agua potable y 41 millones de mexicanos carecen de agua diariamente.

“Es importante señalar que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, calidad de vida, salud y oportunidad de educación para las familias pobres y cada uno de estos aspectos mencionados se ve aún más perjudicado en el contexto actual de la pandemia, donde contar con agua para el lavado de manos constante puede hacer una gran diferencia en la vida de los mexicanos”, aseveró Ramírez Cuéllar. Destaca que, de 2017 a 2021, la CONAGUA ha tenido reducciones importantes en su presupuesto, si bien su presupuesto aumento ligeramente en 2021 respecto al aprobado en 2020, aún se posiciona por debajo de lo aprobado para 2017, 2018 y 2019.

Respecto a sus programas presupuestarios, se observan diversas variaciones, en particular, destaca que para el programa presupuestario de Rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza se aprobaron para 2021 365.9 millones pesos, por debajo de lo aprobado en los 2 años anteriores.

Además del tema presupuestario, Ramírez Cuéllar indicó que existen problemas estructurales que se deben corregir, lo anterior, al referirse a la investigación de la ONG Ethos que encontró que de abril de 2015 a diciembre de 2018 se otorgaron 77 títulos de concesiones en acuíferos sin disponibilidad (en tres regiones: Lerma-Santiago con el 61% de los títulos, Río Bravo con el 26% y Baja California Sureste con el13%); asimismo refiere el caso de la transmisión de derechos, donde se identifican diversas problemáticas, como corrupción (sobornos, tráfico de influencias) además, que para el caso de las transmisiones de uso agrícola, estas terminan destinándose a agroindustrias, industrias o inmobiliarias.

Finalmente, el diputado reiteró que “es necesario una amplia modificación a la forma en que se gestiona el recurso, mayor inversión en infraestructura, en investigación, mayor transparencia, rendición de cuentas, evitar el acaparamiento de las concesiones, mejorar técnicas de riesgo, entre otros; es necesario realizar cambios profundos, pero ya no pueden esperar, la pandemia ha hecho mas urgentes estas modificaciones y como legisladores se lo debemos a las y los mexicanos, principalmente a los pobres”.

—oo00oo—


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez