LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA RUBÉN CAYETANO AL INE Y A LA FGR A APRESURAR LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PRESUNTO LAVADO DE DINERO POR PARTE DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DE NL, SAMUEL GARCÍA

12 mayo, 2021 - Prensa

• No podemos seguir permitiendo que autores corruptos lleguen a ocupar cargos de esta envergadura: manifestó.

El diputado Rubén Cayetano García presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para dar celeridad a las investigaciones que recaen sobre el candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la procedencia de los recursos que ha utilizado en su campaña.

El legislador por la fracción parlamentaria de Morena manifestó que el punto de acuerdo tiene como objetivo “terminar con la impunidad de los crímenes financieros.” En ese sentido, instó a que se continúen con las investigaciones a fin de determinar si existe o no un origen ilícito de estos recursos.

También advirtió que, “es imperante que la autoridad electoral se asegure de que no se involucren recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato a gobernador de Nuevo León”.

El diputado federal argumentó que desde el 2019 el candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano es investigado por las autoridades federales, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales. Además, indicó que las autoridades electorales ya fueron notificadas al respecto.

Comentó que gracias a la identificación de operaciones irregulares vinculadas directamente con el candidato, las instituciones bancarias emitieron alertas a las autoridades hacendarias para que procedieran al respecto.

Asimismo, el diputado por el estado de Guerrero expresó que de acuerdo a la investigación periodística de Animal Político, las operaciones investigadas tienen dos vertientes; depósitos por 26 millones de pesos provenientes de empresas fantasmas y operaciones inusuales trianguladas por cerca de 170 millones de pesos.

“Se ha detectado que estas operaciones billonarias, no reportadas ante la Hacienda Pública inciden también en el círculo cercano del candidato, incluidos su esposa, su suegro y su papá”, refirió el legislador.

Rubén Cayetano mencionó que de acuerdo a los reportes, el aspirante al gobierno de Nuevo León, García Sepúlveda realizó tres transferencias por 4 millones 650 mil pesos a Movimiento Ciudadano por concepto de aportación al partido entre mayo y junio del 2018.

Además, dijo, se ha señalado que la esposa de Samuel García, María Rodríguez Cantú “recibe transferencias millonarias y no presenta declaraciones de impuestos.” En consecuencia, informó que el 10 de mayo del presente año la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió la carpeta de investigación correspondiente a la denuncia presentada.

Finalmente, el diputado Cayetano García apuntó que bajo el contexto electoral que se vive, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con plena autoridad para manifestarse contra las prácticas antidemocráticas que se han dado, como el abordado en punto de acuerdo que presentó; en ese sentido, el legislador manifestó que el Presidente es el “legítimo guardián de la democracia en México.”


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez