LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO CARVAJAL EXHORTA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA, ASÍ COMO LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE PUEBLA Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS CONTRIBUYAN A LA DECLARACIÓN DE UNA SENTENCIA QUE GARANTICE EL PROCEDIMIENTO PENAL EN CONTRA DEL C. JOSÉ JOSAFAT ELOY MÉNDEZ BECERRA SEA RESUELTA CONFORME A DERECHO.

11 agosto, 2021 - Prensa

Cámara de diputados. A través de un punto de acuerdo, el diputado federal Alejandro Carvajal exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, así como la Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que resuelva conforme al debido proceso y que garantice que el procedimiento penal en contra del C. JOSÉ JOSAFAT ELOY MÉNDEZ sea resuelta conforme a derecho.

Debido a que el pasado 23 de enero de 2020, diversos activistas del municipio de Amozoc del Estado de Puebla, se manifestaron en contra de la violencia e inseguridad de dicho municipio. Considerando que todas las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho humano y constitucional de poder expresar manifestándonos libremente en público, concretando así la libertad de expresión, establecida por  nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además que dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, establece el principio de libertad de opinión y de expresión, aunado al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual México forma parte desde 1981, que establece el derecho a la libertad de expresión en su artículo 19 en su aparado 1 y 2.

Conforme a declaraciones de testigos que estuvieron en dicha manifestación, uno de los activistas que hoy en día se encuentra privado de la libertad es el ciudadano JOSÉ JOSAFAT ELOY MÉNDEZ BECERRA, el cual, no se encontraba a la hora en que ocurrieron los hechos, señalando que él arribó a las 15:00 horas a dicho lugar, cuando los hecho habían sucedido entre las entre las 13:30 y 14:30 horas; suceso que ha confirmado el propio procesado al señalar que ese día a las 12:30 horas estuvo en una mesa de trabajo con el Director de la Secretaria de Transporte del Estado de Puebla con el almirante Adalberto Araus.

A las 14:40 horas se presentó ante él, el Delegado de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, señalando que por instrucciones del Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaria de Gobernación del Estado, le pedía su APOYO, para calmar los ánimos y "llegar" acuerdos con los pobladores de Amozoc que estaban quemando patrullas en la Presidencia Municipal, por lo cual acudió al lugar de los hechos a las 15:00 horas.

Sin una orden judicial de por medio, la madrugada del martes 23 de junio de 2020, elementos de la policía ministerial del Estado de Puebla “ingresaron con violencia excesiva a su domicilio para someterlo, al igual que a sus dos hijos varones, a su esposa y a su hija, quien tiene una bebé de año y medio; amenazándolos con privarlos de la vida, para después, pudieran revisar todo su domicilio, llevándose una computadora portátil propiedad del imputado, la cantidad de diez mil pesos en efectivo y diversos documentos; señalando finalmente que terminado el cateo dichos individuos lo sacaron con violencia del domicilio”. Hechos que se replicaron con 13 activistas más que fueron detenidos.

Hoy en día el ciudadano Eloy Mendez se encuentra enfrentando un proceso penal, que se presume de obscuro, plagado de irregularidades y de corrupción, vislumbrando que la situación por la cual está detenido es por cuestiones de índole política y no por haber cometido delitos que pusieran en riesgo la integridad de personas o daños en propiedad ajena.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, se han manifestado en contra de los hechos acontecidos, señalando que dicha acción rememora el deleznable uso del poder y de la fuerza pública que caracterizó las persecuciones políticas de anteriores administraciones, cabe resaltar que Eloy Mendez “ha sido un personaje incómodo para el alcalde del municipio, por denunciar sus nexos con las bandas huachigaseras, el desvío de recursos federales del programa Fortaseg y por evidenciar a más de 50 familiares directos del edil dentro de la nómina del ayuntamiento de Amozoc”

Es por eso que se hace un llamado a las instancias correspondientes a actuar conforme a derecho.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez