LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE DIVERSOS TEMAS DE COYUNTURA.

1 julio, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P) ¿Para qué se van a reunir? ¿Van a hacer alguna evaluación de cómo les fue en esta Legislatura?

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Pues mira, estamos atendiendo el comunicado que nos hizo el coordinador Nacho Mier, todavía no hemos visto qué temas serán, yo creo que serán temas varios, hay temas también que tienen que ver con los desafueros que están pendientes. Yo creo que veremos temas de naturaleza legislativa, más que nada.

P. (inaudible) Sección Instructora, no se completó, había quienes decían que estaban alargando el tema. ¿Qué podría decirnos al respecto?

SGL. Sin duda, siempre hay reticencias para hacer cumplir la ley; nosotros hemos tenido la convicción de ir por el cauce legal en estos procesos de desafuero, es lo que creo que ahorita vamos a evaluar y ver cuál será el paso siguiente que dará la bancada de Morena.

P. (Inaudible) que cumpla la ley (inaudible).

SGL. A todos los partidos políticos y todas las fracciones que cumplan la ley, evidentemente. Eso sería lo ideal.

P. Diputado ¿hay la intensión de proteger por un lado a Huerta, aunque ya no es de su partido, a Huerta, y por el otro lado, del PT, a Toledo, para que no se lleve a este oficio?

SGL. De ninguna manera. Aquí no se protege a nadie, ya en esta Legislatura ha habido desafueros, está el del diputado Charrez. Nosotros tenemos la convicción de que también se separe del cargo Huerta, por lo que ha sucedido y que enfrente a la justicia por los principios de presunción de inocencia.

Y en el caso de Toledo, pues los mismo también. Tiene que ser la consideración de esta Cámara pareja para todos los actores que se encuentren en esa situación.

P. Diputado ¿cómo van las negociaciones? Tengo entendido que al interior de la bancada lo están impulsando para ser presidente de la Mesa Directiva en la próxima Legislatura, eso al interior del partido, pero ¿cómo va el cabildeo con las demás fuerzas políticas?, ¿qué se está diciendo al interior de la JUCOPO?

SGL. Bueno, es un poco temprano para eso. Como ustedes saben, la ley establece que la Presidencia de la Mesa Directiva es rotativa, es decreciente, de mayor a menor fuerza, y cuando un partido político no tiene la mayoría absoluta de la Cámara, también se rota la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Entonces tendremos que llegar a los acuerdos con las otras bancadas para, de alguna manera, empatar esta circunstancia porque también hay una previsión de la ley que señala que no se puede presidir simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por el mismo partido al mismo tiempo.

Es decir, quien presidiría la Mesa Directiva del partido Morena, no presidiría la Junta de Coordinación Política el primer año, sino hasta el segundo año ya se daría esta rotación.

P. Pero ustedes como son mayoría, aunque sea simple, pero tienen la mayoría, aspirarían a qué primero.

SGL. Yo creo que es algo que tenemos que discutir. Conforme lo que establece la ley, lo normal, lo ordinario es que la Presidencia de la Mesa Directiva recaiga en la fuerza mayoritaria, que es Morena, y luego decrecientemente los que siguen, que sería el PAN y sería el PRI. Primer año sería Morena, segundo año PAN y tercer año PRI.

P. Pero como vienen las iniciativas preferentes del presidente Andrés Manuel, a lo mejor a ustedes les convendría estar más en la Junta que en la Mesa ¿no?

SGL. Fíjate que en ambos casos tenemos el tema del voto ponderado. Más allá de las presidencias, las decisiones que se toman en estos órganos, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, se deciden por la mayoría representada ahí por el coordinador, en la Junta de Coordinación Política, o el presidente de la Mesa Directiva, en la Mesa Directiva.

Entonces las decisiones no las toma, per se, el presidente, sino es un tema que se consensa con base en los votos que representa cada uno y nosotros ahí, con nuestros aliados, tenemos la mayoría de esta votación tanto en la Junta de Coordinación Política como en la Mesa Directiva.

La idea es evidentemente sacar los temas por consenso. Dialogar con todas las fuerzas políticas para que puedan caminar y ser una Legislatura donde haya mucho diálogo, mucho entendimiento, mucha plática y mucha construcción de acuerdos.

P. ¿(Inaudible) tuvieron ya contacto con la gente de Presidencia (inaudible) para que les defina cuándo enviará estas cuatro iniciativas o tres iniciativas que, constitucionalmente hablando, son muy importantes para (inaudible)?

SGL. No tengo información de que se haya mencionado alguna fecha, estamos en espera de que esto suceda. Ha habido algunos otros eventos, todavía hay tiempo, diría yo. Estamos ahorita, como ustedes saben, en el último receso del último año de esta Legislatura, iniciará la siguiente en septiembre y yo creo que ese será un buen momento para recibir las iniciativas y empezarlas a procesar.

P. Pero por ley el Presidente tiene esa facultad de mandar dos iniciativas preferentes, ¿no? Al inicio del periodo, desde la Legislatura.

SGL. Así es. Habrá que ver si son preferentes o no. A lo mejor las manda como meras iniciativas y ya las tramitamos con un proceso parlamentario ordinario. Habrá que ver qué decisión toma el Ejecutivo Federal.

P. ¿Cuántos procesos de impugnación tienen abiertos por el tema de impugnaciones?

SGL. Diputados federales tenemos 540 y algo juicios de inconformidad, la mayoría de estos juicios de inconformidad fueron presentados por Fuerza por México y el PES, que, como ustedes saben, perdieron el registro.

Ellos presentaron 200, 300 juicios y lo que están buscando es rescatar algunos votos en la idea de poder con estos votos tratar de recuperar el registro y tenemos algunos que sí tienen que ver ya propiamente con la elección, la verdad es que pocos.

¿Cuál es nuestro escenario, nuestra expectativa? Que el resultado se va a quedar como está; ganamos 11 gubernaturas, se van a mantener y la mayoría en la Cámara de Diputados, con los resultados que tenemos, también se va a mantener.

No vemos ninguna eventualidad, ni ningún problema inminente en los juicios de inconformidad que se han presentado, los estamos atendiendo cabalmente. Y no vamos a permitir que no quiten ningún voto en la mesa, ya los ganamos y los vamos a defender.

P. Pero eso implica que ustedes también se porten sensatos, ¿no? De que digan aquí ganan, supón que ganamos y estén peleando, y donde ganaron, aquí ni toquen.

SGL. Tenemos que analizar caso por caso, porque, por ejemplo, el tema de Samuel García está plagado de irregularidades de naturaleza financiera, fiscal, transferencias de Guadalajara a Monterrey, declaraciones de él mismo donde dice que recibió 20 millones. El uso de una marca exclusiva, porque su esposa está registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual como una marca, ella se registró así, y esto es una propaganda por persona prohibida, está prohibido por la ley y además implica una aportación.

Entonces, tenemos ahí, por ejemplo, un caso de análisis, ¿no? Ese yo lo dejaría separado de esto que comento, para que se llegue al fondo del tema de fiscalización. Ustedes recordarán que a nosotros nos quitaron dos candidatos por un tema de fiscalización, entonces, también pedimos piso parejo en ese tema.

P. ¿Pero el hecho de que el Presidente los reciba, no los desarma a ustedes? Porque si ya los está recibiendo, quiere decir que los está reconociendo.

SGL. A ver, ahorita todos son gobernadores electos, ninguna autoridad ha dicho lo contrario. Yo estoy hablando de los procesos que están en curso y que no han acabado; la unidad técnica de fiscalización del INE resolverá qué pasará con estas quejas que estoy comentando.

P. Bueno, está bien. Gracias


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez