LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXHORTA RUBÉN CAYETANO A LA FISCALÍA DE GUERRERO A INVESTIGAR Y SANCIONAR LAS AGRESIONES CONTRA SIMPATIZANTES DE MORENA

26 mayo, 2021 - Prensa

• En este contexto de violencia, el principal damnificado es el ciudadano que está atrapado entre los fuegos de intereses, mientras la democracia queda en vilo, expresó el legislador.

El diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde llama a la Fiscalía General de Guerrero para que investigue y juzgue a los responsables en el caso de las agresiones que sufrieron simpatizantes de Morena el pasado 11 de mayo en Acapulco de Juárez.

Refirió que durante el actual proceso electoral han sido asesinados 79 políticos, y ante este ambiente de violencia, en la comunidad de La Laja en Acapulco, Guerrero integrantes del equipo de la candidata de Morena a la presidencia municipal, Abelina López Rodríguez fueron atacados a balazos.

El diputado federal por el estado de Guerrero manifestó que de acuerdo a la versión policiaca “hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento dispararon contra compañeros que integran la ‘batucada’ que ha acompañado a la candidata a la alcaldía de Morena a sus recorridos de campaña”.

Sin embargo, cuestionó que la Fiscalía General de Guerrero en su comunicado aborde el suceso como un enfrentamiento entre civiles armados y no como una agresión en el marco del proceso electoral.

“Exigimos que con eficacia y eficiencia la Fiscalía General del Estado de Guerrero realice las investigaciones de los hechos que he referido, con el propósito de obtener el esclarecimiento de los mismos, recabando los elementos de prueba para llegar a la verdad real y de esa forma erradicar la impunidad de la violencia política que ha ido incrementando”, puntualizó.

El diputado Cayetano García insistió en que es obligación de las autoridades “averiguar quiénes se benefician electoralmente de esta violencia, así como esclarecer los móviles y la autoría material e intelectual.”

Acusó que este clima de violencia política limita las libertades de los ciudadanos y el desarrollo de la vida democrática del país. ”La violencia en contra de actores políticos vulnera la certidumbre del proceso democrático y la capacidad de la ciudadanía para escoger a los titulares de los cargos de elección popular,” dijo.

El legislador argumentó que a pesar de que el 6 de junio se realizará la elección más grande en la historia de México, “el presente proceso electoral puede terminar siendo el más violento.“

Agregó que de acuerdo al informe de la consultora Etellek, el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% más alto que el reportado en las elecciones del 2015, hasta ahora.

Recordó que las agresiones que se han registrado en el actual proceso electoral abarcan 31 entidades y 323 municipios en todo el país, con 476 hechos delictivos y con 79 víctimas mortales. Ante este panorama señaló que “las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia”.

Asimismo, Cayetano García apuntó que se han identificado la renuncia de candidaturas como consecuencia de la violencia y agresiones a las que son sujetos los postulantes a puestos de elección popular, en el proceso electoral 2021.

“Los actos de intimidación y maltrato físico o verbal, representan la tercera agresión más recurrente cometida por parte de militantes de partidos y grupos de choque, en contra de candidatos opositores”, advirtió.

Finalmente, señaló que los estados que concentran el mayo número de agresiones son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez